Navarro desbanca solicitud de Edgar Castro y pide deuda por 200 mdp para construir edificio municipal

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña pretende endeudar al municipio con alrededor de 200 millones de pesos para poder concretar su proyecto de construir un edificio que albergue todas las dependencias del gobierno municipal.

Esta solicitud de crédito que se hará al Congreso del Estado, viene a suplir la del anterior gobierno de Edgar Castro Cerrillo, que buscaba financiar una deuda por 110 millones de pesos para la construcción del estacionamiento en la Ex Estación del Ferrocarril.

Alejandro Navarro aclaró que el gobierno municipal continúa con la intención de endeudamiento pero ya no será para el estacionamiento, éste proyecto será concesionado junto con un proyecto de construcción de un nuevo Museo de las Momias de Guanajuato en la misma zona, y la construcción de la vialidad que lleva a la Plaza de Toros, cuya inversión aproximada sería por alrededor de 170 millones de pesos.

Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro

La nueva deuda

Alejandro Navarro sostuvo que el municipio de Guanajuato tiene un límite de crédito de entre 230 y 250 millones de pesos,  por lo que se pretende solicitar al Legislativo un endeudamiento de cerca de 200 millones de pesos, para concretar una de sus propuestas de campaña: el edificio municipal.

Justificó que con la construcción de este inmueble, el municipio de Guanajuato dejaría de pagar la renta de varias casas en donde despachan varias dependencias municipales, de las cuales no se precisó el monto total.

“Sería patrimonio de los guanajuatenses, sería un edificio donde se encontrarán todos los servicios, desde Catastro, Tesorería y Servicios Públicos Municipales entre otros; municipios como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Celaya lo tiene, necesitamos un nuevo espacio”.

Comentó que el tema ya fue planteado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien le pidió que “nos regale el proyecto de los edificios de gobierno que se hicieron en León y Celaya y que nos haga favor de obsequiarnos una permuta de un terreno y nosotros nos vamos con la deuda del edificio por alrededor del 200 millones de pesos”.

Las concesiones

Al descartar el endeudamiento para dar continuidad al proyecto que dejó pendiente la pasada administración de construcción del estacionamiento en la Ex Estación del Ferrocarril, el presidente municipal dijo que sí se llevará a cabo pero bajo un esquema de concesión.

Explicó que la concesión también incluye la construcción de un nuevo Museo de las Momias de Guanajuato, que se ubicaría a un costado del estacionamiento, donde actualmente se encuentra la deportiva del CODE, y la conclusión de la vialidad que va hacia la Plaza de Toros.

Para el estacionamiento se estima una inversión de 110 millones de pesos, para la vialidad 25 millones de pesos y para el nuevo Museo se proyecta un costo de entre 25 a 35 millones de pesos.

“La suma nos dan 170 millones de pesos aproximadamente, y no será en esquema de deuda si no de concesión, el que lo quiera hacer o  la empresa, será a través de una licitación pública nacional; el que quiera hacer el estacionamiento tendrá que hacer el Museo y la calle”.

Sin entrar en detalles, comentó que la concesión de las obras contemplaría el pago del 50 por ciento de las entradas del estacionamiento al contratista por alrededor de 15 o 20 años, pues el terreno donde se construiría el estacionamiento es propiedad municipal.

La solicitud de endeudamiento por alrededor de 200 millones de pesos y la concesión de los tres proyectos por aproximadamente 170 millones de pesos, se presentará ante el Congreso local en este mes, con la intensión de que se apruebe antes de que concluya el año y arrancar en el 2019 con los proyectos de obras.

Navarro confió en que el Legislativo le dé su aval a los proyectos que considera están justificados.

2 Comentarios
  1. Carla López dice

    Urgen 2 estacionamientos, no tu comodidad. Salió peor que Cerrillo

  2. antonio dice

    Y se los van a autorizar, si el pan siempre va tras el botin, y este está jugoso, el pretexto es lo de menos, el proyecto dejar a Guanajuato en la ruina

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.