Municipio de León pide al TJA que le indique ‘quién debe suspender la obra del City Center’

León, Gto. El gobierno municipal le solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que expresamente le indique la instancia responsable de suspender la obra del City Center, antes City Park, pues el acuerdo que se le notificó el pasado 25 de junio, sólo le pide que se reponga el manifiesto de impacto ambiental.

Lo anterior lo señaló Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento, luego de que el regidor del Partido Verde, Gerardo Fernández, le pidiera en sesión del cabildo al alcalde Luis Ernesto Ayala Torres, que cumpla con la orden del TJA.

Señaló que el gobierno municipal debe de acatar la orden del tribunal, ya que hasta el momento las empresas a cargo del proyecto no han suspendido los trabajos que se realizan justo a un costado del Parque Los Cárcamos.

Desde el pasado 4 de julio, el gobierno municipal se deslindó de la suspensión de las obras del desarrollo comercial y habitacional City Center, que se construye justo a un costado del Parque Los Cárcamos. El alcalde interino, Luis Ernesto Ayala Torres, afirmó que, en todo caso, es a la empresa a la que se debe de notificar.

Foto: Zona Franca

Aunque la decisión del magistrado del TJA fue motivada por una queja directa sobre las anuencias que expidió la dirección de Gestión Ambiental, su titular Ricardo de la Parra Barnard, se deslindó de la notificación al afirmar que en esta sólo se le solicitó información para dirimir el caso.

Aun desacatando una orden judicial, la administración municipal ha permitido que desde las primeras horas del día hasta la tarde, una veintena de trabajadores operen sus retroexcavadoras para cimentar ‘a marchas forzadas’ la obra del City Center a un costado del Parque Los Cárcamos.

En entrevista, el edil del Partido Verde resaltó que aunque la denuncia va en contra del manifiesto de Gestión Ambiental el tema tiene que ver con que el permiso de movimiento de tierras lo da una dependencia distinta.

“A partir de ese permiso de gestión ambiental, se genera un derecho nuevo que es el del movimiento de tierras (…) el tema tiene que ver con que la cuarta sala del TJA determina que es procedente la denuncia de que si se mantiene este movimiento de tierras, el daño puede ser  irreparable, hasta en tanto no tenga certeza el propio TJA, no puede haber movimiento adicional”.

La solicitud es que todas las autoridades que les compete hacer alguna autorización, se les notifique; “la autoridad demandada es Gestión Ambiental, pero la realidad es que somos un solo Ayuntamiento”.

Realmente lo que hicimos el día de ayer, fue presentar un recurso ante el TJA, por razón de que si bien es cierto de que está anunciando una suspensión, con independencia de que ya notificamos a la empresa, el procedimiento, dado de que se está impugnando la validez del Resolutivo de Impacto Ambiental que es un requisito para que la dirección de desarrollo urbano emita el permio de trabajaos preliminares.

“Si esta suspensión afecta a esta resolución administrativa,  el magistrado nos lo dirá”.

Pero no están paradas las obras…

“No, en este momento, está notificada la resolución”.

De manera que la empresa México Retail Properties sigue con la obra a pesar de que hace ocho días, la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió suspender la construcción, operación y mantenimiento del macro proyecto. Al no informar sobre los posibles riesgos al medio ambiente, a la ciudadanía, así como la integridad del parque y en particular el cárcamo de agua colindante al inmueble.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.