Migraciones, exposición artística en el XLVI Festival Internacional Cervantino

Vestidos hechos de mecate, pirámides, casas humildes, un muro de ladrillo derruido desde los cimientos, tejidos en papel, la virgen de Guadalupe con una antena de telecomunicaciones en su aura, personas, caminantes con esperanzas, más caminantes y muertos, más muertos; son parte de la iconografía de la exposición artística “Migraciones”.

Realizada con materiales sencillos, baratos, aquellos al alcance de todos, porque ¿Qué  puede describir mejor la migración que la austeridad?, ¿Qué puede describir mejor las causas de la migración que la pobreza? ¿Qué puede hablar por los que no están más aquí?, donde solo violencia, pobreza y marginación son las constantes para millones y más millones de mexicanos.

Es así que la representación de un recorrido en un pequeño papel circular en la exposición, describe el traslado interminable, las rutas de los que, tal vez, no se volverán a ver jamás.

Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato. Salas Angelina Beloff y Luis García Guerrero en el Museo Diego Rivera, del 10 al 28 de octubre dentro del marco del XLVI Festival Internacional Cervantino.

1 comentario
  1. Francisco Romero dice

    Migraciones

    Se conforma por un conjunto de obras mixtas realizadas en el transcurso del 2017 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato a través del intercambio interdisciplinario y el trabajo colaborativo entre grabadores y tejejedores de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro y Guanajuato. A través de la asesoría de Francisco Romero en el área de grabado, Cecilia Gutiérrez en la de tejido y Margarita Orozco en la de fibras para la elaboración de papel; con el apoyo técnico de Joaquín Rosiles en la impresión y Cesar Silva en el tejido.

    Los participantes de la tutoría lograron la producción interdisciplinaria de una serie de obras con su discurso visual basado en el tema de la Migración, a través de la hibridación del grabado con tejidos de fibras y papel de diversas materias y estructuras, se involucraron en las siguientes etapas: Creación de un proyecto artístico, su desarrollo por medio de la investigación temática, experimentación visual y producción de la obra.

    En la fase inicial los grabadores se capacitaron en diversas técnicas de tejido y los tejedores en las de grabado, posteriormente ambos grupos realizaron prácticas para conocer el procesamiento de las fibras y la elaboración del papel.

    Los creadores abordaron el tema de la migración como eje central para el desarrollo de su discurso teórico y visual, a través de la forma plástica dieron imagen a su punto de vista sobre el tema de la migración en sus diversas maneras de ser abordado, desde el ámbito social, geopolítico, económico y ambiental, de los seres humanos y los animales, aunado a diversas metáforas y poéticas para el tratamiento de la imagen.

    Dentro del cruce metodológico y su diversidad, se puede apreciar que el tejido de fibras naturales, sintéticas y la cestería de carrizo fueron utilizadas como placa de grabado para ser estampadas sobre papel de fibra de carrizo, gladiolo, cebada, o algodón, así mismo, se utilizaron las técnicas de xilografía, collagrafía, aguafuerte, litografía, punta seca, linografía, etc. Y en algunas obras se incrustaron fibras tejidas de henequén, algodón, popotillo, carrizo y chuspata.

    Resultó importante que cada participante reconociera los valores formales de las técnicas del grabado, el tejido y del papel de fibra, para construir de manera creativa las metodologías de hibridación de los elementos y su función visual, derivada de sus necesidades comunicativas, con la finalidad de propiciar recientes líneas de producción artística que impulsen nuevos modelos de conocimiento, posibilidades estéticas, técnicas y tratamientos temáticos para la construcción de la obra artística.

