Irapuato y Salamanca están a 700 metros para poder ser nombrados como zona metropolitana

Foto: Edith Domínguez.
Foto: Edith Domínguez.

Irapuato, Gto. Irapuato y Salamanca están a 700 metros para poder ser nombrados como zona metropolitana, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se requieren 10 kilómetros y entre ambos municipios existe una distancia de 10.7 kilométros.

Lo anterior, lo señaló la diputada federal, Yulma Rocha Aguilar, y agregó que en caso de que no acierten las distancias que realice el análisis de la Inegi, ambos municipios podrían ser catalogados como metrópoli y así podrán obtener mayores recursos.

“Si todavía no se da la medida de la distancia después de este conteo, se puede explorar la posibilidad de que se catalogue como metrópoli, que es otra categoría con todas las características de la zona metropolitana, pero por alguna razón como ésta no se da, se busca dicha categoría con el objetivo de que se empiece  a desarrollar la zona y se pueda intensificar y se pueda inyectar recursos económicos.”, sentenció.

Cabe señalar que varias administraciones anteriores en ambos municipios han buscado entrar al programa de zonas metropolitanas para realizar proyectos en conjunto. E inclusive en la pasada administración de Justino Arriaga Rojas, había asegurado que en este mes de diciembre se estaría nombrando ya como zona metropolitana.

Rocha Aguilar indicó que ha sostenido reunión con el director de zonas metropolitanas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para impulsar este proyecto.

Por su parte, los alcaldes Ricardo Ortiz Gutiérrez y Antonio Arredondo Muñoz, de Irapuato y Salamanca respectivamente, se reunieron este jueves, para manifestar que están haciendo lo posible para buscar que sus municipios sean declarados como zona metropolitana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.