‘Las mujeres hemos sacado la casta por el deporte mexicano’: Paola Longoria

La mejor jugadora de Raquetbol en la historia estuvo en la ciudad de León y platicó acerca de la lucha de genero que existe todavía en el deporte mexicano y la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la Conade

León, Gto. Paola Longoria es una mujer exitosa en todo el sentido de la palabra, es la mejor jugadora en la historia del Raquetbol y tiene planeado algún día llegar a ser la cabeza al frente del deporte mexicano.

Paola Longoria estuvo en León. Foto: Especial.

A pesar del éxito que han tenido las atletas mexicanas en el ámbito internacional, todavía existe mucha preferencia por parte de las marcas y los apoyos para los hombres, principalmente en el futbol, a pesar de que los resultados no sean los mejores.

Paola Longoria es una promotora incansable del deporte y espera que pronto esta situación no exista dentro del deporte mexicano.

“Creo que todavía estamos peleando por la igualdad de género en el deporte, la realidad es que hay deportes como el futbol, donde está marcado que es para hombres y obviamente se les da más prioridad a los partidos de los hombres, las marcas les dan patrocinios a los deportes de los hombres, tengo compañeras y compañeros que hablan de esa parte y bueno pues es triste porque si nos vamos a números y resultados, las mujeres en los últimos años hemos sacado la casta por el deporte mexicano”, comentó Paola.

“Ana Guevara que es la nueva titular de la Conade, Soraya Jiménez, Paola Espinoza, Lorena Ochoa, son deportistas que han dado mucho, se acaba de ganar en Centroamericanos también la medalla de oro en futbol femenil a diferencia de los hombres, la realidad es como mujer tenemos esa garra y esa lucha, seguimos intentando, me da mucho gusto ver que se abren espacios para las niñas que quieren practicar varios deportes, a veces la gente que está al frente del deporte, no autoridades, sino entrenadores les quitan las oportunidades”, añadió.

La llegada de Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade es una doble buena noticia para Longoria, ya que no solamente es el hecho de que sea una mujer es positivo, también la experiencia que tuvo como atleta ayudará a que entienda mejor las necesidades de los deportistas mexicanos.

Paola Longoria ofreció una conferencia de prensa. Foto: Especial.

“Estoy muy contenta, la verdad he declarado que tengo una maestría en ciencias políticas y me gustaría estar al frente del deporte mexicano, pero ver a una mujer ahí, que no había pasado y que tiene visión como atleta, no quiere decir que lo vaya a cambiar todo porque son muchas cosas, yo platicaba con ella y ojalá que esto sirva, para que haya apoyos a los deportistas y los espacios”, expresó Paola Longoria.

“El deportista conoce más las carencias que se tienen para llegar, hay políticos que no apuestan al deporte amateur y es donde está el futuro, es una manera de trabajar y Ana (Guevara) quizá tenga la visión y diga ella lo viví, estoy segura que va a invertir para el deporte, la Conade y el deporte amateur”, aseguró.

Paola tenía pensado retirarse el próximo año tras participar en los juegos Panamericanos de Lima, Perú, sin embargo el buen momento que atraviesa aún en su carrera deportiva le ha hecho pensarlo dos veces, además que espera algún día el Raquetbol sea un deporte olímpico donde pudiera darle una medalla a México.

Paola Longoria durante su conferencia. Foto: Cortesía Delia Juárez

Sin embargo estar en olímpicos no es una obsesión para la histórica raquetbolista, quien está por abrir una escuela pública de dicha disciplina en su natal San Luis Potosí y espera que si ella no llega a participar en olimpíadas, quizá algunos de sus alumnos que sigan sus pasos lo puedan hacer, porque está convencida de querer dejar un legado en el deporte mexicano, incluso algún día estar al frente de la Conade.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.