Los rivales de AMLO hacen mutis en redes en el día histórico; EPN felicita… al Presidente Duque

#MetaDatos | Una de las tendencias en Twitter que más cuentas movilizó durante la entrega de Constancia de Mayoría del hoy Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la relacionada con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un alcance de más de 7 millones de cuentas hasta el corte de esta nota.

En medio de la euforia que se apropió de las redes la mañana este miércoles por la entrega de la Constancia de mayoría de votos a Andrés Manuel López Obrador, hubo silencio entre sus principales adversarios en las redes sociales. Foto. Cuartoscuro

Ciudad de México (SinEmbargo). La participación de los usuarios de las redes sociales detonó durante la entrega de la Constancia de Mayoría por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, durante y después de ese acto sus principales adversarios guardaron silencio, entre ellos José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial con quien el tabasqueño hizo las pases el viernes pasado, y Aurelio Nuño Mayer, coordinador de la campaña de Meade y uno de los priistas que más atacó al político tabasqueño en las redes sociales durante el periodo electoral.

Además, hasta el corte de esta nota, las cuentas de Twitter y Facebook del Presidente Enrique Peña Nieto no registraban ningún comentario sobre el acto solemne en el que se oficializó el triunfo de López Obrador. Sin embargo, 40 minutos previos al inicio de la Sesión del TEPJF, el aún Presidente de México difundió en las redes sociales –Twitter y Facebook– un video con el que de nueva cuenta felicitó a Iván Duque Márquez por su nombramiento como Presidente de Colombia, una ceremonia en la que, además, estuvo presente el priista mexiquense.

“Felicito a Iván Duque por su investidura como nuevo Presidente de la República de Colombia y le deseo gran éxito”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El silencio se amplificó luego de que el TEPJF retirara los comentarios en la transmisión en vivo del evento, difundida en su canal oficial de YouTube, y que comúnmente deja libre a las opiniones de los espectadores.

Toma de Posesión de Iván Duque como Presidente de Colombia

Felicito a Iván Duque por su investidura como nuevo Presidente de la República de Colombia y le deseo gran éxito.

Posted by Enrique Peña Nieto on Wednesday, August 8, 2018

Durante la entrega de la Constancia de Mayoría a AMLO, el silencio de sus principales adversarios políticos, quienes durante el periodo de campaña atiborraron sus cuentas con constantes ataques y acusaciones al tabasqueño, fue evidente en las redes sociales. La ausencia de pronunciamientos en torno al tema contrastó con las tempranas felicitaciones que recibió de parte de sus contrincantes la noche del 1 de julio, tras el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo dio por ganador.

Entre los perfiles más destacados que prefirieron mantener distancia sobre el acontecimiento de esta mañana, trascendió el de José Antonio Meade, quien fuera el primero en felicitarlo el 1 de julio, y quien el viernes pasado sostuvo una reunión con el tabasqueño. Hasta las 15:00 horas, su tuit más reciente era precisamente con el que agradeció a AMLO por el encuentro del pasado 3 de agosto.

Lo mismo ocurrió con el ex candidato de “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés (@RicardoAnayaC), y del ex coordinador de Meade, Aurelio Nuño Mayer (@Aurelionuno), quienes a partir del 1 de julio se ausentaron de las redes sociales. En el caso de la cuenta de Anaya no hay actividad desde el 28 de junio, mientras que la de Nuño se paralizó desde desde el 2 de julio.

Otro de los adversarios acérrimos de Andrés Manuel en las redes sociales ha sido el ex Presidente Felipe Calderón, quien esta vez tampoco se pronunció sobre la Constancia de Mayoría.

En punto de las 12:00 horas, los tuits sobre el TEPJF alcanzaron 4 millones 385 mil 745 cuentas, en tanto que su transmisión en vivo a través de su canal oficial de YouTube rebasó los 10 mil espectadores. No obstante, el órgano electoral inhabilitó la opción de comentarios con lo que cerró la posibilidad de diálogo a través de este canal donde también se presentaron fallas técnicas en el momento de la transmisión.

Mientras el canal de comunicación directa con el TEPJF se mantuvo cerrado en YouTube, las redes sociales le mantuvieron como tendencia por varias horas, con un alcance de 7 millones 547 mil 833 cuentas.

Silencio y crítica

La entrega de la Constancia de Mayoría se conectó en las redes sociales con la liberación la ex líder sindical Elba Esther Gordillo Morales. Previo a la Sesión del TEPJF, medios nacionales difundieron la noticia sobre la absolución de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La tendencia que generó en Twitter se posicionó durante toda la mañana y continuó de manera simultánea a la conversación que surgió en torno a Andrés Manuel López Obrador. En una intensa conversación, un grupo de tuiteros no simpatizantes de AMLO atribuyeron la liberación de “La Maestra” a un supuesto pacto entre Gordillo Morales y el tabasqueño. A las 13:00 horas, la conversación general alcanzó 7 millones 200 mil cuentas, de acuerdo con Tweet Reach, mientras que con un alcance de 110 mil 900 cuentas se movilizaron comentarios negativos sobre la supuesta implicación de Andrés Manuel.

En el mismo sentido, con un alcance de 127 mil 500 cuentas se movilizó el hashtag #TransformaciónDeCuarta, creado por adversarios de AMLO, como una sátira del objetivo que el tabasqueño promueve desde su campaña para mejorar al país. La liberación de Elba Esther Gordillo como supuesta obra de AMLO fue el tema principal de conversación en esta etiqueta. Los usuarios que la promovieron también relacionaron al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una condena por delitos de corrupción, y a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien también se encuentra en prisión por delitos de narcotráfico.

Entre las tendencias que surgieron este miércoles en Twitter y que se refirieron a López Obrador destacó la que hizo referencia al Tribunal Electoral, apoyada en gran parte por la movilización de información de la prensa mexicana. En el caso de Elba Esther Gordillo, un grupo de usuarios atribuyó su liberación a un supuesto pacto realizado con AMLO. Foto: SinEmbargo con información de Tweet Reach

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.