Izaguirre: necesario atender de inmediato árboles de Parque Embajadoras

Guanajuato, Gto. Guanajuato.- Se reconoce el peligro de desplome de árboles del Parque Embajadoras, por lo que se tiene que atender de inmediato ese tema para valorar los riesgos, dijo en entrevista el síndico Ramón Izaguirre Ojeda.

Lo anterior lo manifestó el síndico en relación a señalamientos de ambientalistas, como Germán Gaxiola y Luz Elena Galindo, quienes afirman que no se ha atendido a los árboles del Parque Embajadoras como se había acordado, después de las mesas de diálogo que se realizaron en el parque a finales del 2015 sobre ese tema.

El tema volvió a cobrar vigencia por el desplome de uno de los inmensos Laureles de la India, ocurrido el pasado día 14 de junio, pues además el director de ecología municipal ha señalado que hay riesgo de que se caigan otros árboles del parque.

Izaguirre Ojeda recordó que integrantes de la asociación Mezquite Sin Muérdago, quienes realizaron el estudio para determinar las condiciones de los árboles del Parque Embajadoras, señalaron que por principio se dejó crecer a esos árboles a una altura, de más de 30 metros, que no es la adecuada.

Hacer una poda significativa de esos árboles pondría en riesgo su vida, por eso lo que se hizo fue adelgazarlos y quitarles un poco de altura, sin embargo las corrientes internas, esto porque los árboles están plantados sobre la bóveda del río, y el viento los puede desestabilizar y hacer que se desplomen; por eso se tendría que hacer un nuevo estudio, para ver cómo están las raíces de los árboles, señaló el entrevistado.

Lo que se hizo a inicio de la administración municipal fue bueno, pero ahora se requiere una nueva revisión, ante fenómenos meteorológicos como los que se han tenido, argumentó Izaguirre Ojeda.

“Claro que se reconoce el peligro y que por ello se tiene que atender de inmediato el tema, para valorar los riesgos”.

El Parque Embajadoras es una zona de gran confluencia vehicular y peatonal, se ha tenido la fortuna de que a pesar de la caída de varios árboles no han ocurrido más que daños materiales, pero puede haber un daño mayor si se desploma otro árbol, por eso hay que atender el problema de manera inmediata, apuntó el sídico.

Finalmente Izaguirre Ojeda reconoció el interés de gente como Julián Gaxiola y de grupos ambientalistas como el Consejo Ecologista de Guanajuato, apuntando que siempre serán positivas las aportaciones para que el arbolado urbano esté en las mejores condiciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.