La raíz

Esta historia verídica puede identificarte de muchas maneras y en esta ocasión le toca a Ella y Ángela

Por: Rosana Patlán Rincón*

 

Esta historia verídica puede identificarte de muchas maneras y en esta ocasión le toca a Ella y Ángela.

Hoy Ella tiene la oportunidad de estar nuevamente con su Ángela después de meses de no poder verla, difícil decisión de irse y dejarla con la familia paterna. Ángela, tan pequeña y a la vez tan fuerte y guerrera, que desde que fuiste  concebida tuviste que lidiar con complicaciones congénitas que hasta la fecha tienes.

Admirable es que luchas por vivir con todos tus latidos: espalda bífida, abierta, un incierto diagnóstico de hidrocefalia y cadera desviada; tanto para un cuerpecito indefenso y a la vez, con tanta fortaleza para afrontar dolores, situaciones precarias de vida, esa válvula que conectaron a tu cabecita permitió mejorar tu situación.

Nadie podría entender qué hizo que Ella se fuera y te dejara. Pero jamás se fue, Ella te amó y te ha amado con su propia vida, sus ojos de mirada triste y llenos de ilusiones para que tú, su Ángela, tenga lo mejor. Ella no pudo tolerar ni permitir más el maltrato a su persona, pero sabía que tú te quedarías en buenas manos, las de tus abuelos, que con el gran corazón y amor a ti te atenderían porque ellos tiene mejor condición económica para ti en estos momentos, en tus incontables citas y terapias.

Comenzó la lucha por volver a verte. Nunca se fue, estuvo siempre pendiente de ti a escondidas para saber tus avances y tu mejoría, con la firme esperanza y la fe perdida de volverte a tenerte en sus brazos.

Solo Ella sabe cuánto ha llorado, cuanto ha tenido que callar, que ahogar en su interior para esperar el momento que un juez tenga en sus manos tu destino Ángela, un destino que solo Dios sabe cuánto tiempo y qué pasará esperando el milagro de la vida, de una vida digna para ti con tus dificultades y pueda Ella estar a tu lado y jamás separarse de ti.

Lucha día a día para preparse y poder ofrecerte una mejor calidad de vida. Ella tuvo que levantar su dignidad, su autoestima y recobrarse; volverse a amar lo suficiente para saber que la fe es lo que jamás se debe perder.

Su vida está ligada a la tuya, Ángela; el verdadero sentido para ella eres tú, que la ha hecho experimentar la humildad, el perdón, el valor del verdadero amor y la fe.

Se enamoró de tu papá perdidamente, permitiendo todo tipo de maltrato, pero algo la hizo reaccionar y saber que NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE y pudo comprender que valorarse, amarse y respetarse fue el sentido que le permitió tomar decisiones .

Ella es ahora la mujer de decisiones firmes y carácter de guerrera que no permite maltrato, expresa lo que quiere con claridad y sabe que Tu Ángela estarás por lo pronto tres días a su lado para amarte y en un tiempo no muy lejano, espera darte todo ese amor infinito que le da sentido a su vida, una existencia llena de situaciones económicas precarias, un trabajo que la cautiva 8 horas diarias 6 días por semana y 3 horas de viaje para llegar a su casa, lugar que comparte con su numerosa y precaria familia.

El no tener un lugar dónde vivir, una situación económica difícil, obliga a tomar decisiones fuertes. Qué hacer para tener un techo, una economía que permita atenderte, porque si ella deja de trabajar quién te dará sustento, quién te llevará a las citas, quien te cuidará las 24 horas del día. Por ahora tiene que buscar el apoyo de los abuelos paternos para darte lo que tú necesitas, aunque eso implique no poder estar contigo. Pero Ella se está preparando para ti y para ella.

Poder mejorar su calidad de vida  de ambas es el camino… LA RAÍZ.

 

*Rosana Patlán Rincón es la presidenta y fundadora de la asociación Mujeres en Movimiento en San Miguel MUM A.C.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.