La inciativa de “El Mijis” para dar seguridad social a reos azuza el clasismo en las redes sociales

#MetaDatos | El Diputado por la fracción de Morena en San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, generó de nuevo polémica en las redes sociales al anunciar una propuesta para dar prestaciones a algunos reos y que al terminar sus condenas puedan reinsertarse mejor a la sociedad.

Ciudad de México (SinEmbargo). El Diputado local en San Luis Potosí por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)Pedro César Carrizales Becerra, dijo ayer que propondrá que se dé seguridad social, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyo para vivienda, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit), a algunos reclusos que cumplan con un perfil determinado, del que se excluyen a aquellos que cumplen condenas por feminicidio, homicidio, o violación. El objetivo de su propuesta, dijo, es que al concluir sus condenas los reos puedan reinsertarse en la sociedad al fomentar su rehabilitación y evitar que al salir vuelvan a delinquir.

La propuesta de otorgar prestaciones a reos que promoverá el Diputado local, Pedro Carrizales, fue criticada por un grupo de usuarios que consideraron que este grupo de población no es merece ser favorecida. Foto: Cuartoscuro

La noticia generó polémica en las redes sociales donde la tendencia “El Mijis”, que es el sobrenombre del Diputado potosino, se mantuvo por más de cinco horas. Las opiniones se dividieron entre aquellos que aplaudieron al Legislador y señalaron que esta propuesta es más valiosa que las de otros servidores públicos, y las expresiones de molestia de un grupo que consideró que otorgar prestaciones de Ley a reclusos era injusto para el grupo de población desfavorecida que aún no cuenta con este tipo de beneficios, entre los que destacaron a las trabajadores domésticas y los comerciantes informales.

El tema se convirtió en tendencia durante la mañana, pero alcanzó su momento de mayor actividad minutos después de la 16:00 horas, en que impactó a 47 millones 642 mil 872 usuarios, de acuerdo a Tweet Binder. Esta conversación no estuvo exenta de comentarios despectivos y discriminatorios hacia el Diputado local, que a partir de su triunfo ha sido objeto de burlas y comentarios discriminatorios por su pertenencia y simpatía con las pandillas de San Luis Potosí. Sin embargo, la mayoría de las críticas se centraron en la naturaleza de la propuesta de dar IMSS e Infonavit a presos y no a trabajadores sin la prestación.

“¿IMSS e Infonavit por el duro trabajo de extorsionar, robar, matar o violar gente a diario?
A muchos trabajadores honrados no les dan ni IMSS!
Corran a asaltar un Oxxo para que los detengan y puedan obtener esa prestación jaja gracias a Él mijis por su excelente motivación! pffff”, escribió Marce Aguirre.

Aunque Carrizales aclaró que la propuesta solo beneficiaría a un perfil de internos implicados en delitos menores, en la tendencia negativa que prevaleció este lunes se descontextualizó el argumento que dio para generar el programa. En reacción, la tendencia comenzó a destacar por el supuesto de que el diputado buscaría dar prestaciones a todos los delincuentes por igual, sin importar el delito por el que se les encontró culpables.

La molestia que generó su propuesta propició que surgieron numerosas comparaciones de la calidad moral y el derecho a recibir prestaciones entre comerciantes, trabajadores sin prestaciones y personajes que se encuentran recluidos en centros de rehabilitación social. Esto visibilizó las divisiones de clase que aún se mantienen como un precepto ético entre los usuarios que participaron de la conversación.

La actividad de esta tendencia alcanzó su punto de mayor interacción a las 16:00 horas. Foto: Tweet Binder

LA DISCRIMINACIÓN CONTRA “EL MIJIS”

Debido a sus antecedentes como ex pandillero, Pedro Carrizales ha sido blanco de numerosos insultos y ataques en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde a partir del 1 de julio, fecha en que se dio a conocer que obtuvo la mayoría de votos en su localidad, han circulado memes, insultos y comentarios clasistas de parte de usuarios.

Las críticas que afectan a El Mijis también incluyen a otros legisladores de Morena como la Senadora electa Nestora Salgado García, ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, a quien sus opositores le responsabilizan de varios secuestros; el Diputado federal Sergio Mayer, quien participó en producciones de Televisa; y al Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, criticado por ser ex futbolista.

En estos casos, un grupo de usuarios que se identifica en oposición a Morena y al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, utiliza las trayectorias y perfiles profesionales de estos políticos para fortalecer argumentos de tipo clasista, bajo el argumento de que sólo académicos, empresarios o políticos profesionales pueden ejercer cargos públicos.

Pedro Carrizales ha sido el más afectado por las críticas en las redes sociales. En estos foros se omite su la labor social que ha desarrollado en su localidad al apoyar a grupos de pandillas para alejarse de la delincuencia y se le señala por sus antecedentes como ex chavo banda, por su código de vestimenta, por los tatuajes que lleva en el cuerpo y por su escasa formación académica. Durante el mes de julio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, abrió un expediente para sancionar a los responsables de los comentarios discriminatorios.

Pedro Carrizales es el primer pandillero en la historia de México que logra obtener un cargo de elección popular. Esto a pesar de que pertenece a un grupo de población vulnerable a ser víctima de discriminación en un país donde los índices en esta materia aun son muy elevados.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), una de cada cinco personas mayores de 18 años declaró ser víctima de este trato vejatorio por  su “tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual” durante el 2017.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.