México SOS defiende ratificaciones de Alvar y Zamarripa: ‘cambios radicales en otros estados no han ayudado’

León, Gto. Orlando Camacho, director general de la Fundación México SOS, afirmó que las ratificaciones de Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad Pública, y de  Carlos Zamarripa Aguirre como Procurador General de Justicia, son pertinentes y adecuadas.

Camacho acudió como invitado a la transición de la titularidad de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León y ahí aprovechó para dirigir un mensaje, en donde resaltó la labor que Alvar Cabeza de Vaca realizó durante el sexenio pasado, y luego destacó la trayectoria de Carlos Zamarripa Aguirre, asegurando que su desempeño ha logrado que Guanajuato tenga uno de los mejores sistemas de procuración de justicia.

México SOS es una asociación civil, que desde el 2008, ha procurado gestionar la participación social dentro delas estrategias de seguridad pública en todo el país.

Para Orlando Camacho, las figuras de Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre traerán experiencia al tema de seguridad en Guanajuato, aunque sí señaló que se tiene que gestionar una nueva estrategia de seguridad, aunque aclaró que esta debe tener una amplia participación federal porque los delitos de alto impacto cometidos en Guanajuato no son del fuero común.

“Con estas dos personas, en los inicios de este gobierno se lograron cosas importantes y cosas interesantes y creo que el mantener la experiencia de ambos es importante, no sé si sea lo mejor pero en otros estados han cambiado radicalmente y nos ha ido peor (…) me parece que lo más importante es que estas dos personas apliquen toda la experiencia con una nueva estrategia y ahí es dónde sí puede influir el cambio de gobernador que tenga otra mirada y un cambio de gobierno federal que también es importante”, señaló en entrevista.

Dijo que para poder garantizar que Guanajuato sea un caso de éxito en materia de seguridad, las estrategias que se sigan desde lo local tendrán que alinearse con los cambios que se den en el orden federal, y que iniciarán desde la creación de la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, mencionó que las autoridades estatales deben garantizar que exista una total coordinación con quienes vayan a ser los representantes del gobierno federal en Guanajuato para la materia de seguridad.

Haciendo uso de la voz ante la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho mencionó que Guanajuato tiene una gran oportunidad de superar sus problemas de inseguridad, pues tiene otras ventajas como niveles altos de procuración de justicia.

“Guanajuato siempre se ha mantenido en los niveles más altos, porque los temas de vinculación a proceso, Guanajuato tiene de los índices más altos, porque tenemos una confianza todavía, según en niveles dichos por el INEGI”, señaló para destacar la labor de Carlos Zamarripa Aguirre.

Además expresó que tiene confianza en que el nuevo gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pueda generar cambios efectivos en las estrategias.

“Hoy hay un cambio importante, es una nueva visión, es un gran segundo tiempo, un nuevo gobierno que trae esa parte del inicio de arranque y de ímpetu con una combinación de experiencia, y me parece que eso es fundamental y si juntamos todo eso, porque eso que dije no lo tienen todos estados, creo que podemos decir que van a salir adelante”, remató.

Generan cambios en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia ahora estará encabezada por René Solano Urban, esto luego de que Rocío Naveja concluyera con casi tres años al frente de este organismo ciudadano.

El cambio de estafeta se realizó ante el alcalde Héctor López Santillana y el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Luis Enrique Ramírez Saldaña, así como ante Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre, como  representantes del gobierno estatal.

René Solano Urban manifestó que, al haber sido parte de este organismo desde su fundación, se ha mantenido al tanto de cuáles son las necesidades de trabajo en beneficio de la seguridad y garantizó que se esté dando cumplimiento cabal a los compromisos ya hechos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.