La OCDE recomienda al Gobierno de México atender las denuncias de la prensa sobre corrupción

Apenas esta semana, la Secretaria Rosario Robles desestimó, de manera reiterada y durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los reportes (justamente) de prensa –basados en investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación– que la vinculan con un saqueo escandaloso en las dependencias por las que ha pasado. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

París, Francia, (EFE). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió a México que preste atención a las informaciones en la prensa sobre presuntos casos de corrupción transnacional que implican a empresas e individuos de su país.

Apenas esta semana, la Secretaria Rosario Robles desestimó, de manera reiterada y durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los reportes (justamente) de prensa –basados en investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación– que la vinculan con un saqueo escandaloso en las dependencias por las que ha pasado. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

En su informe de supervisión sobre cómo se aplica su Convención contra la Corrupción Transnacional de Funcionarios Extranjeros presentado hoy, la OCDErecomienda que México adopte “urgentemente” medidas para tener en cuenta lo que revelan los medios de comunicación internacionales.

En concreto, sugiere que las embajadas deberían ocuparse de hacer ese tipo de búsquedas y traducir las informaciones de los medios extranjeros cuando contienen alegaciones de que empresas mexicanas han corrompido a individuos.

Esta propuesta inédita parte de la constatación de que en México sólo se están investigando actualmente cuatro casos, y todos ellos fueron señalados por el grupo de trabajo contra la corrupción de la OCDE porque los vio publicados en la prensa.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. Foto: EFE/Archivo

De hecho, el grupo de trabajo considera que la situación de la lucha contra lacorrupción transnacional en ese país genera “serias preocupaciones”, sobre todo teniendo en cuenta que en los 19 años que la convención para combatir ese fenómeno lleva en vigor no se ha instruido un solo caso.

Esa preocupación se justifica teniendo en cuenta la importancia de las exportaciones mexicanas en sectores de “alto riesgo de corrupción” como la industria extractiva, la producción manufacturera y los productos agrícolas.

Para el conocido como “club de los países desarrollados”, que ha terminado la cuarta fase de evaluación de cómo se aplica su convención, México tiene que dar “más prioridad” a la lucha contra la corrupción transnacional.

México no es el único país que no ha instruido ningún caso en el marco de ese convenio, ya que eso mismo ocurre en 22 de los 41 que lo han ratificado.

Pero sí que es el país de la organización en el que hay una mayor percepción de corrupción, según el índice que elabora Transparencia Internacional, que la OCDE reproduce en su estudio.

Sus autores reconocen que se han llevado a cabo una serie de reformas que han conducido a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y reconocen que una vez enteramente desplegadas “podrían reforzar” la aplicación efectiva de su convención.

Formulan una lista de recomendaciones para la puesta en marcha urgente de esas reformas, que incluyen la designación de un fiscal especial anticorrupción, el nombramiento de jueces en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Fiscal General, y aplicar el nuevo protocolo anticorrupción.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

ROBLES ACUSA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Los diputados federales, que ahora son en su mayoría opositores del Gobierno de la República, reclamaron hoy a Rosario Robles por los presuntos desvíos en su paso por dos secretarías de Estado, pero ella dijo que se trata de “violencia política de género”, es decir, que ha sido señalada por medios, actores políticos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por machismo.

Robles Berlanga se plantó el pasado 16 de octubre ante el pleno con el rostro descompuesto. Le reclamaron que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados y que respondiera a las acusaciones que la vinculan con el desvío de miles de millones de pesos.

Marta Tagle inició su participación: “No nos equivoquemos. El sello es la corrupción. Duele porque mata, porque los recursos a programas sociales son desaparecidos y por las relaciones clientelares refuerza la pobreza. Hay desconfianza por el desvío de los 11 mil millones de pesos. Su gestión ha sido señalada por actos de omisión por la ASF”.

Rosario respondió que le sorprendía, que Tagle, como feminista, haya caído en la mentira. Dijo que se trata de violencia política porque en la investigación periodística citada se seleccionó su rostro.

Durante su primera participación de 15 minutos, Robles inició su discurso mencionando la Reforma Urbana. Foto: Cuartoscuro

Dijo que el 2 por ciento del total de las observaciones le corresponden a Sedatu y que los medios estaban muy bien haciendo su trabajo y que ella hacía el suyo, que era trabajar para que las personas tuvieran acceso a la vivienda.

“Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes, no hay una sola prueba que vincule a los funcionarios de Sedatu y Sedesol, si hay una prueba seré la primera en pedir un castigo”, dijo con voz alzada.

Y repitió: que busquen por debajo de las piedras.

“No te equivoques, Rosario… no te equivoques”, le respondió la Diputada Tagle Martínez. La condición de género, añadió, no exime a las mujeres de ser investigadas si han cometido actos de corrupción.

“No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos. No te equivoques, Rosario, porque esa red de corrupción de la que formas parte, en algún momento van a rendir cuentas y no será en una comparecencia, sino cuando estén en la cárcel, solo en ese momento vamos a acabar con esa red de corrupción. No ha habido generosidad con el género, hay simulación porque la violencia de género aumentó más que ninguna otra, porque los cuartos rosas no han resuelto los problemas y porque esas mujeres han votado por algo diferente. Ojalá este gobierno que entra haga rendir cuentas al gobierno que sale”, agregó Tagle.

En Sedatu, reiteró Rosario, no se ha firmado ningún contrato con las empreñas que le han señalado, sino convenios con universidades públicas.

“Aquí están las auditorías, lo investigado por la PGR. Son observaciones que se solventan. Como lo ha señalado el auditor, en ningún momento se hacen observaciones personales. Quiero insistir en lo que se ha hecho: los recursos se han ejercido para quienes menos tienen. Los subsidios para la vivienda se daban para los que tenían 5 salarios mínimos, pero se decidió que tendrían un carácter progresivo y se entregarán a los que menos tienen, que ganan 2.8 salarios mínimos para abajo”, detalló la Secretaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.