Sin escuchar a ciudadanos, Cabildo de León impone reglamento de tránsito con alza en multas de 300 por ciento y sanciones a ciclistas

León, Gto. Sin contemplar la opinión del Observatorio Ciudadano y diversas organizaciones que respaldaron el llamado del colectivo Ponte las Ruedas y Saca la Bici, el Ayuntamiento de León aprobó con la mayoría de los votos de ediles de Acción Nacional el nuevo Reglamento de Policía y Vialidad.

A la sesión del Ayuntamiento acudieron miembros de la organización que promueve la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Ellos han manifestado que la nueva normativa municipal criminaliza e inhibe esta actividad.

Antes de aprobar el reglamento, los ediles del PRI y Partido Verde comentaron que la propuesta tiene fines recaudatorios. Además de que no contempla a toda la sociedad.

Salvador Ramírez Argote, edil del PRI, comentó que las sanciones incluso rebasan el salario de muchos leoneses.

Por su parte, los regidores del PAN, Ana María Carpio y José Luis Manrique defendieron la propuesta y aseguraron que no es recaudatoria.

Manrique Hérnandez dijo que más allá de las recomendaciones, no podría ser recaudatoria ya que no llega al 1 por ciento del presupuesto. Aludió al regidor del PRI y PVEM que ellos tienen hijos los que también peligran ante conductores que manejan en excesos.

Ramírez Argote respondió que hay ediles que llegan a comisiones con aliento alcohólico y que seguro llegan en vehículo.

Erick Abraham Cisneros Juárez, representante de la organización Ponte las Ruedas y Saca la Bici, denunció que sus observaciones no fueron incluidas en el documento.

Lamentó que la propuesta inhiba el uso de los vehículos no motorizados, a pesar de que la Ley de Movilidad indica lo contrario, pues el reglamento contempla multas de más 300 pesos y el decomiso de bicicletas.

Quien se encargó de defender el Reglamento de Tránsito fue el regidor Salvador Sánchez Romero, quien insistió que sí se escuchó a las Organizaciones Civiles como el Observatorio Ciudadano de León (OCL) o Saca las Ruedas Ponte tu Bici.

Particularmente del OCL se dijo extrañado por su último pronunciamiento, pues afirmó que sí se reunió personalmente con su presidente, Luis Alberto Ramos, quien le sugirió como socializar los cambios en la normativa.

“Me extraña. Yo estuve platicando con él personalmente y hasta estuvimos en un programa donde ante y después… es más, hasta me entregó una sugerencia de como difundir esto. O sea, fue súper oído”.

Al insistirle sobre el resto de las propuestas en materia de concentración de los ingresos económicos derivados de las multas, y el conceso general para la aplicación del reglamento expresó: “No se puede incluir al 100 por ciento todo lo que todo el mundo diga. Hay una comisión, hay mesas de trabajo, se valora, se analiza”.

Sobre la organización de ciclistas sostuvo que fueron incluidos y atendidos; “el que no platiquen específicamente conmigo no quiere decir que no hayan sido atendidos”.

“No son propuestas, no hicieron propuestas en concreto. La propuesta en concreto es que sí estaban de acuerdo con el reglamento, pero que se hiciera hasta que tuviéramos la infraestructura de ciclovías adecuada. Dos preguntas: ¿cual es la infraestructura? Y no podemos parar un reglamento por que supuestamente no hay ciclovías”.

6 Comentarios
  1. Busquen expertos no amigos dice

    Deberían de darnos seguridad hijos de la chingada nos tienen encerrados pónganse a trabajar para darnos seguridad que eso es su responsabilidad y controlar la venta de alcohol nosotros les pagamos con nuestros impuestos y verificación eso que todo esto lo hacen para recibir más sobornos o de verdad van a fregar a todos parejo porque sus patrullas y camiones de servicios echan humo y vallan a Salamanca apesta a hidro carburos ya estoy arto de bola de políticos corruptos

  2. Pepe García dice

    ¿ Ese es el señor que va a a hablar de las infracciones de tránsito y se estacionan en lugar prohibido ??
    Incongruencia y soberbia. Total, a ellos no los van a infraccionar !!!
    Se viene buen desmadre en los criterios de aplicación, con los tránsitos impreparados y que hacen e interpretan la ley como que quieren, tal como este señor que se estaciona donde quiere y va a legislar sanciones.
    El tema es cultural…

  3. Fabro dice

    Por favor, el que nada debe nada teme, si no violentamos las normas no se nos aplicará el reglamento, así las multas fueran más altas, no nos debemos de preocupar y lo digo por que uso bicicleta constantemente.

    Alza la voz y se preocupa el que por lo regular viola el reglamento, circulando en sentido contrario o en vialidades prohibidas.

    En lo personal no creo que este nuevo reglamento inhiba el uso de la bicicleta, lo que si realiza es que exhorta a que respetemos las normas viales, ya sea con vehículos motorizados o no motorizados.

    Fomentemos la cultura del civismo y no se necesitará el ejercicio de la norma.

  4. hermenegildo dice

    Fabro, osea tu pides que respetémos a estos políticos panistas que sólo llevan agua a su molino mientras el Pueblo se joda, con servicios de mala calidad una ciudad sucia e insegura, eres del prian.

  5. Angelica dice

    Como ciclista uno busca usar ciclovías más por cuestión de seguridad que por temor a una multa, pero falta mucha infraestructura. En mi caso personal para ir a brisas del lago tengo que transitar por una banqueta desde el blvd madrazo o blvd. Ibarrilla hasta la entrada del fraccionamiento ya que es mucho más peligroso cruzar el libramiento (que no cuenta con puentes peatonales entre semáforos). Uno quiere usar ciclovías pero invito a quienes aprovaron ese reglamento a que traten de recorrer la ciudad en ellas y se den cuenta de lo que realmente se necesita… infraestructura funcional.

  6. hermenegildo dice

    Ví una obra “genial” del pan : la ciclopista del blvd. Téllez cruces una avenida en zona densamente poblada donde sólo funcionan dos carriles de tres, cancelan uno de ellos para la ciclopista, ahora es un congestionamiento total las 12 horas del día. Es más importante y necesario el drenaje pluvial por que cualquier lllovizna lo convierte en un río, pero al gobierno le importa más lo que se vé: mucho concreto y tráfico “para que veas que por allí pasó la mano de Dios”.

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