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La reforma del artículo 3° de la Constitución reivindica a la escuela y al trabajo docente

La iniciativa que pretende reformar los artículos 3° y 73 constitucionales presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, que probablemente se apruebe el próximo martes, contempla dos aspectos que en mi opinión reconocen y valoran el trabajo que día a día realiza la escuela y abre oportunidades equitativas para que las maestras y maestros, a partir de su esfuerzo y compromiso personal, accedan a un mejor desarrollo profesional, académico y económico.

Es, además, el primer paso importante del Pacto por México firmado por los tres principales partidos y que fue impulsado por el Partido de la Revolución Democrática como parte de un gran acuerdo nacional para sacar adelante los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que México requiere.

El texto recoge las propuestas que en este sentido el PRD ha hecho en el Congreso, que formaron parte de su plataforma electoral de este año, y que retomó el candidato del Movimiento Progresista.

En dicho documento se planteó revisar la infraestructura física del sistema educativo nacional, con el propósito de ampliar los espacios educativos y hacer posible la formación multidisciplinaria de los educandos, a través de profesores especializados.

Así como modificar el sistema de evaluación, a efecto de garantizar su autonomía y valorar tanto el desempeño de los educandos, como el de los maestros, los sistemas educativos y los establecimientos escolares. Utilizarlo como instrumento de corrección de las desigualdades y método para la elevación constante de la calidad de la educación; reformar sustantivamente el sistema de formación, capacitación y actualización de maestros e instrumentar programas para el fortalecimiento de los espacios escolares

La modificación del artículo 3° constitucional busca establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

A través de una ley reglamentaria se fijarán los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio, y se tomarán en cuenta el desempeño, y el perfil profesional. A partir de estos factores se determinará también un sistema de reconocimiento que resulte idóneo para el desarrollo profesional de los docentes.

Otro de los cambios es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tenga las atribuciones de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Se dota al INEE de las facultades para diseñar y realizar las mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema; emitir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y generar directrices para el mejoramiento educativo y para la equidad. Las tareas que el instituto lleve a cabo permitirán apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de la evaluación.

La reforma establece además de estos dos ejes prioritarios, que el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo completo, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados “chatarra”.

La iniciativa logró el consenso no sólo de los partidos sino también de importantes sectores de la sociedad que han venido demandando que el Congreso asuma sus competencias a fin de fortalecer la calidad educativa del país y que habían sido relegadas por la decisión de los gobiernos panistas de negociar con el sindicato la política pública del sector en aras de preservar intereses mutuos pero a costa de las facultades del Estado en la educación.

Fundamentalmente, la reforma permitirá recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, al deslindar el diseño y aplicación de la política pública en el sector educativo, de la relación entre el gobierno y el sindicato.

Correo electrónico: vicecoordinaciongpprd@gmail.com

Comentarios

  1. Joselo dice

    Es interesante la reforma, pero que en verdad se ejerza como es y debe ser, este comentario es por que es cierto que existe un concurso por oposición para poder acceder a una plaza docente, pero es todo lo contrario hay quienes nos esforzamos por estudiar y prepararnos técnicamente para el dichoso examen, pero resulta que los FAVORECIDOS son Profesores que ya tienen varios años en servicio (10, 15, 20) y que a un no tienen plaza ah y no obstante eso “no tienen titulo” que barbaridad en serio ah pero ahí están las acciones del la SEG habemos Profesores que quedamos en buen lugar como para que nos asignaran un espacio de trabajo, pero prefieren a los de mayor antigüedad y edad, eso no se vale.

    Imagínense si así es la forma de trabajar del Estado háblese y dígase de la Secretaria de Educación, no es justo.

    Ahora con las nuevas atribuciones que le serán dadas por la Federación que pasara…….

    En fin tanto rollo para llegar a lo mismo, pues mejor que le asignen plazas a los Profesores mas antiguos y de mayor edad y no hagan perder tiempo dinero y esfuerzo.

    Hay les dejo esta.

