#MetaDatos | Twitter le atiza a Moreno Valle por días: le cargan la inestabilidad que vive Puebla

#MetaDatos | Puebla fue de las entidades donde más se presentaron incidentes violentos durante la jornada electoral del 1 de julio. En este caso, como en otros más documentados en Oaxaca y Chiapas, los ciudadanos emplearon las redes sociales como un rápido mecanismo de denuncia. En Puebla, hasta este miércoles, el fenómeno estuvo marcado por el señalamiento directo al ex Gobernador de la entidad, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, a quien los usuarios acusaron de estar detrás de un supuesto fraude electoral que tiene por objetivo imponer en la gobernatura a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ciudad de México, (SinEmbargo). Puebla es una de las entidades en la que se generaron más incidentes violentos durante la jornada electoral de este 1 de julio. A unas horas de que iniciaran las votaciones del domingo comenzaron a circular varios videos en redes sociales en los que se denunciaron hechos violentos en diversas casillas. En una de las grabaciones se documentó el robo de urnas por parte de hombres armados, y la denuncia generó varias tendencias en Twitter, todas éstas apuntaron a un presunto responsable: el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ex Gobernador de la entidad. Los señalamientos contra el también ex priista, cuya esposa Martha Erika Alonso Hidalgo contendió para Gobernadora, se volvieron recurrentes con el paso de los días.

Moreno Valle fue el protagonista de una intensa movilización en Twitter de usuarios que reclamaron fraude electoral y le señalaron como el más problable responsable de ser orquestador de varios delitos electorales. Foto: SinEmbargo

Los reclamos contra Moreno Valle irrumpieron en las redes sociales desde el domingo 1 de julio y se avivaron ayer, luego dela difusión de un video en el que se observa el momento en que un grupo de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logra vencer las puertas de un hotel en el que se encontró un supuesto laboratorio equipado con impresoras y en el que, de acuerdo con las denuncias ciudadanas y luego de Morena, se falsificaban actas de escrutinio y cómputo para favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, que encabeza el Partido Acción Nacional (PAM).

El video se volvió viral debido a que en él se documentó la riña que tuvo lugar en el interior del hotel donde se encontró el material electoral, ahora ya resguardado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación en la que 62 personas son sospechosas de fraude electoral.

El martes, Tatiana Clouthier Carrillo, ahora encargada de Asuntos Políticos Internos del Gabinete de Transición de Andrés Manuel López Obrador, influyó en la conversación al expresar su preocupación por el posible fraude electoral que habría sido orquestado por militantes de la coalición PAN-MC-PRD. Su mensaje alcanzó 2 mil 700 retuits. Sin embargo, no fue la única que exigió que se esclareciera el caso.

“Puebla merece nuestra atención. Lo que ahí sucede inaceptable @SNietoCastillo @MBarbosaMX”, expresó Tatiana Clouthier desde su cuanta de Twitter.

Al reclamo de la ahora ex coordinadora de la campaña presidencial de AMLO se sumaron otras voces influyentes en esta red social, entre ellos Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, quien atribuyó la creación del supuesto laboratorio electoral al ex Gobernador Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional.

“IMPORTANTE. En Puebla acaban de encontrar un laboratorio electoral de Rafael Moreno Valle donde hay actas y evidencias de fraude”, escribió la morenista.

Su comentario emergió en un contexto en el que un nutrido grupo de usuarios de Twitter y Facebook señalaron a Moreno Valle como responsable de los actos de corrupción y la violencia generada en la jornada electoral de Puebla. Las acusaciones contra Moreno Valle se multiplicaron en Twitter con gran velocidad. Hasta el corte de esta nota tenían un alcance de 2 millones 689 mil 579 cuentas en Twitter.

Dos argumentos en contra de Moreno Valle trascendieron en la discusión tras la difusión de los primeros reportes generados el 1 de julio sobre actos de violencia y robo de urnas en Puebla: el primero fue su relación familiar, como esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo; el segundo surgió tras accidentarse una camioneta rotulada con un logotipo de su administración, en la que habrían escapado un grupo de sujetos que minutos antes robaron urnas de una casilla.

La molestia en contra del ex Gobernador panista manifestada en redes sociales derivó en la “marcha contra el fraude electoral” convocada por militantes de Morena. Tanto en redes como en la manifestación se señaló a Moreno Valle como responsable de un posible fraude electoral que tendría por objetivo imponer a su esposa en el cargo de Gobernadora.

Este miércoles, las etiquetas #Puebla y #FraudeEnPuebla alcanzaron 187 mil cuentas de acuerdo con Tweet Reach, muy por debajo de las menciones a Moreno Valle.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la pareja que busca quedarse con el control político en Puebla, de acuerdo con señalamientos de usuarios de redes y de líderes de Morena. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

1 DE JULIO EN PUEBLA

El 1 de julio, el usuario @HectorBLN reportó más de 139 “incidentes”: desde violaciones de veda electoral, hasta la irrupción de hombres armados en casillas y robo de urnas. Los incidentes fueron documentados en video y compartidos en las redes sociales. Más tarde el PRI estatal confirmó el asesinato de dos de sus militantes.

