Anuncia Diego nuevo vocero en materia de seguridad: Marco Antonio Sánchez Aparicio; Congreso debe aprobarlo

Silao, Gto. Marco Antonio Sánchez Aparicio, es el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. El nombramiento fue hecho por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la mañana de este viernes.

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien además es titular del eje del área de seguridad, informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública será un órgano desconcentrado pero que deberá entregar dos informes anuales a la Secretaría de Gobierno; además de que la propuesta a la reforma en Seguridad Pública contempla que el titular de este nuevo organismo tendrá que asumir la responsabilidad de ser el vocero oficial en materia de seguridad. Este último punto tendrá que ser aprobado por el Congreso Local.

De ser así, Sánchez Aparicio reemplazaría a Luis Ernesto Ayala Torres como vocero en materia de seguridad.
Ayala Torres manifestó que Sánchez Aparicio cuenta con la experiencia para asumir este cargo.

Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

“Asume una gran responsabilidad como vínculo entre los integrantes del sistema (…) le pido desde ahora aplicar el máximo esfuerzo y capacidad en el cumplimiento de sus tareas”, dijo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que este nombramiento forma parte de las nuevas estrategias en materia de seguridad pública.

Además señaló que la propuesta que será entregada al Congreso Local, también incluye que Sánchez Aparicio sea el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, además de que se le asignen facultades para laborar en materia de prevención del delito.

Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

“Reitero mi compromiso con la seguridad de los guanajuatenses, les pido su confianza y colaboración porque hoy la seguridad se construye desde lo local (…) creemos que fortaleciendo las policías municipales”, dijo.

Su experiencia profesional:

  • Marco Antonio Sánchez Aparicio, es Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.
  • Cuenta con Diplomados en áreas de Planificación y Gestión de Ciudades por la Universidad de Deusto, Bilbao, España; en materia de Juicio de Amparo Penal y en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Actualmente es el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Del año 2015 al 2016 se desempeñó como asesor del Comisionado Nacional de Seguridad.
  • Del año 2009 al 2015 fue Subdirector de Análisis de Información en la Procuraduría General de la República. En la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del año 2001 al año 2008, se desempeñó como Subdirector de Acuerdos de Inicio y Pagos de Derechos.
  • Entre otros puestos, también se ha desempeñado en distintas funciones en la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Distrito Federal y Grupo Financiero Serfín.
  • Es catedrático de la Universidad del Valle de México en donde ha impartido materias como Derecho Constitucional y Amparo, Introducción al Estudio del Derecho, Derecho de la Seguridad Social, Sociología y Política Exterior.

Realizará diagnóstico de Guanajuato

Marco Antonio Sánchez Aparicio señaló que estará realizando un diagnóstico puntual de la situación de inseguridad que se vive en Guanajuato; y que llega con la intención de trabajar de manera efectiva, sobre todo en acciones que contribuyan a la dignificación de las policías municipales.

El funcionario se negó a dar un estimado del tiempo en el que este diagnóstico podría estar listo, de tal forma que pueda identificar las áreas de oportunidad para la entidad.

Sin embargo, mencionó que las autoridades estatales, tanto Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quieren apostar por la dignificación de la policía.

“Vamos a tratar de implementar y de mejorar a las policías y obviamente es la dignificación, traemos mucho el tema de la dignificación; el gobernador y el secretario de gobierno hablan mucho de la dignificación policial y vamos a tratar de mejorar su calidad de vida y vamos a tratar de mejorar sus salarios”, dijo.

Respecto de la ratificación de Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad Pública y Carlos Zamarripa Aguirre; Marco Antonio Sánchez Aparicio mencionó que los resultados en esta materia no dependen enteramente de los titulares, sino de modificaciones integrales.

“Es algo integral y no precisamente las personas que dirgen las áreas de seguridad pública son las que están mal, es lo que les comentaba hace un momento, vamos a empezar a trabajar en la formación de policías municipales hacia arriba, para poder mantener una línea de trabajo enfocada a la profesionalización”.

 

2 Comentarios
  1. JAVIER GARCIA dice

    Qué revolvedero trae Sinhue! Se safa Luis E. Ayala de ser el vocero, bien por él, q se dedique sólo a su labor de Srio de Gobierno…PERO poner de VOCERO a Sánchez Aparicio, titular nuevo elefante blanco llamado Secretariado Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública, es otro error, más si se supone que es un órgano desconcentrado del gobierno Estatal…o sea, vocero oficial el titular de una dependencia desconcentrada? Perdón, pero el que debe salir, si es que quieren informar (o desinformar) es Álvar Cabeza de Vaca directamente o mínimo un vocero EXPROFESO de la misma SSPE. No pinta nada bien el “nuevo enredijo estratégico” del “nuevo” gobierno estatal.

  2. antonio dice

    Lo que sucede es que estan fortaleciendo al cartel mas poderoso e influyente el de miguel.marquez, cuidandose las espaldas por aquello de que el gobierno federal proceda contra el por ser el javidu borge, de guanajuato, y que hace el y diego shinue. asociarse con tobin bradley para violentar el estado. Y sembrar la inseguridad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.