Nexos con el crimen y robo de combustible, las líneas de investigación tras el ataque contra policías en Jerécuaro

León Gto. El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, indicó que una de las líneas de seguimiento sobre los ataques perpetrados contra elementos policiacos, que se han suscitado en las últimas semanas en municipios como Celaya, Salamanca y Jerécuaro, es la de posibles nexos con el crimen organizado.

El funcionario estatal también señaló que los motivos en general, se mantienen en un 80 por ciento los relacionados al robo de combustible

“Se han estado haciendo indagaciones inclusive el fin de semana se llevaron a cabo algunas detenciones de personas que están relacionadas con hechos recientes, vinculadas a otros homicidios, sobre todo, en la ciudad de Celaya. En breve estaremos haciendo las investigaciones referentes”

Sobre el caso específico de Jerécuaro, donde el pasado 4 de julio se suscitó un ataque y una emboscada contra policías estatales en la que murieron tres agentes activos, el procurador señaló que ya se ha identificado al grupo delictivo responsable.

“Como el tema de Jerécuaro, desde luego que con elementos de la policía que  de acuerdo a las investigaciones que se han llevado, ellos acudieron aún reporte al 911, acuden y en el camino se encuentran con el grupo criminal. Desde luego que estamos por recabar más datos y de solicitar las ordenes de aprehensión”

Carlos Zamarripa especificó que cada ataque contra los agentes policiales tiene motivaciones y móviles distintos, por lo que se negó a señalar algún patrón general que acontezca contra los elementos policiales.

Protocolos redoblados

Foto: especial

Después de las agresiones y decesos de los elementos de las Fuerzas Públicas del Estado, Alvar Cabeza de Vaca titular de la dependencia, reconoció que sí han sido ataques directos, pero se han redoblado los protocolos con los mandos medios de las regiones de la entidad.

Detalló que han sostenido reuniones con los mandos y son actos que enlutan a la corporación, pero no baja la moral, según lo dicho por los mandos y se sigue trabajando.

“Se han modificados las estrategias y se reiteran los protocolos en cada momento”.

El funcionario reconoció que si han sido ataques directos a los elementos de seguridad, pero al momento, no se han registrado bajas voluntarias en la corporación. Incluso, indicó que todos los días buscan ingresar nuevos cadetes.

“Claro que existe un protocolo dentro de la Secretaría, especialmente para estas situaciones y este se hace en cada uno de los mandos de la pirámide jerárquica y se hace al final de los turnos también”, manifestó.

Respecto a la posibilidad de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estén relacionados con el crimen organizado, el titular de la dependencia únicamente dijo que están colaborando con las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.