Junio presentó lluvias atípicas e intensas, que continuarán los próximos tres meses: Sapal

León, Gto. Durante el mes de junio se registraron lluvias atípicas en León, por lo que ya si se alcanza la media de precipitaciones anuales para el municipio, así lo mencionó el director del departamento de Hidrología del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Everardo Lozano.

Los meses donde se registran mayores precipitaciones para este municipio son los de julio, agosto y septiembre, sin embargo, durante el pasado mes de junio se reportaron varias lluvias históricas que contribuyeron a que se acumularan 300 milímetros.

Foto: archivo

El promedio anual para el municipio de León es que exista un acumulado de 650 milímetros, según explicó el hidrólogo de Sapal.

“El mes de junio fue un muy buen mes para el municipio, tenemos una precipitación acumulada sólo para el mes de 300 milímetros y ahorita llevamos un acumulado de 421 en promedio, la precipitación promedio para el municipio es de 650 milímetros y entonces ya vamos en buen camino para alcanzarla, esperando todavía los meses de julio, agosto y septiembre”, mencionó.

Durante el mes de junio se reportaron dos lluvias históricas: la primera fue de 96 milímetros y ocurrió el día 11; mientras que la segunda fue de 126 milímetros y tuvo lugar el día 20.

Everardo Lozano explicó que estas cifras pueden registrarse de manera certera desde el año 2010, y que en vista del comportamiento hidrológico en el municipio, se prevé que para los meses de julio, agosto y septiembre se estén dando otras lluvias intensas, de tal forma que se podrá supera el promedio anual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.