León se rezaga en verificación vehicular y necesita endurecer sanciones: Instituto Estatal de Ecología

León, Gto. Apenas el 28 por ciento del parque vehicular existente en León, cumplió con el proceso de verificación durante el primer semestre de 2018; esta es una cifra inferior a la media estatal, que se sitúa alrededor del 35 por ciento, así lo mencionó el titular del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía.

Las bajas cifras de León contrastan con otros municipios del corredor industrial como Celaya y Salamanca, en donde incluso se alcanzó más del 50 por ciento de avance en verificación vehicular.

Juan Ángel Mejía mencionó que los bajos porcentajes de León se deben a que no existen operativos para revisar el cumplimiento de la verificación y a que las sanciones impuestas por el reglamento municipal podrían ser laxas.

“Es uno de los municipios más quedados, en este sentido estamos haciendo los trabajos con el municipio y ya se está trabajando con las famosas patrullas ecológicas pero va aumentando (…) tenemos el mayor parque vehícular en la zona metropolitana de León, es un parque vehícular que puede ser viejo y también influye mucho el cómo se abordaron la parte de operativos, anteriormente siempre León se mantenía con operativos muy continuos y severos ahora tendemos a buscar a las autoridades para continuar con la revisión”, explicó.

Agregó que esperan que se puedan reformar los reglamentos de tránsito para endurecer las sanciones, pero que además, se pueda considerar que el proceso de verificación más que ser una obligación es un beneficio social, de salud pública y ecológico.

El titular del Instituto Estatal de Ecología también mencionó que además, entre el 30 y 40 por ciento de los automóviles que acuden a los centros, no pasan la prueba de verificación, debido a que se trata de modelos antiguos.

“El promedio en el estado es un modelo 98, es un parque vehicular con tendencias a ser viejo y bueno, el catalizador se empezó a usar en el 96, y en muchos de esos vehículos el catalizador ya no funciona y tiene que cambiarse”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.