Investigación periodística sobre la Ciudad de los Niños recibe reconocimiento del Premio Rostros de la Discriminación

Reportaje de la periodista Kennia Velázquez sobre los abusos cometidos por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías gana mención honorífica en Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

Ciudad de México / León, Gto. Justo cuando se hace evidente que el gobierno del estado, encabezado por el panista Miguel Márquez, se niega a investigar los abusos que ocurrieron en la “Ciudad de los Niños”, albergue ubicado en la ciudad de Salamanca, el trabajo de investigación a partir de la sentencia de la juez federal Karla María Macías Lovera sobre las relaciones políticas del sacerdote Pedro Gutiérrez y los manejos financieros de la institución, además de las graves violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, recibe un reconocimiento del concurso nacional de periodismo contra la discriminación.

El reportaje “Ciudad de los niños ¿sin Dios y Ley?, realizado por Kennia Velázquez para Zona Franca en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS  y que fue compartido por Proceso, Aristegui, Sin Embargo, Huffington Post y Animal Político, recibió este sábado un reconocimiento de la XIV Edición Del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

 

El jurado estuvo integrado por miembros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Para la categoría “Multimedia” determinó que el primer lugar es para Carlos Eduardo Acuña Ramírez, Ricardo Garza, Mael Vallejo, Irasema Pineda y María Ángela Guzmán, por el trabajo “Pinche Indio: tenemos que hablar de nuestro racismo”, para el medio Chilango. El segundo lugar para el trabajo “Las otras radios”, de Aranzazú Ayala Martínez y Martina Zoldos, de Lado B. El tercer lugar es para Zorayda Gallegos Valle, con el trabajo “Campo mexicano, un retrato de desigualdad, explotación e impunidad”, publicado en El País.

También se determinó una Mención Honorífica para Kennia María Velázquez Carranza, por el trabajo “Ciudad de los niños ¿sin Dios y Ley?, publicado en Conectas.

Además de la categoría “Multimedia”, se premiaron trabajos en “Fotografía”, “Radio”, “Texto”, realizados por integrantes de medios de comunicación como Eje Central, El Universal, CIMAC Noticias, Código CDMX, Vice Sport, El País y Radio Universidad de Guadalajara, entre otros.

Las personas integrantes del jurado del Premio Rostros de la Discriminación coincidieron en que los trabajos cumplían con los requisitos de la convocatoria en su consistencia narrativa y al mostrar la temática relacionada con el derecho a la no discriminación. Incluso, señalaron que se abordan temas que no se habían trabajado en anteriores ediciones y que muestran la discriminación múltiple, por ejemplo.

También consideraron que los trabajos ganadores son creativos, tienen interés periodístico, objetividad, enfoque socialmente relevante, equilibrio informativo, investigación original de los hechos, lenguaje incluyente y originalidad.

El premio está inspirado en la figura de Gilberto Rincón Gallardo (1939 – 2008) candidato a la Presidencia de México en el año 2000, al frente del ahora extinto partido de Democracia Social, generando amplias polémicas por sus posturas reformistas y por ser el primer partido del México moderno en denunciar, durante su campaña, la gran discriminación que se vive en el país.

La ceremonia de premiación de la XIV Edición de Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2018 se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre, en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la Ciudad de México.

 

1 comentario
  1. Manuel Carrillo dice

    Es grato saber que el trabajo de Kennia es reconocido, por dos razones : se estimula el esfuerzo de la compañera; y se le recuerda a la gente este tipo de situaciones, que lamentablemente aún existen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.