Manifestantes de varias colonias de León con adeudos piden a Sapal ‘borrón y cuenta nueva’

León, Gto. Vecinos de distintas colonias que adeudan saldos de hasta 47 mil pesos, piden al Sistema de Agua Potable  Alcantarillado de León (Sapal), ‘borrón y cuenta nueva’, en los saldos de sus recibos cuyos montos incrementan mes con mes.

Ante una serie de peticiones solicitadas por los manifestantes, el organismo municipal se deslindó de acceder a sus solicitudes debido a los marcos legales y los reglamentos con los que cuenta el gobierno municipal y la dependencia.

Representantes de las colonias Morelos, 10 de Mayo, Las Amalias y otras aledañas a tales polígonos, piden que la dependencia respete su derecho humano al agua y pare con los cortes arbitrarios de agua ante las crisis de escases que hay en la ciudad.

Vecinos afectados acudieron y colocaron cartulinas en la fachada de las instalaciones, mientras funcionarios entregaban a los representantes la respuesta a un pliego petitorio que presentaron en la oficialía de partes de Sapal durante una manifestación  la semana pasada.

Juan Carlos Mares Páez, apoderado legal de la dependencia fue quien entregó firmado el documento que contenía las exigencias y sus respectivas respuestas.

Foto: Jorge Hernández

Entre las solicitudes de los vecinos se encontraban el servicio de agua potable para todas las colonias y pipas de agua gratuita para todas aquellas colonias que carecen de redes de SAPAL, la cuota única de 50 pesos para todos los trabajadores que viven en las colonias pobres de León, la condonación por parte de SAPAL de las deudas por consumos anteriores a la firma de un convenio y cero pago de intereses monetarios.

El pliego petitorio incluía a la dependencia no realizar cortes de agua por deudas del pago del servicio, la gratuidad de agua a adultos mayores, discapacitados y madres solteras, la indemnización justa para los campesinos por el uso de pozos comunitarios por parte de SAPAL.

Y que SAPAL tome medidas urgentes para erradicar, medir y controlar la contaminación y que informe a la población sobre daños al medio ambiente, la flora, a la fauna y a sí mismos. Entre las solicitudes se pide que se informe en torno a la situación financiera del organismo, que no cobre a casa habitación deshabitada, un costo accesible en la contratación del servicio y la instalación de una oficina especial para atender problemáticas de las colonias.

Se deslindan

Si bien las exigencias eran claras, SAPAL aseguró que desde el año 2010 había instalado alrededor de 110 tomas públicas en asentamientos que por sus condiciones legales, no se han podido incorporar a la red pública de agua, respecto al abastecimiento de agua gratuita.

Personal de comunicación social de la dependencia señaló que el 80 por ciento de la población paga al mes un promedio de los 200 a los 250 pesos y que solo en el 1 por ciento de la población se presentaban incrementos, desde por fugas al interior de sus domicilios, hasta por usos indebidos.

Respecto a condenar deudas, SAPAL, señaló que no resulta financiera ni jurídicamente viable el prestar el servicio de manera gratuita o con tarifas que no  permitan  la recuperación de los gastos operativos o la ampliación de la cobertura de servicios a una creciente población.

Y sobre el no realizar los cortes de agua por adeudo de pago, ‘existe una ordenanza jurídica que prevé que al darse el supuesto de falta de pago de los servicios, el servicio puede ser suspendido, Por tanto el no ejercer la facultad prevista, conlleva una conducta de omisión de una obligación de actuar en el caso de falta de pago por parte de los usuarios’.

Y los adultos mayores, discapacitados y madres solteras que desean tener este derecho libre de pago, no lo pueden hacer ya que esto no se contempla en la ley de ingresos del municipio de León, sin embargó señaló que hay una cuota mínima para los usuarios que utilicen hasta los 14 metros cúbicos.

La dependencia aseguró que SAPAL, no ha adquirido pozos comunitarios y que las fuentes que se incorporan se tratan de manera particular con los propietarios. Y sobre la contaminación SAPAL, indicó que la industria no es la única que contamina, sino que otros factores como  los residuos arrojados al drenaje a través de descargas domésticas, particularmente el aceite de cocina y desechos como colillas de cigarro y plásticos  los que contaminan.

Se unirán con organizaciones

Los manifestantes se retiraron de las instalaciones de SAPAL, prometiendo que analizarán las respuestas vertidas y que en caso de ser necesario se unirán a organizaciones civiles para alzar la voz y sumar a más vecinos que podrían sufrir las mismas irregularidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.