Márquez responsabiliza a Conagua por inundaciones en Honda y en varias colonias

El gobernador había solicitado declaratoria de emergencia, ahora pedirá declaratoria por desastre

Con información de Alfonso Ochoa

Guanajuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez Márquez responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las inundaciones que se registraron en varios municipios del estado y en Honda, pues fue quien tomó la decisión de desfogar la Presa Allende.

Foto: Alfonso Ochoa

 

Adelantó que tras las afectaciones que se registraron, se solicitó la declaratoria de emergencia, pero “vamos por la declaratoria de desastres”, para poder apoyar a las familias guanajuatenses que sufrieron daños por las inundaciones

Aunque dijo que no podía hablar más sobre el tema, porque el desfogue es una decisión de la dependencia federal, Márquez comentó que la presa estaba vertiendo 210 metros cúbicos de agua por segundo, lo que provocó anegaciones en varias colonias e incluso en las instalaciones de empresas del municipio de Celaya.

Lo que sí dijo, es que el sábado Gobierno del Estado lanzó un S.O.S. para que se detuviera el desfogue del embalse, pues de continuar las afectaciones hubieran sido mucho mayores.

“Lo que hicimos el sábado fue lanzar una llamada de auxilio, para que detuvieran el desfogue, sino ahorita tendríamos una gran parte de Celaya inundado, así como parte de Villagrán, Cortazar y Abasolo. Cada hora se estaba tornando más problemática”.

Indicó que este llamado afortunadamente sirvió para “apretar los botones a la Secretaría de Gobernación, a la Conagua, a Protección Civil nacional, y nos escucharon sino estaríamos con otras circunstancias”.

Sobre la inundación en los terrenos de la armadora de Honda, Márquez Márquez dijo que habló con el Secretario de Economía, para que apoye con acciones desde la federación.

Agregó que ya sostuvo un encuentro con los directivos de la armadora, para ver las condiciones en las que se encuentran y poder reanudar operaciones; de hecho comentó  ya se realizan las labores de limpieza y la Comisión Federal de Electricidad acudió para reanudar el servicio eléctrico que también fue suspendido.

Dijo estar al pendiente para pedir todo el apoyo no sola para Honda, sino también para las colonias y comunidades afectadas.

Dijo que Honda no será la única en recibir ayuda, también si existen oras empresas o incluso familias que hayan sido afectados podrán ser apoyados, para lo que ya se solicitó la declaratoria de desastre natural.

“Todo apoyo no solo a Honda, ya se ha estado dando en colonias, comunidades, ya se solicitó la declaratoria de emergencia y vamos por la declaratoria de desastre para apoyar a la gente que tal vez ya hayan perdido cultivos y que tengan que levantar sus casas, todo eso ya estamos activando”

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.