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Los alimentos que conviene ingerir durante la menstruación

La forma en la que te alimentas antes y durante tu periodo está relacionada con cómo te sientes en esos días.

Los alimentos influyen en cómo nos sentimos. Algunos alimentos nos hacen padecer de: sensibilidad en las mamas, nauseas, dolor de cabeza, calambres abdominales, mal temperamento, entre otros.

Los síntomas anteriores se pueden padecer en los días de la menstruación o en los días previos a esta. Esto es producido por cambios hormonales, el llamado síndrome premenstrual.

Algunos estudios indican que hay alimentos que pueden agravar los síntomas anteriores y otros que los mejoran.

Que comer durante el periodo

Plátano
El plátano por su contenido en serotonina y potasio ayuda a la mujer a recuperarse de los estados de nerviosismo y depresión.

Omega tres
Puedes comer nueces, chía o algo similar para tener suficiente grasas omega tres. Estas ayudan a saciar el hambre y son saludables.

Magnesio
Los alimentos ricos en magnesio ayudan a que los estados de ánimos sean más estables. La piña tiene alto contenido en magnesio.

Infusiones de hierbas
Hay varias hierbas que pueden ayudar calmar algunas de las sensaciones que se experimentan durante el periodo o antes.

1- Jengibre para controlar nauseas y malestar estomacal
2- Manzanilla para evitar la inflamación que causa dolor
3- Toronjil (melissa) para calmar los nervios
4- Canela para sensación de nausea

Hojas verdes
Las verduras de hojas verdes aportan nutrientes que necesitamos durante el periodo como hierro.

Agua
La retención de líquidos puede ser un problema por lo que el tomar agua ayuda a eliminarlos.

Otras
En medicina China y Maya se cree que las frutas deben de consumirse cocidas durante este periodo y se deben evitar los alimentos frescos. En la tradición Maya se evitan los huevos. No hay nada científico en esto, son tradiciones.

Que alimentos evitar durante el periodo
Básicamente aquí están los alimentos que producen inflamación, retensión de líquidos y deshidratación.

Alimentos con cafeína
La cafeína aumenta los síntomas del síndrome premenstrual al elevar los niveles de algunas hormonas.

Comida chatarra o procesada
Se evita debido a que entre otras cosas tiene un alto contenido de sodio, lo cual causa retención de líquidos e inflamación y con ello más propensión al dolor y otros malestares.

Los refrescos de cola
Por contener cafeína, azúcar y sodio

Azúcar
Se debe evitar el exceso de azúcar ya que esta causa desbalance en las hormonas. Antes del periodo o durante este sentimos el deseo de consumirla y podemos hacerlo alguna vez pero es preferible comer frutas, plátanos o carbohidratos complejos como pan integral para evitar grandes fluctuaciones en los niveles de insulina.

Alcohol
El alcohol deshidrata y esto agrava los malestares de la menstruación.

Exceso de alimentos
El comer moderadamente ayuda a facilitar la digestión.

Acerca de Kennia Velázquez Carranza

Historiadora y reportera de cultura y ciencia en Guanajuato. Sígueme en Twitter @KenniaV

Comentarios

  1. dEs muy importante pues las señoritas tienen dudas y pz el Internet es lo ocurrente en estos días gracias en verdad muchas gracias

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