Durante la jornada electoral varios videos circularon en las redes sociales sobre distintos episodios de violencia. En uno de los videos se muestra a hombres armados ingresar a una casilla, en otro se les observa escapar en una camioneta blanca. Otro más muestra el momento en que una camioneta se accidenta y quienes viajaban a bordo linchados, tras encontrarles material electoral en el interior. Otro más muestra a un grupo de ciudadanos rodar la camioneta con las manos entrelazadas.

Con un alcance de 171 mil 834 cuentas, las denuncias por robo de urnas en Puebla posicionaron el hashtag #SeRobaronMiVoto, en el que cientos de usuarios denunciaron que el robo de urnas prevaleció durante la jornada electoral del domingo, además de responsabilizar a Rafael Moreno Valle de los hechos.

“Vuelca en Xilotzingo vehículo con urnas robadas con logotipo de la Procuraduría en la era Moreno Valle. Ciudadanos golpean al mapache. #VotoLibre #Puebla”

“Rafael Moreno Valle (@RMVResponde) sí que juega sucio. Esa elección debe ser revisada”, tuitearon los usuarios.

Alcance de las tendencias que se han generado desde el 1 de julio con relación a las elecciones en Puebla. Foto: SinEmbargo

Red de usuarios construida a partir de 10 mil tuits en los que se discutió, durante el 3 de julio, la jornada electoral en Puebla; muestra las cuentas más mencionadas y el color los clusters o grupos de usuarios que interactuaron en torno a ellas. Foto: SinEmbargo

OAXACA Y CHIAPAS: JORNADAS VIOLENTAS

A la vez que las redes sociales estallaron en denuncias por diversos actos de violencia en Puebla, en las redes sociales también se difundió el robo de boletas en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Un video muestra el momento en que hombres armados irrumpen en la casilla electoral donde los funcionarios realizaban el conteo de los votos. La grabación fue difundida por el periodista Óscar Rodríguez quien afirmó que los sujetos robaron las urnas.

Desde la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, un tuit indicó que las autoridades daban seguimiento al caso pero como un “supuesto intento de robo” y no como el delito consumado.

Además, en el municipio de Santiago del Pinar, Chiapas, un episodio de violencia fue denunciado durante la tarde de este domingo. El video que circuló en redes sociales muestra el momento en que tiene lugar una riña, en redes sociales circuló una versión en la que se contabilizaron 14 heridos y un muerto. Sin embargo, las autoridades electorales desmintieron que hubiera asesinatos, aunque la riña sí provocó la suspensión provisional de los comicios.

También ciudadanos amenazados en el interior de las casillas se defendieron a través de la documentación. Este fue el caso de Martín López López, quien denunció en Facebook una agresión en contra de su hija, quien intentaba tomar fotografía en una casilla cercana a San Cristóbal de la Casas.

El usuario reportó a través de su cuenta en esa red social la violencia que sufrieron él y su hija por parte de un grupo de hombres que circulaban en una camioneta con vidrios polarizados y sin placas. Más tarde documentó el momento en que los sospechosos fueron detenidos por la policía municipal. En su primer video, el usuario alertó a la comunidad sobre la presencia de este grupo en las cercanías de la casilla donde le correspondía votar.

20 minutos después que un grupo de más de 40 personas, la mayoría hombres, nos amenazaron y agredieron a mi hija y a mi, volvieron a la misma casilla en la camioneta Ford que se ve en el video y que varias personas aseguran que desde la s nueve de la mañana ya estaban en el área. Algunos de ellos traían gorra negra con el escudo nacional, como si fueran de alguna corporación policiaca. Lo indignante de esta situación es que 20 minutos después de esta detención aparece otro grupo como de 10 personas, caminando hacia la casilla. Identificamos a uno de ellos, como parte del grupo que nos agredió. Grité para pedir apoyo, al acercarse más gente se fueron retirando pero en actitud amenazante.Exigimos que la autoridad cumpla con su papel, y sobre todo que investigue y castigue a los autores intelectuales de estas agresiones.

Posted by Martín López López on Sunday, July 1, 2018

Explico. 15 minutos antes de tomar este video. Una persona nos dijo que a la vuelta del centro de convivencia habia un grupo numeroso. Mi hija, su familia y yo fuimos a verificar. A 50 metros de distancia de la casilla vimos a un grupo como de 40 personas, quienes hablaron nos dijeron que no podiamos tomar fotos. Nosotros preguntamos el motivo de la prohibición y les dijimos que no habíamos tomado fotos. De manera violenta quisieron quitarme la cámara, le quitaron el celular a Mi hija y la golpearon por defenderme.

Posted by Martín López López on Sunday, July 1, 2018

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.