La última de Elías Beltrán: solicitó desistir a órdenes de aprehensión contra Azcárraga (Mexicana)

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, se aventaron una última jugada. Antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión, presentaron la solicitud de desistimiento en contra de las ordenes de aprehensión por los delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores giradas en contra Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Horas antes de que Andrés Manuel López Obrador acudiera a San Lázaro para que Enrique Peña Nieto le entregara la banda presidencial, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, presentaron la solicitud de desistimiento en contra de las ordenes de aprehensión por los delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores giradas en contra Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación.

Foro: cuartoscuro

La solicitud fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en la causa penal 47/2014.

“Lo relevante del caso es que la legalidad de dichas ordenes de aprehensión ya ha sido confirmada en todas las instancias judiciales, sin que proceda recurso alguno en contra de ellas”, señala información a la que tuvo acceso este diario digital.

La legalidad de dichas órdenes de aprehensión fue resuelta en una sesión pública el 12 de julio de 2018, cuando magistrados del Sexto Tribunal Colegiado decidieron negar el amparo y protección interpuesto por Azcárraga Andrade.

El ex propietario de Mexicana de Aviación buscaba tratar sin efecto las órdenes, incluso después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera desechar la solicitud de atracción para conocer de dicho asunto.

GASTÓN AZCÁRRAGA Y MEXICANA DE AVIACIÓN

La carrera empresarial de Gastón Azcárraga Andrade ha estado llena de conflictos y acusaciones como fraudes a inversionistas, trabajadores y al Estado mismo, según expertos en perfiles corporativos. Aún así, llegó a figurar en la lista de los 45 hombres más ricos de México.

Los expertos aseguran que su caída no sólo se debe a esta historia ligada al manejo poco transparente de sus negocios, sino a que en algún momento perdió la realidad por sus relaciones familiares con hombres poderosos como su primo, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y con figuras de la política como el ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, gracias a quienes –según acusó en su momento Andrés Manuel López Obrador– pudo adjudicarse en 2006, a un precio simbólico, las aerolíneas Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.

A su llegada a la aerolínea, argumentó que por razones financieras y falta de recursos era necesario reducir el número de trabajadores con la finalidad de poder trasladarlos a las otras filiales, las cuales le producían más ganancias y le implicaban menores costos laborales, llevando a la quiebra a Mexicana de Aviación.

A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores le exigió que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las encargadas de supervisar el buen funcionamiento legal y financieros de las aerolíneas. Sin embargo, dieron libertad absoluta al empresario para que durante años pudiera trasladar recursos de una aerolínea a otra.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.