    • DANIEL dice

      AMIGO, LA REFRMA EDUCATIVA ES UNA GAMA MUY EXTENSA, NO SOLO SE TRATA DE CONCURSAR POR PLAZAS, SI NO ESTA EN JUEGO, LA INTEGRIDAD DE LA EDUCACION, ESTO LLEVANDO A UNA PRIVATIZACION DE LA MISMA, DE TAL FORMA NEGANDOLES LA EDUACION A LA GENTE DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS, YA QUE LA REFORMA VA CON FINES POLITICOS Y LUCRATIVOS, QUE NO SOLO AFECTAN AL MAGISTERIO SI NO A LA CIUDADANIA, TAMBIEN SE LE HACE UN CAMBIO AL ARTICULO 24 CONSTITUCIONAL DONDE SE INCREMENTA UNA NUEVA ASIGNATURA QUE ES LA DE RELIGION, NO SOLO SE TRATA DE DECIR QUE SI SECUMPLA LA REFORMA EDUCATIVA, SINO QUE HAY QUE INFORMARSE CUAL ES EL VERDADERO TRANSFONDO DE ESTA DESPIADA REFORMA, QUE SOLO BENEFICIARIAN A UNOS CUANTOS, LE INVITO A UNIRSE A LOS MOVIMIENTOS Y LUCHAR POR LA EDUCACION Y PLAZAS A UTOMATICAS A TODOS LOS DOCENTES PREPARADOS CON TITULOS.

        • martha cruz dice

          no lo dice como tal, por el momento es una privatización mediática, búscala como inciativa de ley promulgada el 21 de diciembre por el presidente en donde hablan 17 hojas de evaluación y tres pequeños incisos de “autonomía a las escuelas”, creación de microempresas” y donde se dice que es labor del director, padres de familia, atender sus necesidades

        • Miguel Martinez dice

          es muy triste ver la realidad en la que vivmos, el pueblo debate, discute y se cree poseedor de la verdad como si fuera una verdad absoluta lo que cree conocer, pero mientras que la gente dice: “maestro flojo, vago, secuestra calles etc., que se pongan a dar clases y estar encerrados en sus aulas calladitos y sin levantar la voz”, el gobierno integrado por la bola de corruptos funcionarios, en su totalidad, dice: “con el descontento de la gente tonta (pe…)que no se da cuenta que ya nos los chingamos con el aumento mensual de la gasolina, con nuestros altos ingresos en salarios, bonos y dietas, pronto les quitaremos un poco mas de sus ingresos con el impuesto a los alimentos de la canasta basica y a las medicinas”, “al fin y al cabo en Sonora nos la persignaron con el impuesto a los burros, mulas y caballos”, “asi de igual manera ni van a repelar””que se peleen mientras nosotros hacemos de las nuestras”; tambien comentan los ilustres funcionarios: “sabemos perfectamente que a los Mexicanos ni les gusta leer, solo se dejan llevar por lo que diga lopez doriga y alatorre, suelten un choro: que los profesores tienen miedo a una evaluación para ingreso, para permanencia y para su promoción(reforma art 3ro const.), que no se den cuenta que nuestra intención es quedarnos con el recurso para las escuelas, ¡que paguen los padres de familia y los directores por los materiales que necesitan!” (reforma art. 73) y continuo tristeando y viendo a mi alrededor gente que critica la practica de protesta, porque aun no se ha dado cuenta de las 2 Reformas laborales, si las 2, la primera que aplica para todo empleado que ganara con la MARAVILLOSA reforma laboral sus muy honorables $8.00 la hora trabajada (excepto todos los funcionarios, a ellos solo les quitaran el fuero) y la segunda reforma laboral(la de maestros) porque no nos hagamos tarugos…¿educativa?hasta ahora no se cuales son los planes y programas que ayudaran al acto educativo(enseñanza-aprendizaje) a ser de “calidad”. No lo dudo,mañana estare viendo como compañero de calle al ignorante y como compañero vago al que hoy critica y mañana se queja de las condiciones de vida no solo de maestros, sino de toda de la gente trabajadora de este pais, parece que no les llegan las noticias de España con la tasa tan alta en el indice de desempleo, pronto asi como ellos…los que critican, los que insultan, los que ignoran ¡PROTESTARAN!

      • carmen solis dice

        PUES SI LA VERDAD ES QUE ES MUY TRISTE SABER K NO CONTAMOS CON EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, YA QUIERO VERLOS EL DÍA EN QUE REAL MENTE PRIVATICEN LA EDUCACIÓN HABER QUE HARÁN, YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO EN QUE PREPAREN Y CAPACITEN A LOS PROFESORES PERO JAMAS QUE LES QUITEN SU PERMANENCIA ESO ES UN GOLPE BAJO DE PARTE DE NUESTRO GOBIERNO OJALA QUE QUIEN LEA ESTOS COMENTARIOS APOYEN A LOS DOCENTES Y NO AL GOBIERNO X K ES BIEN VISTO QUE PASARA CON LA EDUCACIÓN LO MISMO QUE CON LUZ Y FUERZA, PETRÓLEOS DE MÉXICO, LOS ALIMENTOS ETC. Y AHÍ SEGUIMOS HACIENDO Y ACEPTANDO TODO LO QUE SE NOS IMPONE, POR FAVOR PUEBLO REACCIONA Y DESPIERTA YA…

