La Unión Europea condena el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez en Nayarit

La Unión Europea lamentó el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez, y señaló que su muerte “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

México, (EFE).— La delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza lamentaron hoy el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez y exigieron que se emprendan acciones para que no haya “zonas de silencio” en el país latinoamericano.

“Condenamos el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fue encontrado muerto en Tepic, capital del estado de Nayarit, el sábado 1 de diciembre”, y era reportero del medio Orión Informativo, señalaron las instituciones en un comunicado.

La delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza lamentaron hoy el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez. Foto: EFE

La muerte del comunicador, aseguraron, “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

La delegación y las embajadas expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas en México sobre asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.

Por ello, instaron a las autoridades del país a que hagan “uso de todos los medios a su alcance” para garantizar la protección de las personas que ejercen tareas periodísticas en el país, y que en el caso concreto de Márquez se lleve a cabo una investigación transparente para identificar a los culpables.

Las instituciones abogaron porque en el país no haya “zonas de silencio”, en las que ningún periodista se atreva reportear sobre actividades delictivas.

Entre 2012 y 2018, años en los que transcurrió el recién finalizado sexenio de Enrique Peña Nieto, 47 comunicadores fueron asesinados, y la impunidad de estos crímenes se sitúa en el 99.2 por ciento, de acuerdo con la organización Artículo 19.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.