Marko Cortés miente: el PAN de Guanajuato está obligado a eliminar el pase automático para lograr una #FiscalíaQueSirva

Se prevé que a partir de este miércoles comience el proceso de dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General a nivel federal y así dar surgimiento la fiscalía; el proceso tendría que replicarse en Guanajuato

León, Gto. Alfredo Lecona Martínez, integrante del colectivo por una #FiscalíaQueSirva a nivel nacional, desmintió al panista Marko Cortés, sobre las causas que promovió el PAN en el debate nacional para conformar la Fiscalía General de la República, pues definitivamente deberán seguir la misma lógica en el Congreso de Guanajuato.

El activista le recordó al aspirante a la dirigencia de Acción Nacional la lucha que impulsó el año pasado en la Cámara de Diputados siendo coordinador de bancada puesto que tal postura no fue para cambiar la votación, sino para erradicar el pase automático.

Este miércoles, el capítulo Guanajuato por una #FiscalíaQueSirva sostendrá una reunión con la Comisión de Gobierno conformada por los diputados panistas Cristina Márquez Alcalá, Guadalupe Vera Hernández, Rolando Alcántar Rojas, Libia Denisse García como presidenta, así como con los también legisladores Raúl Márquez Albo, de Morena como secretario; Vanessa Sánchez Cordero del Partido Verde y José Huerta Aboytes del PRI.

El domingo Marko Cortés visitó Guanajuato, donde dijo que la lucha a nivel nacional fue para sumar a otra fuerza política, y no para evitar el pase automático.

En rueda de prensa en el Comité Directivo Municipal del PAN, el aspirante a la dirigencia señaló que en su momento en la Cámara de Diputados el PAN se opuso a que la mayoría decidiera y por ello, se vino abajo el pase directo.

Al insistir a Cortés Mendoza sobre el tema, ya que fue una de las banderas que usó el panista Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la votación en Guanajuato ocupa no solo de los legisladores blanquiazules sino de otra fuerza política.

“Lo que olvida Marko Cortés: ese era el asunto, el reclamo central del PAN, el acuerdo político solo les dio para el pase automático, cosa que no se concretó hasta el pasado mes de agosto; lo que fue a decir a Guanajuato es totalmente un asunto de miopía política y de ignorancia sobre un proceso que usaron como bandera política en la elección federal del PAN”, criticó Alfredo Lecona.

El año pasado las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN impidieron la instalación de la Cámara de Diputados, entre esos legisladores estaba Marko Cortés, pues se sumaron a la demanda de impedir el pase automático del fiscal que sería concedido a Raúl Cervantes.

“La demanda de los legisladores que impidieron la instalación de la cámara era que el PRI cediera a la reforma al artículo décimo sexto transitorio porque era donde se establecía que una vez que se aprobara la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se crearía la Fiscalía General y el procurador se convertiría en el primer titular hasta por nueve años”, detalló el representante de #FiscalíaQueSirva.

“Es una mentira, Marko Cortés nos regala una paparrucha, ¿Dónde está eso que dice Marko Cortés que se requeriría las dos terceras partes?, la constitución tiene un artículo transitorio que prácticamente calcó el décimo sexto de la reforma constitucional, este artículo de la constitución permite que cuando el Congreso de la Union apruebe, el Congreso de Guanajuato tendrá 30 días para hacer lo propio y aprobar una legislación propia orgánica de la fiscalía y el procurador que es Zamarripa se convertiría automáticamente en el primer fiscal general hasta por nueve años”, alertó Alfredo.

Se prevé que a partir de este miércoles comience el proceso de dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General a nivel federal, y así dará surgimiento la fiscalía; el proceso tendría que replicarse en Guanajuato.

El activista mencionó que en el Estado de Guanajuato es necesario echar abajo el artículo primero transitorio de la Constitución como ocurrió a nivel federal. Una vez realizado que las autoridades sumen a la sociedad civil para tener un diseño de la ley orgánica de la fiscalía y el último paso, la designación del titular.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.