        • matilde dice

          He tenido junta con los maestros y me informo sobre la reforma educativa. y estoy de acuerdo con los maestros. y me da mucha pena que los 2 “medios importantes d méxico” solo digan q los maestros estan obstruyendo las vialidades pero no llegan a un debate publico a los maestros y a ese ignorante de emilio chaufte. y que hablen con palabras sencillas a la gente q no estudio pero que hace lo imposible para que sus hijos no sean ignorantes como ellos q ya no sera gratuita. que el gobierno no de limosnas con “computadoras” a los niños cuando despues tendran q comparlas todos con la novedad q encontraran todo en internet. y el mantenimiento de esos aparatos quien se los dara con el mugre salario minimo, y los impuestos q ahoga a la clase trtabajadora q en realidad es la q sostiene al pais. gracias a los impuestos al trabajo tan elevados.

        • YO dice

          NO CULPEMOS A LOS PADRES QUE SON LOS QUE MENOS SABEN , EXISTEN MUCHOS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR , AUN PEOR COMO MAESTROS NUESTRA LUCHA DEBE SER EN LA AULAS A EXPLICARLES EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL HIMNO NACIONAL, LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO Y QUE EN LA INDEPENDENCIA JAMAS SE GANO SOLO FUE UN ACUERDO Y TRATO ENTRE PERSONAS QUE GANARON DINERO Y AL PUEBLO LE DIJERON QUE TENÍAN INDEPENDENCIA , ES HORA DE QUE LOS MAESTROS HAGAMOS UN DESPERTAR DE CONSIENCIA ESA SI SERIA UNA LUCHA , PERO CON DEJARLSO SIN CLASES ESTAMOS AYUDANDOLE AL GOBIERNO A TENERNOS SOMETIDOS CON HACER PARO EN LA S ESCUELAS NO ESTAMOS PEGANDOLE AL GOBIERNO , PORQUE NO SE TOMAN LAS CASA DE LOS PRESIDENTES O BIEN LOS PINOS , PERO MEJOR AUN HAGAMOS DESPERTAR A LOS ALUMNOS DICIENDOLES QUE SIGNIFICA DEMOCRACIA Y QUE ESA NO EXISTE QUE ES JUSTICIA Y QUE TAMPOCO EXISTE INDEPENDENCIA

  2. fernando dice

    es verdad lo que comentas, pero creo que nos dieron un trabajo por examen y por un examen no lo quieren quitar , pero en fin no es algo alarmante ya lo tenemos y no sera facil perderlo , pero si sera dificil recuperar la educacion publica, si el pueblo no tiene ni para su sustento diario, por que sabemos la verdad, estamos con ellos y miramos la pobreza frente a frente, ahora imagina como sera en unos años en donde no habra mas oportunidad de que nuestros hijos tengan ese privilegio de estudiar y prepararse para la vida, que es lo unico que deceamos los padres tener hijos con un futoro…DIGNO… NO A LA ESCUELA PRIVADA O AUTONOMA COMO LO SUELEN DISFRAZAR…somos capaces para hacer millones de examens……. y se que, el que se da por vencido nunca percevera.. mi consejo es lucha por hacerlo cuantas veces sea necesario y obten eso que estan importanta para ti y para MI SER un MAESTRO..

  3. dice

    Quiero manifestar respecto de este articulo que los maestros y el sistema educativo no necesitamos reivindicarnos de manera alguna, nuestra labor de ensenanza vale por si misma, hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos; vivimos desafortunadamente en una sociedad prejuiciada a mas no poder, gracias a los medios informativos tendenciosos, convenencieros y vendidos, envidiosos de las limitadas prestaciones que se han conseguido para el magisterio y, que bajo un aparente manto de benevolencia que de bueno no tienen absolutamente nada, pretenden con la citada reforma cambiar al magisterio y a la educacion publica en Mexico, pero…, a un camino involutivo de tiempos del porfiriato, es triste, la reforma solo pretende posicionar a la iniciativa privada en un negocio bastante redituable, desde el punto de vista economico privatizando a la educacion y de paso sujetar al maestro politicamente haciendolo rehen de los caprichos del gobierno con la amenaza constante de su estabilidad laboral, mediante un examen, cuando consabido es de que existen causales plenamente establecidadas en las legislaciones laborales para prescindir de cualquier trabajador que no cumpla como tal. Para la gran mayoria de los mexicanos, incluidos a periodistas, articulistas irresponsables y/o convenencieros, ademas de mal informados como el que presenta este articulo, lo que no sabe Usted, es que como lo diria Montesquieu en su tiempo “el que ataca a uno amenaza a todos”, esperando que la bomba que estalla no lo alcance en su onda expansiva a Usted y los suyos, a menos de que sea de los favorecidos con esa injusta reforma, concluyo con mi comentario. Por ultimo le manifiesto con todo respeto, que como maestra que soy, le recomiendo (no le sugiero) pongase a estudiar y asi en base a ello (a un estudio logico, razonado, de beneficio social si esa es su intencion) emita un articulo de verdadero y real conocimiento, benefico para el pais, no para unos cuantos. Ah y no estoy en contra e que nos examinen, estamos dispuestos los maestros a ello, porque lo consideramos un instrumento para mejorar, pero no para que se nos perjudique.

