Lograr la adherencia al tratamiento de nutrición nos lleva al éxito

Por: Mónica Hernández Flores*

 

La adherencia al tratamiento de nutrición y la generación de cambios de hábitos saludables no se consolidan sin la motivación adecuada.

La OMS define el cumplimiento o la adherencia terapéutica como la magnitud con la cual se siguen las instrucciones médicas para llevar a cabo un tratamiento. El seguimiento de un plan de alimentación o la modificación de un estilo de vida coinciden con las indicaciones dadas por el profesional de la salud que está a cargo de su tratamiento.

Una definición más, es la propuesta por Martín, Bayarre y Grau (2008), “implicación activa y voluntaria del paciente en un comportamiento relacionado con el cumplimiento del tratamiento aceptado de mutuo acuerdo”, la cual habla de alcanzar una actitud más proactiva por parte del paciente; es de suma importancia para lograr la adherencia al tratamiento, que el paciente se sienta apoyado y no juzgado, en un clima no confrontativo, seguro y lleno de confianza.

El aumento en la falta de adherencia es alarmante, sobre todo en países en desarrollo, pues las cifras del paciente con buena adherencia es menor al 50% (Organización Mundial de la Salud). Con respecto a la adherencia al tratamiento de la obesidad 8 de cada 10 pacientes que inician un tratamiento para bajar de peso lo abandonan antes de concluirlo.

La tarea para el Nutriólogo es encontrar la forma de guiar al paciente hacia un cambio de conductas, por medio de herramientas para facilitar el cambio, ejemplo de ello y en mi experiencia es la Entrevista Motivacional, la cual implica la motivación intrínseca por medio de una reflexión empática y autónoma del paciente, es un modelo centrado en él pero tiene un carácter directivo.

Particularmente en mi labor profesional ha resultado positiva porque los pacientes encuentran sus propias razones para apegarse al plan de alimentación y en diferentes revisiones se ha demostrado su efectividad por ejemplo en el cambio de conductas en el abuso de drogas, reducción de conductas de riesgo en el VIH y la adherencia a dieta y ejercicio (Bóveda et al.; Martínez y Gil;2013).

Es necesario entonces, identificar los factores implicados en el incumplimiento y en gran medida tiene relación con el entorno del paciente, por mencionar algunos:

  • Actitud de la familia
  • Entorno social
  • Relación paciente-profesional de la salud
  • Supervisión y soporte, etc.

Una vez identificados los factores que impactan en la adherencia del paciente es necesario que la persona se haga cargo de sus decisiones descubriendo y comprendiendo sus motivaciones, dirigiendo su atención hacia los cambios que pueden ser útiles y extraer sus propias soluciones.

Es regresar la responsabilidad al paciente de su propio proceso alimentario; la decisión de comer o no comer, es de la persona, con base en la información confiable del profesional de la nutrición.

“Si una persona cree que puede cambiar será más fácil que lo consiga”, la autoeficacia es un elemento clave en la motivación para el cambio, sin embargo la persona además de estar motivada, debe creer que puede hacerlo y tener los recursos y capacidades para superar las barreras de forma exitosa (Vega-Toca, 2012).

En este punto cobra importancia la Educación en Nutrición y la cualidad de transmitir conocimientos claros, de esta manera no solo se logra adherencia a la dieta sino que el paciente confía y se fideliza con el trabajo de su Nutriólogo, al sentirse capaz de lograr los resultados pretendidos.

Una sugerencia para que el tratamiento dietético sea exitoso es tener expectativas reales y adaptado al estilo de vida buscando, por supuesto, que sea saludable de aquí que el plan de alimentación debe ser individualizado.

La calidad de la relación entre pacientes y profesionales de la salud (respeto, empatía y calidez), así como el apoyo social y la buena comunicación (conversación positiva, preguntas clave) se relacionan con la adherencia terapéutica.

 

*Mónica Hernández Flores es miembro del Colegio de Nutriólogos de León. Licenciada en Nutrición. Maestrante en Educación por la Universidad del Centro de México. Diplomada en Programación Neurolingüística y Evolución Neuroemocional. Correo electrónico: mony_hernandez@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.