Maduro es un criminal, no deben invitarlo AMLO y Bolsonaro: Fox, Calderón y más ex presidentes

Diez días después de que se confirmara que Nicolás Maduro Moros, Presidente de Venezuela, asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, la presión para retirar la invitación al sudamericano aumenta.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada se encuentran en la lista de ex mandatarios que están presionando a Andrés Manuel López Obrador y a Jair Bolsonaro, ganadores de elecciones presidenciales en México y Brasil, respectivamente, para que no inviten a sus tomas de posesión a Nicolás Maduro Moros.

A través de una carta, ex presidentes de América Latina y Centro América solicitaron “respetuosamente de los presidentes electos de México y de Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, cuyos Estados son miembros del Grupo de Lima, ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este sobre Venezuela”. 

Felipe Calderón y Vicente Fox, en junio de este año. Fotos: Cuartoscuro

Y “evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros, condenado por la Justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional. Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son “con todos los pueblos del mundo”, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad”.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) informaron que el 8 de agosto de 2017, el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela y la negativa de su Gobierno al suministro de atención humanitaria y médica al pueblo venezolano.

Señalaron que, bajo el régimen de Nicolás Maduro Moros, en Venezuela ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales, represión y persecución política, hay presos políticos y falta de elecciones libres.

El 14 y el 21 de mayo de 2018, dicho Grupo, con la participación de España y Estados Unidos, declaró que Maduro Moros “ha violentado la institucionalidad democrática”.

Denunció, además, que se “acordó reducir su nivel de relaciones diplomáticas” con el régimen de Maduro Moros; desconocer “operaciones del Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional”, y disponer severos controles sobre lavado de dineros productos de la corrupción y para el financiamiento del terrorismo, entre otros.

El documento está firmado por Óscar Arias, de Costa Ric; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Belisario Betancur, de Colombia; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Felipe Calderón, de México; Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando De la Rúa, de Argentina; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jorge Jamil Mahuad, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana A., de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy M., de Paraguay.

En octubre, políticos mexicanos y usuarios de redes sociales se movilizaron desde que se supo que Nicolás Maduro Moros, Presidente de Venezuela, vendrá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Las opiniones varían. Pero la balanza se carga del lado de los que reprochan la visita a México de Nicolás Maduro, a quien se acusa de “dictador”.

“Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador Nicolás Maduro”, opinó Felipe Calderón Hinojosa, ex mandatario mexicano.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. Foto: Especial.

Margarita Zavala Gómez del Campo, ex candidata presidencial, se sumó al rechazo de su esposo Felipe Calderón: “Puedo pensar que por ‘diplomacia’ se decida invitar a todos los presidentes de Latinoamérica, pero de ahí a presumir que viene Nicolás Maduro … Una pequeña muestra de solidaridad con el sufrido pueblo de Venezuela, hubiera sido mejor”.

El Partido Acción Nacional (PAN) utilizó sus redes para también reprobar la presencia del mandatario de Venezuela en la toma de protesta de López Obrador. “Rechazamos toda violación a los derechos humanos, la migración forzada, la persecución política y el sufrimiento del pueblo venezolano: #MaduroNoEresBienvenido”, indicó el blanquiazul.

“¡Somos muchas voces! Le exigimos: no venga, Nicolás Maduro. No lo queremos en México. No es bienvenido. Su presencia ¡es indigna!”, expresó la conferencista y periodista mexicana Fernanda Familiar. Además, pidió a AMLO que lleve a cabo una consulta popular para decidir si el Presidente latino viene o no:

“Exigimos #MexicanosIndignados que se haga una consulta popular en relación a la visita de Nicolás Maduro a México. Es un hecho que #MaduroNoEresBienvenido. Es inadmisible que este criminal sea recibido cómo jefe de Estado”.

Al respecto, Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, lanzó un sondeo en Twitter para medir qué quieren los usuarios. “¿Estás de acuerdo en que Nicolás Maduro asista a la toma de posesión de AMLO?”, cuestionó. El “NO” se impuso con el 80 por ciento.

Vicente Fox Quesada dijo: “Dime con quién andas y te diré quién eres. En México somos hermanos de la Venezuela libre, no amiguitos del dictador que la tiene sometida. Y ni se hable de los otros invitados, #MaduroNo, ni una que otra fichita por ahí”.

Usuarios de redes sociales contestaron a Fox con fotografías en las que aparece junto a Hugo Rafael Chávez Frías, el antecesor de Maduro:

Fox y Hugo Chávez, ex Presidente de Venezuela. Foto: Especial.
ox reclamó la visita de Maduro, sucesor de Chávez. Foto: Especial.

Lo mismo hicieron con el mensaje de Felipe Calderón Hinojosa:

Calderón y Hugo Chávez. Foto: Especial.
Calderón y Hugo Chávez. Foto: Especial.

Y Enrique Peña Nieto y Ernesto Zedillo Ponce de León, ex mandatarios mexicanos que no han opinado sobre la invitación, también aparecieron en las fotografías:

Otros matizaron el asunto. Álvaro Delgado Gómez, periodista mexicano, dijo: “Circula en la derecha la idea, una ocurrencia en realidad, de hacer una consulta sobre si Nicolás Maduro debe venir a la toma de posesión de López Obrador. Si son capaces de armarla, porque ni en tuíter pueden, también voy a votar. #MaduroNoEresBienvenido”.

El escritor Enrique Krauze Kleinbort acusó a Maduro de “dictador” y “sepulturero” de Venezuela, y lamentó que el próximo Presidente de México lo invite a su toma de posesión.

“En mi opinión Nicolás Maduro encabeza un régimen autoritario que coarta las libertades básicas, en un contexto de disputa con una de las derechas más retrógradas de Latinoamérica y con la permanente injerencia de EU. Los efectos de esto lo sufren nuestros hermanos venezolanos”, escribió Jesús Robles Maloof, defensor de los derechos humanos.

Y añadió: “Todos podemos tener nuestra opinión sobre los jefes de estado de otros países, pero no invitarlos a la toma de posesión sería como darse “un balazo en el pie”, antes de empezar un maratón. Yo quiero una Cataluña libre y no por eso exijo que el Rey de España no sea invitado”.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, perfilado como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, habló ante medios de comunicación después de las críticas.

“Nosotros invitamos a todos los países del mundo. No podemos excluir a nadie. México va a sostener una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo. Alguien puede opinar en contra de un dirigente, y otro contra otro, pero México invita a todos. Por ejemplo, va a venir el segundo de Corea del Norte y el Vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo. 

“Muchísimos países van a venir. Tenemos 15 Jefes de Estado. México no debe y no puede decir qué país no viene y qué país sí viene”, añadió.  

El mismo ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que Nicolás Maduro Moros, Evo Morales Ayma y Michael R. Pence están entre los líderes que confirmaron su asistencia a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

 

1 comentario
  1. antonio dice

    Lo que sucede, es que maduro, no le ha invitado unas prozac y unos viagras, al impotente y deprimido fox y unos rones a calderon, como se los ofrecia chavez, por eso a el si lo querian, se necesita que maduro, les convide, lo que havez les daba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.