    • marisol dice

      hasta que encontré a alguien diciendo algo coherente y no soy maestra con plaza o algo por el estilo, pero si me interesa el bien estar mio y de los demás

    • Osiris Pérez dice

      coincido con usted en muchos puntos y no soy maestro, desgraciadamente es de verdad decepcionante y muy pobre la enseñanza que se brinda actualmente por parte de los docentes, quienes ahora en estos tiempos actuales pasan mas tiempo en las calles con sus manifestaciones, plantones y marchas, y peleando por no ser evaluados en algo que se supone si realmente estan capacitados seria tal vez facil, por que si ustedes tambien se prepararan no temerian a tal evaluacion (piensen lo que los alumnos tambien sienten al llegar los periodos de evaluaciones, y saber que no tienen el conocimiento necesario), tengo una hija que actualmente cursa el 3er grado en kinder y de los 5 dias que se supone deberian tener clases minimo un dia a la semana no las hay, o cuando por casualidad llegan a tener clases toda la semana los sacan antes de la hora de salida, y muchos detalles de ese tipo que de verdad me hacen dudar en ocasiones de la verdadera vocacion de los maestros de ahora, imaginese y eso que apenas esta en kinder o jardin de niños!!!

      • Mariana dice

        De la manera mas respetuosa posible le sugiero que intente pasar una semana en un salón de clases con mala infraestructura con mas de 30 alumnos y en ese momento puede opinar del trabajo del docente; como en todos lados hay gente que no cumple como debe con su trabajo sin importar su profesión, pero por unos cuantos no se puede tachar a todos los maestros.

  4. sam dice

    Desde mi punto de vista, la reforma educativa, no viene a perjudicar a todos los maestros, unicamente aquellos que por favoritismos a escalado lugares sin merecerlos y que por amiguismos a desplazado a maestros que se han pasado su vida, preparandose para tener una oportunidad de ascenso. Creo que esta reforma obliga a todos sin excepcion alguna a ser mejores en las aulas, a darle algo de lo que se ha olvidado a nuestro pais y que es una educacion que si bien no es de calidad, al menos que nos ponga en un lugar donde podamos competir con otros paises. Maestros, no tengan miedo de las reformas a la educacion, algo bueno ha de salir de esto. Mexico necesita maestros con vocacion, para salir del atoyadero en el cual se encuentra actualmente y no sindicatos que por un lado obstruyen la educacion a nustros hijos y perjudica a mentores que estudian y se preparan. Se trata de terminar con esas camarillas y extravagancias que otorgan los sindicatos, hasta el momento dirigido por Elva Esther Gordillo.

    • Rafael dice

      Los maestros que diariamente estamos en las aulas interactuando con sus hijos, no vemos de que manera se ayudará a la educación pública, pues existe un linchamiento mediático contra el maestro que no se le desea a ningún trabajador. Hoy se plasma en la ley un parámetro mediante el cual da oportunidad desmedida al poder político bueno o malo que ostente el poder de momento para crear causales de despido justificado a docentes, pues es bien sabido que así como en la actualidad estamos perdiendo libertades civiles so pretexto de la delincuencia organizada, así también la clase trabajadora recibiremos perjuicio en nuestros derechos laborales so pretexto de crecimiento económico, (porque así lo recomienda la OCDE). Estas reformas son una crónica anunciada en acuerdos internacionales que México ha suscrito, por lo que no creamos en esas iniciativas internas que presentan como proyectos remedio de su propia inspiración, así pues, es un proyecto de conveniencia a un sector de la población que quiere poner las relaciones laborales de tu a tu; trabajador- patrón, a sabiendas de que ostenta el poder económico y político, con lo cual está, ahora sí, en condiciones ventajosas de hacer lo que a su juicio convenga.

      Por otra parte, esta reforma no se ocupa de la señora Gordillo, los alcances de la misma son mucho mayores y de alcance impredecible, pues así como puede beneficiar temporalmente a un sistema educativo, también puede llevar a que docentes que si sean factores de cambio en sus comunidades sean amedrentados por parte de un poder político bajo la premisa de no permanencia en el cargo.

      saludos.

