Inviable, embargo del estadio Sergio León Chávez, pese a deuda de 6 mdp de predial en Irapuato: tesorera

Ernestina Hernández Guzmán explicó que van por 5 mil morosos que sí tienen para pagar el impuesto, pero no lo han hecho por años

Irapuato, Gto. El gobierno municipal ha decidido no embargar el estadio Sergio León Chávez, pese a la deuda de 6 millones de pesos por impuesto predial, porque el municipio tendría que pagar varios millones de pesos de lo que arroje un avalúo restándole la deuda; mientras, espera llegar a un convenio con la directiva, sin embargo, la administración municipal sí piensa hacer efectivos los embargos a alrededor de 5 mil morosos con poder adquisitivo que por años no hay pagado el impuesto y así obligarlos a pagar.

Actualmente 25 mil cuentas están en la lista de morosos, incluyendo el estadio, según explicó la tesorera municipal Ernestina Hernández Guzmán; el monto total de dicho listado asciende a 35 millones de pesos.

Deuda de 14 años del estadio Sergio León Chávez

La deuda del estadio local viene arrastrándose desde el 2004, por el cambio de las directivas y las inconformidades entre ellos, mismas que han dejado de pagar el impuesto que hoy, a 14 años, suman 6 millones de pesos. Los actuales directivos en su momento solo mostraron la intención de llegar a un acuerdo, mientras sigue en disputa la propiedad del inmueble.

La tesorera Ernestina Hernández Guzmán dijo que a la fecha no se ha acercado los directivos del estadio para hacer un convenio por la deuda de 6 millones de pesos con los recargos del predial, por lo que el municipio podría buscar un acercamiento, ya que el embargo de este inmueble no es viable.

“Si hacemos un embargo tiene que hacerse un avalúo, una cifra no real es que el estadio vale más de 100 millones de pesos, debe 6 millones, nosotros le tendremos que dar 94 millones de pesos, aparte tendríamos que contratar gente para mantenimiento, que lo cuidaran, se va a empezar a meter gente, van a quitar butacas, sería una desorganización y serían mayores las pérdidas”.

Ernestina Hernández Guzmán. Foto: Edith Domínguez

La funcionaria aceptó que se ha valorarlo embargar el inmueble, sin embargo,no sería fácil vender la propiedad. No obstante, el municipio está en la mejor disposición de hacer un descuento en los recargos pero no en la deuda, como haría con cualquier otro ciudadano.

Se le cuestionó si no era injusto (el trato) para las personas que sí pagan sus impuestos, ya que esta deuda se viene arrastrando desde el 2004 y no hay intención real de pagarla. Ernestina Hernández explicó que los embargos que realiza en la actualidad el municipio “son de papel” porque el poseedor sigue siendo el dueño, el municipio no les quitan la propiedad, solo inician un procedimiento administrativo de ejecución, envían una carta invitación, un estado de cuenta y un requerimiento. En el caso del estadio se tendría que rematar el inmueble.

Explicó también que hay una campaña de 100 por ciento de descuento en recargos a los que todo ciudadano puede hacerse acreedor.

Sí embargarán a deudores con poder adquisitivo

El padrón de deudores del predial es actualmente de 25 mil cuentas, que son alrededor de 35 millones de pesos, algunas son cuentas nuevas que por no pagar el bimestre, ingresaron a la cartera vencida, pero hay cuentas que por años vienen arrastrando un adeudo, por lo que ahora, la nueva administración buscará hacer efectivos los embargos a estos últimos, dejando el “embargo de papel” a un lado para recuperar la cartera vencida.

No obstante, la tesorera municipal aclaró que solo embargarían a las personas que tengan poder adquisitivo, a los pensionadas o tengan alguna situación especial les podrá hacer convenio de pagos en mensualidades solo durante este trienio.

“Pensamos ya en un embargo realmente, porque el embargo que tenemos (siguen siendo) poseedor(es), no me quitan mi vivienda, nada más está señalada, pero ya lo que queremos hacer (el embargo) en bienes significativos, los que se tenga el poder adquisitivo para pagar la deuda, embargarnos como debe ser” señaló.

Los embargos serían para los morosos por años, que son alrededor de 5 mil cuentas que tienen el poder adquisitivo y no han pagado. A los que tengan una situación económica precaria dijo se les dará un tratamiento especial al realizar un estudio socioeconómico.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.