La mitad de los leoneses ha sido víctima de violencia, revela Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad

León, Gto. Uno de cada dos hogares de la ciudad de León, ha sido víctima de la delincuencia, reveló la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada en el municipio de León.

La encuesta fue realizada del 28 de septiembre al 4 de octubre en mil 800 hogares de la ciudad de León, la cual reveló que la inseguridad es el principal problema que perciben los leoneses tanto en la colonia en la que viven como en el municipio.

Foto: especial

Un 79 por ciento de los entrevistados respondió que durante los últimos doce meses la seguridad ha empeorado en el municipio y un 64 por ciento respondió que la problemática se agraviaba en su colonia.

Además el 86 por ciento de los encuestados refirió haber invertido un promedio de los 8 mil 46 pesos para mejorar la seguridad en sus hogares.

Los resultados de victimización mostraron que el 53 por ciento de los hogares entrevistados habían sido víctima de un delito del fuero común, es decir uno de cada dos hogares ya había sufrido algún hecho violento.

Del mismo modo los delitos que más sufren en la ciudad, de acuerdo con los entrevistados es el robo a transeúnte y el robo parcial del vehículo.

Por último el estudio muestra que en el municipio de León, el porcentaje de cifra negra es de 89.4 por ciento, siendo los dos delitos mencionados los de mayor reincidencia y los que menos se denuncian.

Parametrías, fue la casa encuestadora que levantó los sondeos. Fue fundada en el 2001 por el doctor Francisco Abundis. Desde entonces han medido la opinión pública en diversos temas.

Inseguridad, primer problema

José Alberto Guerra, representante de la casa encuestadora, señaló que el principal problema del que se quejaron los entrevistados fue el de la inseguridad.

José Alberto.

“Las problemáticas a nivel municipal son de lo que el ciudadano oye, a nivel de colonia y a nivel personal es lo que el ciudadano atestigua, no le vienen a contar lo que pasa en su colonia porque él sabe lo que pasa, para la mitad de la población de León es un tema que les atañe e interesa”, opinó el representante de la casa encuestadora.

Bernardo León Olea, asesor que logró disminuir la violencia en la ciudad de Morelia, Michoacán y que ahora busca implementar dicho modelo en la policía de León, mencionó que el primer paso para disminuir la violencia es hacer una medición de lo que ocurre en la ciudad.

Bernardo León.

“Necesitamos cambiar la percepción de desempeño que cuenta la sociedad sobre la policía de León, tenemos un problema las policías municipales a nivel nacional, no hemos explotado su capacidad en todo su potencial, ya tienen varios años con capacitaciones para hacer denuncias, investigación, mediación, atención a víctimas y la capacidad de armar un sistema cívico que puede prevenir delitos”, indicó el asesor.

Señaló que no se podía hacer una estrategia de seguridad si no se tenían datos sobre lo que sucedía en el municipio.

Luis Enrique Ramírez.

Por su parte el secretario de seguridad pública municipal de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, señaló que tras la encuesta buscarán bajar la incidencia delictiva, disminuir la percepción negativa de la ciudadanía en la seguridad y recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Estamos trabajando de meses atrás, el programa de seguridad se desprende del gobierno municipal, de los tres años anteriores, de la continuidad, de las mejoras practicas de un proyecto de convergencia que tenemos”, señaló el funcionario.

Respecto a la solución de los delitos que más afectan a los leoneses como el robo a transeúnte y el robo parcial del vehículo, dijo que será parte de la estrategia que será presentado el próximo lunes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.