Minimiza Márquez su decreto para proteger las corridas de toros; "No es para hacer fiesta"

Acámbaro Gto. El gobernador Miguel Márquez Márquez, minimizó su propio decreto para declarar las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible, ya que hay cosas más importantes en que trabajar.

“Tampoco es como para hacer fiesta, es un decreto más que cuida y protege como patrimonio intangible cultural, lo que es la charrería y las corridas de toros (…) Es un asunto en el cual se me confiere la facultad de emitir dicho decreto y hasta ahí. Hay muchas cosas más importantes en las que estamos trabajando” indicó el mandatario estatal.

Monumento1
Monumento a los toros en la ciudad de León. Foto: César Solórzano

Luego de una andanada de rumores, el sábado, cerca de las ocho de la noche, la oficina de Comunicación Social emitió un comunicado oficial en el que se anunció la firma de un decreto que expidió Miguel Márquez, declarando como Patrimonio Intangible del Estado a la Charrería y la llamada Fiesta Brava.

Lo anterior, luego de que se diera un debate público entre los seguidores y participantes de esta actividad y grupos ambientalistas en defensa de los animales, en el contexto de una propuesta legislativa del Partido Verde Ecologista, que implicaba la prohibición de las Corridas de Toros.

Al final la propuesta fue desechada, pero la confrontación social sigue.

Sin embargo para el gobernador, la fiesta taurina es parte del turismo, de la fiesta de cada uno de los pueblos, considerando que hay muchos elementos en los cuales se fundamenta este decreto.

“Pudo haber sido otro día sin ningún problema, fue en sábado, es un decreto donde protegemos las corridas de toros, obviamente la charrería, que son muy nuestras, una tradición muy arraigada, muy acendrada en nuestro país, y obviamente en Guanajuato, hay 36 ganaderías que dependen de ella, hay muchos empleos con ellas detrás trabajando” afirmó.

Con el debate legislativo como telón de fondo, el diputado del PRI, Guillermo Romo Méndez se dijo un defensor de la Fiesta Brava, e incluso solicitó en tribuna este decreto para proteger esta actividad.

Al respecto, Márquez descartó que haya habido un acuerdo directo con el diputado del PRI, Guillermo Romo Mendez, ya que afirmó que hubo “más de una decena de instituciones, de asociaciones, en favor de la tauromaquia y la charrería que necesitaban certeza sobre el tema”.

“Yo trabajo para bien de la sociedad y esa será mi encomienda” indicó.

Cuestionado por una ciudadana por el maltrato a los animales que supone la charrería y la tauromaquia, el mandatario estatal dijo entender el interés de mucha gente sobre este tema, ya que “siempre habrá diferentes puntos de vista, muchos encontrados”, sin embargo afirmó que en la tauromaquia se trata de una “raza brava”, cuya genética para eso está destinada.

“Estos animales son así, y seguirán así toda su vida, entonces es una fiesta de tanta tradición de tantos años, y se remonta a los primeros siglos (…) los romanos también tenía desde entonces el encuentro con los toros. Este es un tema que lleva muchos siglos, mucha antigüedad”, señaló.

Agregó que la mejor forma en que ya no se podría dar la tauromaquia, “sería cuando a la gente no le interese”.

Acerca de Javier Bravo López

Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

Comentarios

  1. Alejandra Hernández S. dice:

    SEÑOR GOBERNADOR…ES USTED UN INCONGRUENTE. SI LO QUE BUSCA ES “PROTEGER” UNA ACTIVIDAD POR SU -ANTIGÜEDAD- ¿POR QUÉ PERSIGUEN A LOS HOMICIDAS?. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY A LAS QUE MI VISTA Y MI ALMA ME IMPIDEN ACCEDER? SOMOS SERES CON LA MISMA CAPACIDAD DE SENTIR Y DE SUFRIR; LOS ASESINATOS ENTRE HOMBRES SE COMETEN DESDE EL INICIO DE NUESTROS TIEMPOS. ES SU MISMO ARGUMENTO ABSURDO BAJO EL QUE SE ESCUDA.

  2. claudia flores dice:

    Que pobres argumentos del gobernador, que falta de sensibilidad, quiza sea esa forma en la que gobierna, si trabajar por la sociedad en beneficiar a unos cuantos ahora entiendo su actuar. Que tristeza y que decepcion.. ese era el gran cambio que anunciaba!

