Los clásicos teatrales como espejo de la realidad social contemporánea: El Enemigo del Pueblo

León, Gto. El Teatro Manuel Doblado celebra 138 años de su fundación. Como parte de los festejos, la Compañía Nacional de Teatro visitará el foro con una de sus puestas más aclamadas.

Miguel Cooper y Antonio Rojas, actores que participan en la puesta “El Enemigo del Pueblo”, obra que además inaugura las celebraciones patrias de este fin de semana, compartieron su experiencia dentro de la obra en entrevista para Zona Franca.

Para Cooper, quien da vida al dueño del periódico local, la importancia de rescatar el texto de Ibsen recae en la vigencia que tienen las situaciones sociales representadas en el teatro clásico en nuestros días.

“Los clásicos se tienen que retomar y perderles el respeto, jugar con ellos y hacerlos más acequibles para que no se pierda el mensaje” comentó el actor.

El personaje de Cooper es sin duda clave en el curso de la historia, quien dirige los medios de comunicación tiene el poder de encausar las percepciones y opiniones de la sociedad hacia un tema.

Antonio Rojas y Miguel Cooper, actores de la Compañía Nacional de Teatro presente en las celebraciones del 138 aniversario del Teatro Manuel Doblado

El papel antagónico “El Enemigo del Pueblo”El  recae en Antonio Rojas, quien encarna al alcalde del ego grande, quien se ve obligado a elegir entre el bien común y el beneficio de algunos pocos.

“La construcción de este personaje está basada en los políticos con tempranos, aquellos que intentan caerle bien al pueblo en el intento de desprenderse de las viejas retóricas y que terminan siendo más retóricos que antes.”

En la versión de la Compañía Nacional de Teatro, además ganadora del Premio Metropolitano de Teatro 2018 en la categoría de Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical, la obra original del noruego Henrik Ibsen la dirección estará a cargo de David Gaitán y se presentará la noche del viernes en el Teatro Manuel Doblado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.