Más de 32 especies de aves y cuerpos de agua están en riesgo, concluyen ambientalistas tras analizar el MIA del City Center

Para los ambientalistas, al incumplir lo dispuesto en diversas normativas e instrumentos de política ambiental, la autorización impugnada viola los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de León

León, Gto. El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto City Center realizado por la empresa México Retail Properties evidenció que desarrollar la obra genera daños irreversibles al medio ambiente.

Puntualmente, se pondría en riesgo la presencia de más de 32 especies diferentes de aves, además de causar afectaciones a los cuerpos de agua presentes junto al Parque Los Cárcamos.

Así lo denunciaron activistas ambientales tras realizar el análisis del documento que entregó la empresa que pretende instalar el complejo comercial y habitacional. Este, resaltaron, contiene graves deficiencias además de no haber contemplado la participación ciudadana.

La empresa “México Retail Properties” (MRP CKD, S. de R.L. de C.V. apoderada de CIBANCO en el Fideicomiso MRP LEON CIB/2467) presentó, el 16 de agosto de 2017, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto “City Park” para ser evaluada por la Dirección General de Gestión Ambiental. La MIA del Proyecto fue elaborada por el Consultor ECOGROUP y comprende un proyecto de usos mixtos (Primera Etapa) con una superficie de 27,449.39 m2. El proyecto integra comercios, entretenimiento, restaurantes, oficinas, residencias y hotel, todo junto al “Parque Ecológico Los Carcamos” uno de los pocos humedales y parques municipales de nuestra ciudad.

Juan Hurtado García y Luz Daniel Durán, quienes promovieron la denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, denunciaron que el proceso está plagado de irregularidades, opacidad y la Dirección de Gestión Ambiental indebidamente avaló el proyecto para el desarrollo comercial y habitacional.

Luz Daniel Durán Fuentes, vecino del Parque Los Cárcamos y abogado, señaló que después de la denuncia presentada, les entregaron los documentos que integran el MIA, en ellos se advierte de los riesgos.

El Estudio de Aves realizado en el mes de julio de 2017 por los biólogos Óscar Báez Montes y Yadira Estrada Sillas indica que en un Inventario de Especies se detectaron 32, de las cuales 19 están catalogadas en la Avifauna estatales. Se indica que de estas aves el 81 por ciento son residentes y 13 por ciento son migratorias. Sin embargo, se omite indicar que la águila pescadora se encuentra en la lista roja por peligro de extinción.

Al final de la hoja 25 del MIA, los biólogos recomiendan el que al existir aves en el humedal de Los Cárcamos estas se deben de reubicar a lugares con las mismas características en otra región para que se garantice su preservación.

Foto: Alfonsina Ávila

El estudio de aves que se presentó para la consideración de la autoridad omitió considerar una especie incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el “Águila Pescadora”; el estudio de fauna, elaborado por ECOGROUP, no coincide con las especies o subespecies específicas de la NOM-059; los estudios de mecánica de suelos y geología no consideran expresamente el fenómeno de tubificación, ni el nivel freático.

En mismo documento, en el Estadio de Mecánica de Suelos elaborado en 2015 por la empresa MIKE Ingeniería del Suelo, se indica en el quinto punto, en las conclusiones y recomendaciones, que según la información recopilada se observa un desnivel aproximado de 1.50 metros con respecto al nivel de la carretera federal y del orden de 2.00 metros del nivel del vaso regulador hidráulico, ubicado en la parte posterior. Por lo que previo a realizar trabajos de excavación se necesita “abatir el nivel freático mediante pozos de bombeo que penetren todo el espesor de la capa de arena con grava”.

El abogado puntualizó que dicho estudio evidencia la posibilidad de mandar secar el humedal en la parte que colinda con el proyecto. Por lo que es cuestión de tiempo para que se seque el resto del humedal de Los Cárcamos.

Expusieron que de acuerdo con la Convención Ramsar, a aborda la importancia de los humedales a nivel internacional como hábitat de aves acuáticas, de la que México es Estado Parte desde noviembre de 1986, los humedales son vitales para la supervivencia humana.

“Son uno de los entornos más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”.

Humedal del Parque Los Carcamos. Foto: Zona Franca

Evidenciaron que los humedales, como el del Parque Los Cárcamos son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

“En un contexto como el de la ciudad de León que cuenta con algunos de los índices de contaminación atmosférica más altos del país, con un excesivo parque vehicular, con una urbanización salvaje y escasez de agua, no parece razonable poner en riesgo la vitalidad de un ecosistema del que la ciudad no puede prescindir”.

Para los ambientalistas, al incumplir lo dispuesto en diversas normativas e instrumentos de política ambiental, la autorización impugnada viola los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de León.

“Por todo lo anterior, consideramos que avalar un proyecto como el City Center es pasar por encima del Derecho a la Ciudad que tenemos los habitantes de León, mermando nuestra calidad de vida al favorecer un modelo de desarrollo insustentable que se echa de ver en la vergonzosa planeación urbana cuyo impacto ambiental pagamos todos los días con afectaciones directas a la salud y bienestar”.

Advirtieron que de construirse las obras comprendidas en el proyecto City Center promovido por la empresa México Retail Properties, se ocasionarían daños irreparables a los ecosistemas, a los bienes comunes naturales de la zona y a la biodiversidad del lugar, además de colocar a la Ciudad en una posición de mayor vulnerabilidad hídrica y climática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.