      • Alejandro dice

        Si es cierto q existen buenos maestros es mas triste saber q existen el doble o el triple que no enseña y se dedican nada mas a revolotear en las escuelas de igual forma los maestro comentan q trabajan con lo poco q tienen pero yo recuerdo mi educacion y era en el campo y uno llevaba su silla hoy en dia veo en las escuelas q los maestros trabajan solamente con el libro de la sep y ya no quieren enseñar mas porque segun es lo q marca en donde esta la preocupacion del magisterio por dejar de ser un pais mediocre hablando de educacion si los maestros ya no quieren enseñar y aunado a eso se dedican a marchas y marchas y marchas mismas q perjudican a los niños.

        Y si hablamos politicamente son ellos los directamente involucrados en ese hambito y q inducen a los padres de familia para consefuir lo q desean.

        Queremos q este pais salga avante hay q dar mas de el 100% de nuestra capacidad y no q me pagyen mas y haga menos.

        Es cierto q la television es una porqueria pero viendo a mis sobrinos saliendo de la escuela nunca he escuchado q hablen mal de sus maestros por q le dejen leer un libro o investigar alguna tarea en alguna biblioteca; salen contentos por q los maestros les piden la tarea del internet lea piden q den de alta el face para estar en contacto con ellos y despues de todo esto yo me pregunto quien quiere un pais de mediocres el gobierno o los maestros

  5. dice

    estoy de acuerdo en que se motive a los maestros a ser cada día mas mejores en lo que se refiere a enseñar a nuestros hijos, mas no estoy de acuerdo que quieran llegar a privatizar las escuelas ya párese ser que todos los impuestos que pagamos los mexicanos nomas los dedique a la política y a pagar el sueldo de todos esos llamados defensores del pueblo llámese presidente ,gobernadores, diputados y todo lo que se refiere a la basura política.

  6. DANIA dice

    SUGIERO A LA SOCIEDAD A QUE TAMBIEN EXIGAMOS UNA EVALUACION PARA EL PRESIDENTE Y SU GABINETE, DIPUTADOS Y SENADORES, X QUE NUESTRO PAIS REQUIERE DE GENTE REALMENTE CAPAZ DE ANALIZAR, REFLEXIONAR, RAZONAR Y TOMAR DECISIONES Y QUE DE AHI DEPENDA SU SUELDO, X QUE ALGUNOS SOLO ASISTEN PARA LEVANTAR LA MANO Y POR UN SUELDO QUE A NUESTRAS ESCUELAS PUBLICAS LES HACE FALTA. HAY MUCHAS CRITICAS HACIA EL MAGISTERIO, CULPAN DEL BAJO RENDIMIENTO DE APRENDIZAJES, PERO IGNORAN LO QUE ENFRENTAN LOS MAESTROS DIA A DIA EN SUS AULAS, CON TANTAS NECESIDADES, DIVERSOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS,

  7. fidencio santiago soria dice

    En un pais como el nuestro donde la corrupción es como una cultura, esta reforma solo entrarán los que tengan para pagar su plaza y los que tengan para pagar su examen. y los políticos se haran más ricos.

  8. Fernando Cárdenas Manriquez dice

    Estos profesores desidentes, deben de entender que las naciones en El Progreso constante. Han apostado en la educación para su desarrollo.

  9. Fernando Cárdenas Manriquez dice

    Es comprensible su temor debido a la desconfianza hacia nuestras instituciones, pero en ningún país del mundo la educación primaria a sido o es privada, como ustedes los maestros tratan de hacer creer al pueblo en general.
    En realidad no hay tal cosa, algún día las cosas tenían que ser de esta manera.
    Mis hijos, nacieron aquí en México y actualmente viven en USA, acuden a la escuela primaria y no pagan ni un centavo por estudiar, sino todo lo contrario, entran a las 9:00 a. m. Y salen a las 6:30 p.m., recuerdo en el tiempo en que se aplico el examen Enlace aquí en México, coincidentemente en la escuela de mis hijos se les aplico un examen de un programa federal llamado GATE, y lo sarcástico del asunto es que aquí en México el examen Enlace es para buscar Burros, y el programa GATE, es para buscar talentos, gracias a dios mis hijos fueron seleccionados y por lo tanto serán trasladados a una escuela especial para desarrollar sus habilidades, y créanme señores profesores que no les costará ni un centavo, entonces profesores porque esconden su incapacidad con la mentira, conozco compañeros que fueron burros cuando estudiábamos y ahora son maestros, por dios que nunca permitiría que ese tipo de “peofesionista educara a mía hijos”.