  3. si no es para fiesta entonces porque celebran todos cuando hieren a un toro ? 7.7 este gobernador en vez de defecar por donde todos lo hacemos, el defeca por la cabeza, lo raro es que la mierda no sale 7.7

  4. ADRIANA dice:

    Que pobres argumentos sr gobernador. Toda la vida se ha asesinado no? hay que seguirlo permitiendo verdad? como se nota que sigue siendo aquel ignorante pueblerino, lame botas de Villegas. Haga algo bueno en su miserable vida y RENUNCIE YA, y de paso invite a su amiga asesina BARBARA BOTELLO.

  5. Pues como ya lo mencionan anteriormente, que pobres argumentos…

    Ahora resulta que la raza es “brava” por naturaleza, pues aquí le dejo una evidencia de que no es así, nada más para que se ilustre un poco:

    Quizá el video no sea evidencia concluyente, pero en definitiva pone en tela de juicio esa tontería de que son bravos por naturaleza.

    Ahora que si quiere conservar tradiciones “nomas porque son tradiciones” pues si quiere también agregue un decreto para proteger los sacrificios humanos, ya ve que eso era la “onda” y reunía a mucha gente en tiempos prehispánicos… y para ponerle más emoción, importe el circo romano con todo y gladiadores y también le hace un decreto “pa’que se conserve la tradición”.

    Para mi que su afán de conservar esta barbaridad viene, entre otras razones (sí, además de el sadismo) de una absurda necesidad de identificarse a si mismos como “cultos” y “conocedores”.

    En fin, si quieren analizar la otra falacia esta de que los toros de lidia “no sienten”, aquí pueden ver otro punto de vista:

    http://blip.tv/colectivo-antitaurino-animalista-de-bizkaia/llanto-de-toro-3389843

  6. Vanessa mtz dice:

    Lo que dice este señor es que prefiere ayudar a unos cuantos, en vez de que se dediquen a otra cosa, el narco deja muy buena lana y de eso viven millones de personas y no por eso vamos a ser narcos verdad?? Fomente el deporte, el estudio etcc y deje de ver por su interés propio.

  7. LLEGUE A PENSAR QUE EL ÚNICO ESTÚPIDO ERA PEÑA NIETO….PERO USTED “SEÑOR GOBERNADOR”, SE LO LLEVO DE CALLE…..COMO DICE QUE LA GENÉTICA DE LOS TOROS ESTA DESTINADA PARA ESO?… SOLO.PORQUE USTED Y OTROS ASESINOS LO DICEN?….. QUE LOS ROMANOS YA TENÍAN ENCUENTROS CON LOS TOROS….ENTONCES LE PROPONGO ALGO….. UN ENCUENTRO ENTRE USTED Y UN TORO….QUE LE PARECE?…HABER SI COMO RONCA, DUERME.

  8. Como dijo Zerily, este sujeto no tiene otra cosa que mierda en la cabeza, que tristeza que piensen que los toros son bravos por naturaleza, ese comentario lo único que deja en claro es que seguimos siendo gobernados por gente estúpida y falta de sentimientos y que lo único que les interesa es mentir y robar, como siempre!

  9. No es absolutamente válida ninguna estupidez que vomita el “señor gobernador”……….. “Estos animales son así, y seguirán así toda su vida, entonces es una fiesta de tanta tradición de tantos años, y se remonta a los primeros siglos (…) los romanos también tenía desde entonces el encuentro con los toros. Este es un tema que lleva muchos siglos, mucha antigüedad”. Ok si esa tradición es válida que el señor gobernador” reviva el encuentro de los romanos con los leones y sea el primero en reinaugurar esa preciosa tradición!!…justo o no???

  10. Lupita Montecinos dice:

    Me parece absurdo que el gobierno quiera interferir a favor de la preservación de estos espectáculos que no son más que actos soberbios. La valentía y el orgullo no pueden venir de enfrentar por ocupación y entretenimiento a un animal ACORRALADO que no tiene otra opción más que luchar. Y, ¿por qué lucha? La respuesta es sencilla, pelea por instinto en defensa de su vida, la vida que en el ruedo se le quiere arrebatar.
    Tradición milenaria si, mas, me resulta increíble que a tantos y tantos siglos de evolución, nos resistamos a civilizarnos y aún haya gente atrapada en la época medieval que, dicho sea de paso, en aquel tiempo ser torero no era una profesión. Si a todo esto le agregamos que ni siquiera es una tradición de raíces mexicanas, peor!! me resulta el caso.
    Si esto terminará cuando a la gente no le interesen las corridas, entonces llegó el momento! Pues la plaza no llegó ni a la mitad de espectadores. Acaso eso no le dirá nada al Sr. Gobernador? O es que, como le gustan las corridas, ya se volvió berrinche?

  11. Aleida Ramírez Salinas dice:

    Despreciable, inculto, incongruente, vil e ignorante… qué vergüenza que este hombre sea el portavoz del todo el estado.

Opina

*