Logra la técnica CRISPR-Cas9 grandes avances médicos en edición genética

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Ciudad de México.  El descubrimiento de la secuenciación del genoma humano en 2003 dio pauta a nuevas posibilidades de investigación, además de la revolución que significó para el campo de la medicina.

La secuencia contiene entre 20 mil y 25 mil genes aproximadamente, cada uno de ellos con particularidades que influyen en aspectos como la apariencia física de una persona hasta las probabilidades de esta de gestar alguna enfermedad hereditaria.

Según el doctor Félix Recillas Targa, director el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuestión médica el mapeo genético ayuda a identificar si existen cambios en la secuencia genética de una persona, para así entender las causas de una enfermedad.

Esta es una de las aplicaciones más importantes del genoma humano, ya que existen más de 7 mil enfermedades hereditarias que afectan a millones de persona en todo el mundo, y devienen de la mutación de un solo gen. Se calcula que la prevalencia de estos trastornos al momento de nacer es del 1% en la población.

Debido a este avance los primeros indicios de una revolución en la medicina personalizada salen a la luz; así, científicos alrededor del mundo han comenzado a experimentar con una técnica de edición genética llamada CRISPR-Cas9, la cual puede editar mutaciones del ADN corrigiendo genes defectuosos y reemplazándolos por los apropiados.

El ADN es complejo y existen algunas mutaciones más complicadas de solucionar que otras. (Foto: Flickr).

La Oficina de Información Científica para el Congreso de la Unión (INCYTU), del Foro Consultivo, señala que la edición genética puede llevarse a cabo en embriones y células germinales, que originan los espermatozoides y óvulos.

Rencillas explicó que la cura a los problemas de salud mediante edición genética puede ser más compleja de lo que parece, debido a la constante evolución en la que se encuentran los genes, provocada por factores como la alimentación, la radiación solar, el ambiente y el envejecimiento mismo.

A pesar de los avances, esta técnica tiene sus limitaciones: Mutaciones no deseables en segmentos del ADN podrían heredarse, además de la ocurrencia del mosaicismo genético, fenómeno que surge cuando la edición sólo se realiza en algunas células del embrión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.