Investigadores mexicanos desarrollan plataforma capaz de medir problemáticas socio- urbanas

León, Gto.  Según informes del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, para el año 2050 el 85% de la población mundial se concentrará en centros urbanos. Este escenario planteará diversas problemáticas de organización social en las urbes.

Salvador Ruíz Correa, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en colaboración con especialistas de la misma institución, desarrolló la plataforma UrBis, la cual pretende atender de manera digital las necesidades sociales que se puedan derivar de las futuras conglomeraciones urbanas.

Además de investigadores del Ipicyt, al proyecto se sumaron expertos del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

La plataforma UrBis funciona en el teléfono móvil como una aplicación que permite a los usuarios documentar aspectos de su entorno mediante fotografías, audios, videos o encuestas. Actualmente UrBis es de libre acceso para los usuarios, ya que tiene una licencia gratuita siempre y cuando no se use con fines comerciales.

El investigador Salvador Ruíz Correa, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en un trabajo de campo con un grupo de jóvenes para el uso de la plataforma UrBis
Foto: Ipicyt

Según Ruiz Correa, el proyecto surge de las tres preguntas: ¿Cómo podemos usar la tecnología para empoderar a los ciudadanos y que reflexionen acerca de los problemas urbanos?, ¿Cómo a través de su propia participación los ciudadanos pueden generar propuestas? y ¿cómo crear sinergias con el gobierno para impulsar estas propuestas?

Este planteamiento pretende que las personas se sientan identificadas con las problemáticas socio- urbanas que les afectan directamente y puedan proponer soluciones que lleguen a las instancias correspondientes para generar políticas públicas que atiendan las necesidades. Uno de sus principales propósitos es, en pocas palabras, un trabajo en conjunto entre los ciudadanos y el gobierno.

Hasta el día de hoy, UrBis ha sido probada en ocho ciudades de la República, entre ellas Guanajuato y León. En esta última, el tema principal fueron las pandillas, debido a la fuerte presencia de estos grupos en la ciudad.

Para este ejercicio se invitó a un grupo de especialistas, quienes platicaron con jóvenes pertenecientes a 40 pandillas y les proporcionaron la tecnología con el fin de llevar un registro digital del lugar donde viven, las zonas donde están activos y sus intereses. Los resultados arrojados no son ninguna novedad: las pandillas y el índice delictivo se presentan por los altos grados de marginación social en dichas zonas.

UrBis fue presentado durante las sesiones de Dolphin Tank del Primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. En este encuentro fue posible evaluar el proyecto con académicos de otras instituciones respecto a sus proyecciones e impacto social.

¿Quién es Salvador Ruíz Correa?

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los grados de Licenciado y Maestro en Ingeniería Eléctrica. Se graduó de la Universidad de Washington en Seattle con el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en 2004. Actualmente es director del Youth Innovation Laboratory en IPICYT.

Sus intereses de investigación incluyen: visión computacional, aprendizaje por computadora, estadística aplicada, análisis de imágenes médicas e imagenología pediátrica.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.