    • mayra dice

      FERNANDO MANRIQUEZ hablas mucho pero que te crean esta bueno de seguro tambien eras de los animales que dices que son maestross porque solo los animales son burros las personas somos diferentes y aprendemos a nuestro modo y si tanto te gusta usa alla quedate y no opines si no ayudas a Mexico

      • malu dice

        Por personas asi existen hijos y estudiantes descuidados en el mundo, por padres de familia que se sienten orgullosos de que sus hijos esten en una guarderia escuela durante todo el día y sin tiempo para atenderlos en sus necesidades afectivas. por eso hay tanto robotitos en el mundo… que felicidad sienten al abandonar a sus hijos cómodamente al cuidado de instituciones,para darle gusto en la mano de obra barata al sistema político ….,y todavia te atreves a criticar el sistema educativo de México, mira nomas si tienes capacidad de crítica tan negativa es que estas resentido con la vida y no es culpa de los maestros….eso te lo aseguro…..ya dejate de amargar, por que alla tampoco hay perfección….a ratos estamos mal… y ud sabe muy bien….

  10. ROCIO BASTIDA CRUZ dice

    MI COMENTARIO VA ENFOCADO HACIA LOS NIÑOS DE MÉXICO, LAMENTABLEMENTE QUIEN TIENE EL PODER SABEMOS QUE PUEDE DESTRUIR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD,
    SI NECESITAMOS UN CAMBIO ESO ES CIERTO PERO TODO CAMBIO EMPIEZA, POR LA RAÍZ DEL PROBLEMA.
    CUANDO UNA PLANTA SE ESTA SECANDO QUE ES LO QUE NECESITA.. RESPUESTA: AGUA , DONDE LE VACÍAN EL AGUA … RESPUESTA :EN LA RAÍZ.
    EL PROBLEMA EN MÉXICO ES ECONÓMICO
    LOS SUELDOS Y SALARIOS NO CORRESPONDEN A LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DENTRO DE UN SISTEMA
    GANA MAS QUIEN TRABAJA MENOS

  11. SOL dice

    FERNANDO CARDENAS MANRIQUEZ, es una pena que tus padres no te hayan dado inteligencia, ni mucho menos sabiduria, pues hablas mucho y realmente no comprendes la situación real de un pueblo, no creo que te hayas ido a USA por puro placer, mas bien debías ser un personaje reconocido en MEXICO, ejemplo de los maestros, pero te aseguro que ni quien sepa de tí, en fin debo ocuparme de lo que si realmente vale la pena, DEFENDAMOS LA ESCUELA PUBLICA, DEFENDAMOS A LOS QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN LIDIANDO CON UNOS CUANTOS FRIJOLES, CHILES Y TORTILLAS, DEFENDAMOS AL VERDADERO PUEBLO DE MEXICO.

  12. SANDERSON dice

    Que diferencia hay entre el art. anterior y la nueva reforma, necesito analizarlo con los demás padres de familia y si es verdad que quieren privatizar la educación apoyaremos a los maestros somos mas de 1000 padres de familia, pero si solo están buscando que las plazas y los puestos sigan siendo heredados o comercializados en los sindicatos, mejor apoyaremos a la reforma educativa.

    Yo apoyo a los docentes en el aspecto que antes de hacerles una evaluación, deben de prepararlos como ellos hacen con los alumnos.

    Pero si es necesario que como padres de familia analicemos la reforma y que tanto trae de beneficio o de perjuicio, y exigir lo que mejor convenga para la educación de México.

    • JOSE ANTONIO dice

      es cierto, te apoyo, y sabes qué, aquí en chiapas ya comenzó todo lo feo, mi escuela no tiene bardas, está creciendo el alumnado y no nos quieren construir salones, no tenemos asta, llevo 3 años solicitando apoyos a las instituciones de la secretaria de educación y me mandan por un tubo. Todo el tiempo es un “no”… y ahora los desayunos escolares que el DIF daba, los van a cobrar con cantidades fuertes de 3000 pesos por mencionar,…. ya firmaron un acuerdo de que si cobran los desayunos, mejor no lo aceptarán. Cómo Ve? n_eo_n@msn.com debemos ir EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO…. aqui en chiapas el ambulantaje fue amenzado, muchas cosas feas estan ocurriendo, no hay nada seguro en este estado, no es como lo pintan …!!!!

