‘Sagarpa se acabó apoyos en Guanajuato al operar para Gerardo Sánchez’ , acusan campesinos en oficinas federales

Celaya, Irapuato, León, Gto. La manifestación de Campesinos del Congreso Agrario Permanente, continuó esta mañana de manera simultánea en tres municipios del estado, en Celaya campesinos tomaron la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en León e Irapuato los manifestantes tomaron las oficinas del SAT.

De la misma manera sigue cerrada la ciculacion vehicular en la lateral de la avenida Irrigación.

Foto: Zona Franca

La tarde del lunes el delegado Pedro Tafoya platicó con los líderes campesinos a quienes les informó que no había ninguna respuesta y que se dirigieron a México porqué aquí no habrá nada.

Foto: Zona Franca

Por lo anterior los manifestantes realizarán también plantones en las oficinas de Hacienda en Celaya, León e Irapuato, los cuales serán también por tiempo indefinido.

En León e Irapuato toman el SAT

La Unión Campesina Democrática (UCD),tomó las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del SAT, debido a que se manifestarán ante ‘la cerrazón y la falta de sensibilidad por parte de la SAGARPA en todos sus niveles’.

Lo anterior lo denunció el coordinador estatal de la UDC, Francisco Escobar Ozornio, quien durante entrevista para Zona Franca, dijo que campesinos de Irapuato, Celaya, tomaron las instalaciones de la SAGARPA, para manifestar sus exigencias.

Foto: Zona Franca

“SAGARPA dice que ya no hay dinero para apoyarnos y apenas vamos a medio año y algo de cierto hay porque se gastaron todo el dinero tratando de apoyar a su candidato”, opinó el coordinador.

De la misma forma aseguró que el presupuesto destinado para el campo fue utilizado de manera ‘facciosa’ para apoyar a ciertos grupos vinculados con la presente y futura administración.

El UDC representa 11 organizaciones campesinas y la razón por la que decidieron manifestarse en las instalaciones ubicadas sobre el bulevar Campestre y la avenida Juan de la Barrera, se debió porque ‘históricamente la SAGARPA ha culpado o recargado su ineficiencia y corrupción para manejar los recursos, a la propia SHCP, por lo que suponemos lo hace para no afrontar sus responsabilidades’.

“Venimos a Hacienda a ver si es cierto que no hay recursos para el campo”, reclamaron otros manifestantes campesinos.

Cabe hacer mención que las oficinas están funcionando de manera regular, mientras que los alrededores lucen llenos de tractores estacionados.

Al menos 100 tractores conducidos por campesinos están llegando en estos momentos a las instalaciones del SAT, dónde a su llegada entregarán un pliego petitorio.

Entre lo solicitado se encuentran informes sobre las ministraciones que se le ha realizado a la SAGARPA, del presupuesto 2018, el monto ministrado para la Delegación de Guanajuato, el monto por suministrar de lo que queda del 2018 y los montos asignados para el programa de Diésel Agropecuario.

Pancartas y cartulinas fueron colocadas en la reja de las instalaciones y en las mismas se podían leer las consignas: “salvemos al campo”, “detengan el año de Hidalgo”, “Entrega de apoyos” y “¡Zapata Vive!”.

 

Al mismo tiempo en Irapuato, campesinos tomaron las oficinas del SAT debido a que no les han entregado Sagarpa el apoyo correspondiente, en caso que no les lleguen los recursos realizarán plantón permanente.

 

#OpinionBajio #Irapuato Protesta de campesinos de la región a bordo de tractores frente a oficinas del SAT en Plaza las Palmas, por incumplimiento del gobierno federal de entrega de apoyos de SAGARPA.

Posted by Opinión Bajío on Tuesday, July 10, 2018

 

Un grupo de campesinos abordo de sus tractores llegaron hasta las oficinas del SAT ubicada en plazas las palmas, los tractores invadieron por algunos minutos por las calles de prolongación Guerrero, Paseo Irapuato, bulevar Heroes de Nacozari, Bulevar a Villas. Los campesinos de Romita, Silao, Celaya, Irapuato entre otros

“Los apoyos no han llegado, el dinero que había se ha retirado, se lo están llevando de todos los programas de Sagarpa, ayer estuvimos en Celaya y no tampoco respuesta, y hacienda también tiene que ver con los recursos…”

En caso que no les entreguen los apoyos, los plantones los realizarán de manera permanente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.