Irapuato y Salamanca, cada vez más cerca de ser zonas metropolitanas

Irapuato, Gto. Se abre la posibilidad para que el municipio de Irapuato y Salamanca sean declarados como zona metropolitana,  ya que cumplen con todos los requisitos para ser denominados de esta forma.  Así lo dijo Juan Felipe Ordoñez, director de zonas metropolitanas de la Secretaria de Desarrolllo Agrario y Territorial Urbabo (Sedatu).

Foto: Especial

“La integración del caso ya esta en el comité, se ha estado discutiendo cada uno de los factores por los cuales es o no es una zona metropolitana, las noticias se darán a final del año en las que se van a publicar las nuevas listas de zonas metropolitanas, con los nuevos criterios, se va a incrementar el número de zonas que actualmente son 59…Irapuato llena esos requisitos”, indicó.

Se modificarán algunos requisitos para la declaratoria, como la distancia que hay entre ciudades, que era uno de los puntos que Irapuato y Salamanca no habían podido cumplir.

“El radio de la distancia que separaba una localidad a otra posiblemente sufrirá una modificación, el tamaño ahora van a ser ciudades más grandes las que entren como zona metropolitana”, explicó.

De ser declaradas como tal, podrán acceder a recursos del fondo Federal, sin embargo del año pasado al actual el fondo tuvo un recorte presupuestal del 70 por ciento, pues de 11 mil millones bajó a 3 mil millones de pesos. De las 59 zonas solo 47 este año accedieron a recurso adicional, 12 no presentaron proyectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.