Ni siquiera hay datos para medir la violencia, dice AMLO; millones se pagaron a empresas para eso

En su tercera conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador oficializó el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como titular del SAT; expuso que en su Gobierno no habrá persecución a los contribuyentes; dijo al menos está semana será imposible dar cifras reales sobre la situación de la seguridad en el país; habló sobre la creación del Instituto Nacional Indigenista.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación formal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino. Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, (SinEmbargo). Andrés Manuel López ObradorPresidente de Mexico, anunció esta mañana la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino, así como el nombramiento de Margarita Ríos-Farjatcomo titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia matutina con medios de comunicación nacionales y extranjeros, el Jefe del Ejecutivo federal también anunció que fue enviada al Congreso una “Ley de Confianza Ciudadana” que dará mayor facilidad a los contribuyentes para sus trámites a la hora de pagar impuestos y, además, ya no habrá supervisiones a los comerciantes ni inspectores de la vía pública. “Los dueños de restaurantes, de hoteles, de talleres, de tiendas que ya sepan en todo México que no hay inspección de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de medio Ambiente, de la Secretaría de Economía, eso se suspende”, informó.

También expuso que al menos esta semana no podrá dar cifras reales de la situación de la violencia en México, porque en el sexenio pasado se gastó mucho, pero no hay un sistema que sirva para realizar dicho conteo.

“¡Imagínense, un Gobierno donde no hay la información exacta, al día! Pero, le añado, cuánto se paga en el Gobierno por eso [los sistemas de información]. Yo me comprometo a darle elementos, cuánto se paga de sistemas de información, hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios, y esto que es básico no se tiene”, respondió a pregunta de la prensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aún no tiene cifras claras sobre seguridad y violencia en el país, debido que no se cuenta con un sistema que arroje esa información, a pesar de que en el sexenio pasado pagaron millones de pesos a empresas para desarrollar sistemas. Foto: Captura de pantalla

SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. “Me da mucho gusto informar que ya se constituyó el por Ley el Instituto nacional de pueblos indígenas”, dijo el Presidente de México.

“Como es el compromiso que hicimos, además por convicción se va a atender a todos los mexicanos, se va a respetar a todos y se le va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres, y como sabemos, aunque duele hasta decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas de México, por eso toda la acción del Gobierno va a tener como población preferente a las comunidades y pueblos indígenas”, reiteró.

SOBRE EL SAT: López Obrador informó también que ya se nombró a Margarita Ríos-Farjat como la directora general de el SAT.

También llamó a los ciudadanos a cumplir con el pago de sus contribuciones y aseguró que ya no habrá corrupción en el uso de recursos.

“Esos recursos se van a manejar con honestidad. Si había la excusa de para que pagar impuestos si los funcionarios se lo robaban, eso se terminó. Por eso todos a cumplir con nuestra responsabilidad, todos a portarnos bien, los ciudadanos y las autoridades”, aseveró.

También dijo que se darán muchas facilidades a los contribuyentes, sobre todo para facilitar trámites. “Ya está por salir, está ya en el Congreso, una Ley de Confianza Ciudadana; todos los dueños de establecimientos comerciales ya no van a padecer de supervisión, ya no van a haber inspectores de vía pública”, comentó AMLO.

“Los dueños de restaurantes, de hoteles, de talleres, de tiendas que ya sepan en todo México que no hay inspección de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de medio Ambiente, de la Secretaría de Economía, eso se suspende”, anunció.

SOBRE LOS HOMICIDIOS: El Presidente insistió hoy que en el sexenio pasado se desatendió el problema de inseguridad en el país y por ello la falta de un sistema de información diario sobre los delitos. Dijo que la única información que existe es la que dan los periódicos diario y la cual es variante. Hoy Reforma reporta 50 asesinatos registrados ayer martes. Andrés Manuel dijo que él tiene información de 70 y sólo 20 cometidos en Guanajuato.
Por ello, insistió en que no dará datos hasta que tengan un sistema de información confiable.

“Ayer les comentaba que no existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana, no se puede tener día con día. Es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave como es el problema lamentable de la inseguridad y la violencia no tuviese un seguimiento diario”, explicó.

También criticó que se tenían sistemas de información muy caros, pero ninguno para el tema de seguridad.

“Es un reflejo del problema que se tiene: ¡Imagínense, un Gobierno donde no hay la información, exacta, al día! Pero le añado cuánto se paga en el Gobierno. Yo me comprometo a darle elementos, cuánto se paga de sistemas de información, hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios, y esto que es básico no se tiene”, detalló.