  13. JOSE ANTONIO dice

    Yo estoy a favor y en contra. A favor porque será realmente evaluado un maestro, alguien que sí tenga vocación y quiera trabajar y servir para los chicos y chicas. Que realmente quien quiera prepararse que obtenga un beneficio. Pero estoy en contra porque mi realidad es que se tienen que suspender clases porque en una escuela de 3 maestros, rural y sin director, uno de ellos tiene que hacerla de director, gestor, docente, maestro de educ. física y de educ. artística, y si saco antes de clases a mis alumnos, es porque tenemos que ir a gestionar salones, desayunos, incluso participaciones del mismo municipio, aún rolándonos entre los maestros este papel, resulta complicado trabajar de 8 a 1 cuando te dicen que a las 11 tienes que entregar tal documento o que a las 10 tienes que estar en la presidencia municipal lamiendo para que al final no te apoyen con un transporte para llevar a la escolta a un concurso. No es posible esto!! y encima, en el sistema federal no importa si tienes 40 doctorados y 80 maestrías, simplemente no cuenta ni en tu salario ni en ascenco ni en cambios de zona. Sonaría muy tonto de mi parte si digo que estoy estudiando para ganar más porque no es así. Actualmente estoy estudiando una maestría, y me he dado cuenta que como maestros, minimo deberiamos dar clases con este título. Porque hay muchas deficiencias en las normales. Y por lo visto aqui en Chiapas no tengo oportunidad de crecimiento aunque estudie más y más años. Pero eso sí evaluarán a mis alumnos con enlace y ellos reprobarán o saldrán muy bajos y entonces me pondrán a esstudiar o en todo caso a quitarme la plaza. Pero no se dan cuenta del verdadero esfuerzo que he tenido con ellos, es un contexto rural, sus costumbres, su lengua y sus conocimientos previos son como de la prehistoria, en un año puedo llevarlos a conocimientos básicos nada más, con una serie de estrategias y actividades, pero si llega ENLACE, me dirá que mis alumnos de 6o grado reprobaron el examen y que me tengo que preparar. Porqué no hacen una evaluación mejor de la planeación, de las estrategias, de los alumnos y de los propios padres de familia, pregunten con ellos, realmente me esfuerzo por tener a mejores alumnos ya defender sus opiniones, si eso es algo que puedo sembrarles en estos tiempos y sé que lo estoy logrando, entonces que me evalúen, que me quiten la plaza, que me corran, que me reprueben y si es posible que me encarcelen por cometer este delito.

  14. yasid anahi ibarra sanchez dice

    YO ESTOY AFAVOR Y ENCONTRA PUES ME PARESE DEL TODO BIEN QUE LOS MAESTROS SE SOMETAN A EXAMENES PARA EL MEJORAMIENTO TANTO DE ELLOS MISMOS COMO PARA NUESTROS HIJOS PARA UN MEJOR FUTURO PERO ESO DE PRIVATISAR LAS ESCUELAS NO ES JUSTO FUES HOY EN DIA NO TENEMOS NI PARA SOLBENTARNOS TENEMOS PARA MEDIO VIVIR IMAGINENSE HACERNOS CARGO TAMBIEN DE LOS RECIVOS DE LAS ESCUELAS Y DEJE USTED LOS QUE CONTAMOS CON MAS DE UNO. QUE Y VAMAMOS A DECIRLE A NUESTROS HIJOS .HABER HIJO QUIERES IR A LA ESCULA O HOY QUIERES COMER POR FAVOR NO ES JUSTO PARA NADIE A UN LA GENTE DE ECONOMIA MEDIA NO SE PUEDE PARECE SER QUE LOS SENADORES NO SE CONFORMAN CON NADA HABER POR QUE EL GOBIERNO MEJOR NO LES DA UN SUELDO CONSIDERABLE A LOS DIPUTADOS Y SENADORES DONDE PUEDAN VIVIR BIEN Y QUE LES QUITE MAS DE LA MITAD DE LO QUE GANAN HABER SI ES CIERTO QUE MUY BUENOS PARA HACER SU TRABAJO Y VAN A PEGAR DE GRITOS AL INSTANTE PERO COMO NO ES JUSTO NO YA LO ESTOY ESCUCHANDO QUE PARA HACER RELAJO SON MUY BUENOS NO PERO BUENO ESPERO Y ESA LERY NO LA QUIERAN CAMBIAR A SU GUSTO Y ESPERO QUE TODOS LOS PADRES DE FAMILIA NOS UNAMOS Y JUNTOS PODAMOS VENCER SINCERAMENTE ES TRISTE ESTO ESTAR PELEANDO TAMBIEN POR LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS ESPERO Y TODOS ESTOS COMENTARIOS LLEGUEN A AMNOS DEL MISMO GOBERNADOR Y SE PONGA A PENSAR UN POCO EN NOSTROS EL PUEBLO Y HAGA CONSIENCIA DE LO QUE QUIERE HACER POR FAVOR QUE NO PASECOMO EN CHIAPAS QUE LOS POBRES NIÑOS CARECEN DE TODO Y EL GOBIERNO NO HACE NADA HA Y FERNANDO CADENAS MANRIQUEZ SI QUE BIEN QUE SUS HIJOS ESTUDIEN EN OTRO PAIZ PERO RECUERDE ESTE MUNDO GIRA MUY RAPIDO Y NO VAYA HACER SUS NIETOS O GENTE SUYA ESTUDIE POR ACA Y NO VAYA HACER NO TENGA NI PARA EL ,ATERIAL DIDACTICO BUENO PENSEMOS UN POQUITO Y HAY QUE SER JUSTICIA ESPERMOS QUE ESTO SE SOLUCIONE POR EL BIEN DE TODOS …

