La Academia Cervantina, importantísimo aporte del 42 Festival Internacional Cervantino

Guanajuato a través de la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino es sede de la primera Academia Cervantina, que es un esfuerzo por dejar la impronta de la música contemporánea en Latinoamérica a través de asesorías y clases magistrales a alumnos destacados.

Un acierto sin duda del Director General del Festival Internacional Cervantino Jorge Volpi, el gestionar y llevar a cabo este proyecto, la primera en su tipo creada dentro de un Festival de esta naturaleza en Latinoamérica que encuentra su antecedente en el Festival de Lucerna en Suiza.

El ingreso a la Academia Cervantina se llevó a cabo por convocatoria, a la que presentaron solicitud de ingreso más de ciento veinte alumnos de nivel medio y avanzado, quienes se hicieron acreedores a la formación y asesoría musical por parte de profesionales de la música, algunos de ellos considerados los mejores del mundo. Tales como los integrantes de “Next Mushroom” (Japón), “Cuarteto Arditti” (Reino Unido), “Ensemble Sillages” (México / Francia), entre otros.

 

Maestro Irvine Arditti, del “Cuarteto Arditti” durante su clase magistral en la Academia Cervantina
Maestro Irvine Arditti, del “Cuarteto Arditti” durante su clase magistral en la Academia Cervantina

Se tuvo la oportunidad de presenciar estas clases dentro de la Academia Cervantina ubicada en varias sedes de Guanajuato Capital y fue enriquecedor observar el compromiso, tanto de profesores como alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la música en aspectos técnicos y de interpretación. En el caso de las Master class o clases magistrales, los profesionales de la música no dejaron pasar por alto ningún detalle a los ejecutantes. Lo observado fue una pequeña muestra de la complejidad del vasto universo de la música y lo necesarios que son estos espacios de conocimiento.

De acuerdo al Director de la Academia Cervantina Juan Ayala, el proyecto se continuará perfeccionando y el año que entra ampliarán y continuarán con su labor. Mencionó también que al término del 42 Festival Internacional Cervantino, los alumnos aceptados –los cuales suman 27–, han conformado un ensamble que ofrecerá un concierto de clausura en el Templo de la Valenciana a las 17:00 horas del sábado 25 de octubre en Guanajuato Capital.

¡Larga vida al FIC! Y su preocupación por formar, no solo mejores profesionales de la música, sino mejores sociedades.

NOTA: Un sincero agradecimiento al Mtro. Juan Ángel Vela del Campo reconocido periodista musical del periódico español El País y Maestro del Taller de Crítica Musical ofrecido durante el 42° FIC, por sus enseñanzas y recomendaciones.

Alumnos de la Academia Cervantina en el Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato
Alumnos de la Academia Cervantina en el Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.