Juicios orales, una realidad en Guanajuato

El próximo 1 de septiembre será implementado el nuevo sistema de justicia penal en la zona norte de Guanajuato, donde mediante los juicios orales, se dará mayor trasparencia a los procesos.

Héctor Tinajero Muñoz, juez de oralidad, explicó que el nuevo sistema iniciará con 12 jueces de control; tres complejos de Juzgados de Oralidad en Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo; y diez salas.

Si bien, uno de los principios del sistema penal acusatorio es la publicidad, que se traduce en la transparencia total de los procesos, existen excepciones para que parte de las audiencias sean privadas, esto, en protección a las víctimas.

“Solamente se va a manejar audiencias a puerta cerrada cuando se trate de víctimas de secuestro, de violación, víctimas que sean menores de edad, testigos que sean menores de 12 años o por protección de secretos profesionales o industriales. Los delitos sexuales por protección a la víctima serán a puerta cerrada cuando quien va a declarar se trata de la víctima, una vez que pase esta fase las audiencias volverán a ser públicas en el mismo proceso”, señaló Tinajero Muñoz.     

Los municipios donde se implementará el sistema el próximo 1 de septiembre son: Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Diego de la Unión, Ocampo, Victoria, San Felipe, Comonfort, Xichú, Tierra Blanca, Santa Catarina, Doctor Mora y Atarjea.

Para el 1 de enero de 2013, se prevé que este sistema se aplique en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.

En tanto, para el 1 de enero de 2014, se prevé que los juicios orales funcionen en Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.    

Mientras que el 1 de enero de 2015, el sistema penal entrará en funcionamiento en los municipios de León, Manuel Doblado, Purísima de Bustos, y San Francisco del Rincón.

Opina

*