La poeta Margarita Villaseñor será recordada en la FILPM

Margarita Villaseñor será motivo de una conferencia en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Palacio de Minería, por ser  una de las grandes poetas mexicanas del siglo XX, vivió en Guanajuato en diversas etapas de su vida como estudiante, profesora y directora de la editorial de la UG.

La conferencia en la FILPM será impartida por el escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Miguel Capristán; el académico, Luis Palacios y el Premio de Ensayo Literario José Revueltas y Premio Internacional de Ensayo Dante en América Latina, Carlos Ulises Mata.

La presentación será el lunes 27 de febrero a las 17 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería.

Margarita Villaseñor, nació en la ciudad de México en 1943 y murió el 12 de agosto del año pasado, fue poeta, ensayista y dramaturga. Estudió letras francesas en el IFAL, letras modernas y latinoamericanas en la Universidad de Guanajuato, la maestría y el doctorado en letras modernas e iberoamericanas en la FFyL de la UNAM y el doctorado en literaturas comparadas en la Universidad de París.

En Guanajuato también fue profesora en la FFyL de la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Iberoamericana, y directora de la imprenta y la editorial de la Universidad de Guanajuato, desde donde publicó obras trascendentales de la literatura mexicana.

Entre sus libros más importantes se encuentran Poemas, Tierra hermana, Poemas cardinales, La ciudad de cristal, El rito cotidiano (Premio Xavier Villaurrutia 1981) y De muerte natural.

Como dramaturga, fueron puestas en escena sus obras: Apocalipsis 1910, El árbol de la vida, Entremeses de la Nueva España, Camino negro, Jugar con fuego (en colaboración con Rafael Velasco, 1990) y María Estuardo.

Entre sus premios se encuentran Premio de Teatro del DDF 1972 por La gesta de Juárez; Premio Xavier Villaurrutia 1981 por El rito cotidiano; Premio a la Mejor Adaptación 1987 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por Comala y otros murmullos; Premio Especial Camilo Torres 1969 del Festival de Manizales por la adaptación de La Celestina, Colombia; y Premio Sergio Magaña 1995 a la mejor obra sobre otro autor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.