Márquez le ‘da el avión’ al Sistema Estatal Anticorrupción en recomendación sobre concesión a Grupo México

La ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece un protocolo preciso cuando se acepta una recomendación del Comité Coordinador; Márquez lo ignoró y solo delegó la responsabilidad al secretario de Obra Pública

Guanajuato, Gto. El acatamiento a la recomendación emitida por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción por parte del titular del Poder Ejecutivo se quedó a medias, al incumplir con las especificaciones establecidas por la Ley de dicho Sistema cuando una medida así es aceptada.

El gobernador Miguel Márquez Márquez dirigió un oficio a la presidenta del Comité, Arminda Balbuena Cisneros, desde pasado 1 de junio en el que informaba que aceptaba la recomendación de que un tercero revise la concesión que otorgó el gobierno estatal de manera directa a Grupo México para la construcción y operación del libramiento Silao.

Después de justificar que haya sido por la vía de la adjudicación la concesión por los próximos 30 años, el documento firmado por Márquez solo informa que para atender la recomendación instruyó al Secretario de Obra Pública para que diera seguimiento al tema.

Sin embargo, en el artículo 64 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción especifica que además de fundar y motivar la aceptación o no de las recomendaciones, se deben informar las acciones concretas cuando se acepta la recomendación, pero en el caso del Ejecutivo solo se informó de la persona responsable de dar seguimiento al tema

El artículo 64 establece:

Las recomendaciones deberán recibir respuesta fundada y motivada por parte de las autoridades a las que se dirijan, en un término que no exceda los quince días hábiles a partir de su recepción, tanto en los casos en los que determinen su aceptación como en los casos en los que decidan rechazarlas. En caso de aceptarlas deberá informar las acciones concretas que se tomarán para darles cumplimiento…

Miguel Márquez no especificó las acciones concretar a tomar, simplemente decidió dejar en manos de Arturo Durán Miranda el seguimiento al tema.

Comité Ciudadano responsable de elegir organismo revisor

El secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, anunció que tendrá que ser el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción el que defina a la institución pública u organización de la sociedad especializada que va a hacer la revisión externa de la concesión directa entregada a Grupo México.

Arturo Durán Miranda
Foto Carmen Pizano

Al exponer que el gobierno estatal no pretende “ser juez y parte”, Arturo Durán expuso que por instrucciones del gobernador se quedará en manos del comité ciudadano la designación de la institución educativa o la organización de la sociedad civil, por ese motivo tampoco se pidió que fuera el Comité Coordinador el que se pronunciara, al estar involucrados funcionarios como la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres.

“Se van a juntar como consejo ciudadano y ellos van a decidir a quién contratar en este tema”.

Desde el Comité de Participación Ciudadana salió la recomendación para el Ejecutivo, pero también para que el Legislativo hiciera modificaciones a la Ley de Adquisiciones para que se incorporen conceptos constitucionales como la máxima publicidad, documento que posteriormente fue avalado por el Comité Coordinador.

Durán Miranda reconoció que la información que ha sido reservada para la sociedad como el tema financiero de la concesión, será entregada al tercero que haga la revisión, aunque deberá firmarse un acuerdo de confidencialidad.

“Se va a entregar todo, incluso lo reservado, lógicamente hay una reserva de información… nosotros no vamos a ocultar absolutamente nada de información de lo que tenemos ahorita en reserva y en público”.

Incluso, en caso de que el tercero cobre por la revisión que hagan al proceso de adjudicación de la concesión por 30 años, será el gobierno estatal el que destine el recurso para el pago.

Fue hace una semana cuando en el Comité Coordinador la presidenta Arminda Balbuena informó que oficialmente habían llegado las respuestas tanto del Ejecutivo como del Legislativo en la que aceptan las primeras recomendaciones del Comité, una vez que se puso en operación el Sistema Estatal Anticorrupción.

Recomendaciones del sistema estatal anticorrupción by Zona Franca MX on Scribd

Acepta Poder Ejecutivo recomendaciones del comité del sistema anticorrupción by Zona Franca MX on Scribd

Junta de Gobierno y Coordinación Política acepta Recomendación by Zona Franca MX on Scribd

2 Comentarios
  1. antonio dice

    Eso no es nuevo el seminarista desertor así acostumbra en asuntos en dónde el es beneficiado directamente dar el avión instruye para que personal bajo su mando revise el asunto con la instrucción de no hacer algo para solucionarlo cansar al solicitante hasta que las cosas estén hechas acordé con lo que beneficia a Márquez y secuaces así que veremos qué enfrente de ese proyecto está el grupo México pero beneficiado por los siguientes treinta años Márquez y esbirros salió ratita el exseminarista todos a votar contra el pan es el único medio de sacar del palacio de gobierno a los roedores

  2. Antonio dice

    Esto huele a GALLO!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.