  15. dice

    MIS ESTIMADOS SEÑORES Y SEÑORAS QUE HACEN DIVERSOS COMENTARIOS,ACERCA DE LA REFORMA EDUCATIVA,CONSIDERO QUE LAS REFORMAS SON SIEMPRE FACTOR DE CONTROVERSIAS PORQUE EL APLICADOR DE ELLA HACE POSIBLE INCIDIR EN LO QUE EL PRETENDE CREAR COMO RESULTADO DE SU PROYECTO ESTE PROYECTO ESTA DISEÑADO A FORTALECER UNA POLITICA NEOLIBERALISTA QUE COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL ES SEPARAR EL PATROCINIO DEL ESTADO HACIA LAS CLASES POPULARES DANDOLE PRIMACIA AL FORTALECIMIENTO DE LA INICIATIVA PRIVADA,CON UNA POLITICA DE AJUSTES ESTRUCTURALES ,AHORA SI SUSTENTADA EN LA CONSTITUCION POLITICA PARA SU APLICACION ESPECIFICAMENTE EL ARTICULO TERCERO QUE TRATA LO RELATIVO A EDUCACION.LO REFERENTE AL TRABAJADOR SE LIMITA DE MUCHOS LOGROS QUE HAYAN TENIDO EN SUS CONTRATO COLECTIVOS DE HECHO SU PUNTO CENTRAL ES QUE EL QUE SEA MAS ACTO TOMARA EL EMPLEO POR QUE SE NECESITA SER MAS PRODUCTIVO CON GASTOS MINIMOS TODO SERA AUSTERIDAD PERO PARA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, PARA QUIENES DIRIGEN EL PROYECTO NACIONAL MAS DINERO PARA SUS EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES CON QUIEN EL TITULAR DE LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DE NUESTRO PAIS .RECORDEMOS A LOS HEROES CAIDOS POR DEFENDER A LA PATRIA POR EDUCACION,TIERRA Y LIBERTAD.ASI COMO JUSTICIA SOCIAL HOY EN DIA NADA DE ESO LES IMPORTA A NUESTROS POLITICOS LEGISLADORES SI QUIEREN UNA EDUCACION DE CALIDAD INVIERTAN EN LA EDUCACION PUBLICA.,Y EN LA INDUSTRIALIZACION DEL CAMPO CON LOS IMPUESTOS Y RECURSOS NATURALES QUE TIENE NUESTRA NACION Y PRINCIPALMENTE CHIAPAS ESTADO GENERADOR DE ENERGIA ELECTRICA ASI COMO HIDROCARBUROS,PETROLEO)Y NUETRAS REGIONES TURISTICA HAY ESTAN LOS PUNTOS ECONOMICOS DE CHIAPAS PARA EL MUNDO QUE SOLAMENTE CON UNA EDUCACION DE PROFESORES Y CON LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE DESEAN REALMENTE UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD SE LOGRA CON INTEGRACION DE ESTOS SECTORES SIN DEJAR A UN LADO PROPUESTAS DE DOCENTES EN CONSEJO TECNICO ,DESDE SU PARTIDA PEDAGOGICA Y DE HECHO SIN DEJAR A UN LADO LA PARTICIPACION DIRECTA EN LA INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL,ESTATAL Y MUNICIPAL CON ESTOS ORGANOS DE GOBIERNO PARTICIPANDO AL LADO DEL MAESTRO SE LOGRA UN DESARROLLO EDUCATIVO SIN PRECEDENTE SIN ESTAR SOMETIENDO AL PROFESOR EN EXAMEN SIN FUNDAMENTO QUE SOLO LESIONAN SU AUTOESTIMA ES NECESARIO MIS QUERIDOS MAESTROS LEER Y SIEMPRE LEER ESTAR ANTE TODO ACTUALIZADO CONOCER ESE ARTICULO TERCERO EN TODO SU MAGNITUD ASI COMO EL 73 SER PRECISOS Y CLAROS AL INFORMAR A LA COMUNIDAD POR QUE EN CADA UNA ELLAS HAY UN MAESTRO QUE PUEDE GENERAR EL CAMBIO COMO LA CELULA REVOLUCIONARIA QUE GRITA Y ESPERA TU PRESENCIA……….RESPODER.

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