Moderbloguer con sus viñetas muestra porqué Mamá sólo hay una

Por Miriam del Toral*

Hasta Viktor Frankl (1945), el padre de la Logoterapia y sobreviviente a los campos de concentración nazis durante la 2ª Guerra Mundial, afirma que: “el Humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia[1]… y eso es algo que una madre puede comprender…

Por eso, quiero presentarles a moderbloguer, el alter ego de Mayi, que a través de las viñetas de su sitio web y de su reciente libro “Mamá solo hay una”, logra retratar los múltiples retos de la maternidad con un inteligente toque de humor (que nos ayudan a sobrevivir…)

Esta es su entrevista:

¿Quién es Mayi?

Soy diseñadora de formación, pero lo mío realmente, siempre ha sido ilustrar y escribir. Trabajé muchos años como creativa en publicidad, fui maestra, diseñadora web… y no me había dado la oportunidad de lanzarme de lleno al mundo de la ilustración, hasta hace un par de años, cuando vi que moderbloguer.com empezaba a despegar. Ahora, aparte de ser monera, ilustro y escribo libros infantiles.

En alguna entrevista mencionas al convertirte en mamá, se te abrió todo un universo de realidades de la maternidad sobre las que no se habla abiertamente. ¿Crees que el humor da permiso de abordar estos temas de una manera “políticamente correcta?

Sí, es verdad. Cuando tuve a mi primer crío me tomó por sorpresa todo ese mundo nuevo que es tan complejo – que realmente – nadie puede describírtelo, tanto en lo difícil como en lo maravilloso. Lo curioso, es que toda la vida oí hablar de la parte bonita, pero casi nadie se atreve a hablar de la parte “no bonita”. En todo caso te amenazan con comentarios como: “ya nunca volverás a dormir”; pero nadie te avisa que vas a sentirte agotada, desbordada… incluso, incapaz de afrontar esa nueva realidad. Siento que si realmente viviéramos la maternidad con más información, sabiendo que es perfectamente normal, podríamos enfrentarlo con mucha más luz.
En efecto creo que no hay mejor manera de hablar de lo “áspero” que a través del humor. La caricatura se presta mucho, porque son líneas sencillas pero muy expresivas, donde puedes ver fácilmente reflejadas muchas emociones que son difíciles de describir.

A veces, en una pequeña viñeta,
encuentras la mejor cura para los retos de esta etapa:
la empatía.

 

¿Lo que ilustras son vivencias propias o anécdotas de tu entorno?

Ambas cosas, siempre les digo a mis amigas, que todo lo que digan puede ser usado en una viñeta. Me la paso observando a otras mamás y, a veces, me baso en cosas que viví o estoy viviendo. Cada que se me ocurre una idea, la peloteo con un grupo de amigas que son mamás con edades y personalidades muy diferentes, para saber si esa situación es un hecho aislado o es algo en lo que muchas mujeres se verían reflejadas.

¿Comenzaste con un blog o directo a tu sitio web?

Comencé con el sitio moderbloguer.com en formato de blog. Mi meta era subir una caricatura a la semana y dejar que creciera a través de recomendaciones. Luego comencé a usar las redes sociales y eso realmente ayudó a que despegara.
¿Cómo fue el proceso de generar tu libro? ¿Es una compilación de las viñetas de tu sitio o es material diferente?

Fue un proceso completamente nuevo para mí. Incluye sólo algunas de las viñetas que fueron más populares en moderbloguer.com, pero en su gran mayoría es contenido nuevo que va hilando las diferentes vivencias de la maternidad actual. Tuve absoluta libertad creativa y significó un gran reto personal en cuanto a ponerme tiempos y buscar espacios para abarcar un proyecto de este tamaño.

¿Tienes una “saga” en viñetas sobre lactancia?

No una saga como tal, voy sacando viñetas de acuerdo a diferentes ángulos que voy observando, pero ya hay varias que hablan de este tema. De hecho, en el libro hay una breve sección sobre la lactancia.
¿Cómo fue la experiencia de participar en la FIL de Minería presentando tu libro: Mamá sólo hay una?

Fue una locura, no esperábamos tanta gente y no cupieron en el salón. ¡La FIL estaba llenísima! También fue súper emocionante, porque nos acompañó Marisa Escribano que es madrina del libro. Todo fue completamente nuevo para mí y verdaderamente maravilloso.

¿Cómo coordinas tus actividades como mamá con tu vida profesional?

Igual que todas las mamás que trabajan, haciendo malabares, formando equipo con mi pareja y abusando de la caridad de las abuelas.

Cuesta organizarte pero es necesario porque también hay personitas que dependen de ti para cubrir necesidades que no pueden cubrir por sí mismas. Creo que estas situaciones también ayudan a formar niños más cooperativos y tolerantes.
Y como siempre nos dicen cuando tienes el primer hijo: ¿Habrá un segundo libro de Moderbloguer?

Habrá muchos más, espero muy pronto darles noticias del siguiente proyecto. En esta cuestión no creo buscar quedarme con la parejita, quiero muchos hijitos literarios.

Y los afortunados de que Mayi tenga una prolífica familia literaria, seremos todas las mamás que podremos reírnos de nuestros avatares cotidianos…

[1]   Frankl, Viktor (2004). Ed. Herder. P 70.

 

*Es mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, practicante de Reiki y ZhiNeng QiGong, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y máster en Facilitación de Grupos con enfoque Gestalt. Iniciando formación en Tanatología.
Es Asesora de Lactancia Materna por Edulacta. Miembro de la Alianza por el Parto y la Lactancia.
Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa.
Fundadora de Te Cargo con Amor, donde se promueve el porteo como forma de vida.
También participa en UPA Tribu, grupo de mamás que bailan con sus hijos usando cargadores ergonómicos.
Contacto: Whatsapp: 477 674 9021. FB Maternidad Sustentable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.