    Migramos e interactuamos y por consecuencia, estos fueron los resultados…

    Francisco Romero
    Asesor

    Expositores
    Pablo Moya Sánchez / Travesías de persistencia
    Alma Delia Hernández Cervantes / Memorias de una migración
    Filomena Gracio / Danaus (Migraciones cromáticas)
    Colectivo Otomí: Primitivo Velázquez / Maximino González García / Andrés Gallegos/ El tren de los olvidados
    Miguel Ángel Santos Ledesma / Migraciones / Zona de traslados
    Brigida García Viscaino / Las prendas de los olvidados
    Mayra Martínez / Códice
    Juan Carlos Ponce López / Horizontes
    Marisol Guerrero Morales / En busca de un espacio para un cuerpo
    Eric Rodrigo López Quiñones Guanajuato / Ataduras
    Roberto Acosta Yanes / Pasaporte
    Saúl Alfredo Corzo Ibarra / Transmigración
    Karla Imelda Vázquez Aragón / Identidad
    Derli Romero Cerna / Todos estamos de paso

    Migraciones

    Se conforma por un conjunto de obras mixtas realizadas en el transcurso del 2017 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato a través del intercambio interdisciplinario y el trabajo colaborativo entre grabadores y tejedores de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro y Guanajuato. A través de la asesoría de Francisco Romero en el área de grabado, Cecilia Gutiérrez en la de tejido y Margarita Orozco en la de fibras para la elaboración de papel; con el apoyo técnico de Joaquín Rosiles en la impresión y Cesar Silva en el tejido.

    Los participantes de la tutoría lograron la producción interdisciplinaria de una serie de obras con su discurso visual basado en el tema de la Migración, a través de la hibridación del grabado con tejidos de fibras y papel de diversas materias y estructuras, se involucraron en las siguientes etapas: Creación de un proyecto artístico, su desarrollo por medio de la investigación temática, experimentación visual y producción de la obra.

    En la fase inicial los grabadores se capacitaron en diversas técnicas de tejido y los tejedores en las de grabado, posteriormente ambos grupos realizaron prácticas para conocer el procesamiento de las fibras y la elaboración del papel.

    Los creadores abordaron el tema de la migración como eje central para el desarrollo de su discurso teórico y visual, a través de la forma plástica dieron imagen a su punto de vista sobre el tema de la migración en sus diversas maneras de ser abordado, desde el ámbito social, geopolítico, económico y ambiental, de los seres humanos y los animales, aunado a diversas metáforas y poéticas para el tratamiento de la imagen.

    Dentro del cruce metodológico y su diversidad, se puede apreciar que el tejido de fibras naturales, sintéticas y la cestería de carrizo fueron utilizadas como placa de grabado para ser estampadas sobre papel de fibra de carrizo, gladiolo, cebada, o algodón, así mismo, se utilizaron las técnicas de xilografía, collagrafía, aguafuerte, litografía, punta seca, linografía, etc. Y en algunas obras se incrustaron fibras tejidas de henequén, algodón, popotillo, carrizo y chuspata.

    Resultó importante que cada participante reconociera los valores formales de las técnicas del grabado, el tejido y del papel de fibra, para construir de manera creativa las metodologías de hibridación de los elementos y su función visual, derivada de sus necesidades comunicativas, con la finalidad de propiciar recientes líneas de producción artística que impulsen nuevos modelos de conocimiento, posibilidades estéticas, técnicas y tratamientos temáticos para la construcción de la obra artística.

    Migramos e interactuamos y por consecuencia, estos fueron los resultados…

    Francisco Romero
    Asesor

    Expositores
    Pablo Moya Sánchez / Travesías de persistencia
    Alma Delia Hernández Cervantes / Memorias de una migración
    Filomena Gracio / Danaus (Migraciones cromáticas)
    Colectivo Otomí: Primitivo Velázquez / Maximino González García / Andrés Gallegos/ El tren de los olvidados
    Miguel Ángel Santos Ledesma / Migraciones / Zona de traslados
    Brigida García Viscaino / Las prendas de los olvidados
    Mayra Martínez / Códice
    Juan Carlos Ponce López / Horizontes
    Marisol Guerrero Morales / En busca de un espacio para un cuerpo
    Eric Rodrigo López Quiñones Guanajuato / Ataduras
    Roberto Acosta Yanes / Pasaporte
    Saúl Alfredo Corzo Ibarra / Transmigración
    Karla Imelda Vázquez Aragón / Identidad
    Derli Romero Cerna / Todos estamos de paso

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