“La verdad se desatendió el problema de la inseguridad”, agregó.

SOBRE SU SEGURIDAD PERSONAL: Andrés Manuel fue cuestionado por SinEmbargo acerca de las medidas para garantizar su seguridad, luego de que ayer una mujer se coló entre los periodistas para entregarle una carta con peticiones.

El Presidente reiteró que es acompañado por su Ayundantía, encabezada por Daniel Asaf, pero también aseguró que ya está valorando otras opciones, pero dijo que buscará no perder la relación con los ciudadanos.

“Ellos la [Ayundantía] van a estar siempre junto a mí y también los ciudadanos en general, incluidos los soldados que son pueblo uniformado, pues todos me protegen y me cuidan, no quiero perder la relación con los ciudadanos, con el pueblo, no quiero que me cerquen, no quiero que me impidan mantener la comunicación”, dijo.

Sin embargo, dijo, está consciente de hay riesgos.

“Estamos actuando de manera responsable, buscando la forma de que haya seguridad, protección, que me cuiden, y que al mismo tiempo no me separen de la gente, para que podamos estar así como ahora”, agregó el Presidente.

SOBRE EL AVIÓN PRESIDENCIAL: El Presidente informó que el avión presidencial estará en California, Estados Unidos, para ser exhibido y pueda venderse. El Jefe del Ejecutivo federal dijo que para el próximo año se debe presupuestar 500 millones de pesos para cubrir el fideicomiso de la aeronave, y otros 420 millones para pagar helicópteros que eran usados para el traslado de funcionarios. Por ello insistió en que toda la flotilla se venderá.

“Para que tengan ustedes una información: sólo del avión se tiene que presupuestar para el año próximo cerca de 500 millones de pesos, porque no se termina de pagar; es un financiamiento y cada año hay que destinar 500 millones. Por eso se va a vender para dejar de gastar esos 500 millones al año”, dijo.

“En el caso de los helicópteros son 420 millones de pesos al año, aviones y helicópteros para el traslado de funcionarios. Todo eso se termina”, añadió.

SOBRE LOS BONOS DEL NAIM: El Presidente se refirió a los bonos del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por los cuales el proyecto no ha podido cancelarse y dijo que la recompra de estos está garantizada en el presupuesto.

También dijo que el presupuesto del próximo año esta garantizado, aunque destacó que hay partidas ya comprometidas como la del pago de la deuda por 800 mil millones de pesos; y la de las pensiones, también por 800 mil millones de pesos.

“Algunos pensaban que íbamos a actuar sin escrúpulos, dijimos en su momento, desde antes de la consulta, que ante cualquier situación se iba a dar garantía a los inversionistas, a los posedores de los bonos y eso es lo que estamos haciendo, estamos cumpliendo con eso; dijimos que se iban a respaldar esos bonos y los estamos haciendo”, expuso.

También dijo que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le informó que los poseedores de bonos “que no confiaron en eso se deshicieron de sus bonos y los malvendieron.

“¿Qué les recomiendo? Que nos tengan confianza, nosotros no mentimos, lo que decimos lo cumplimos. Eso es lo que pasó con el asunto de los bonos. Estamos muy bien y no hay afortunadamente ningún problema de desequilibrio financiero”, precisó.

“El presupuesto está garantizado, es decir no hay déficit, no va a haber deuda, es decir no vamos a solicitar préstamos para conformar e integrar el presupuesto. Ya tenemos los ingresos confirmados para que haya presupuestos y están bien las finanzas públicas. Traemos compromisos por servicio de deuda para pago, pero todo eso se va a garantizar del presupuesto”, detalló.

SOBRE TAIBO II: Andrés Manuel dio su postura sobre la designación, que está aún pendiente, de Paco Ignacio Taibo II como director Fondo de Cultura Económica (FCE). Destacó que él se sentiría muy respaldado con el escritor ante la editorial mexicana.

“A mí me gustaría mucho que se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica, él es un escritor del primer orden […] Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor. Eso es lo que puedo comentar, no me han informado todavía sobre el procedimiento”, expresó.

El Presidente destacó que en el país hay muchos intelectuales y escritores muy buenos, pero que “Paco Ignacio es uno de los principales promotores de la lectura, es un promotor de los libros, y ha ayudado muchísimo”.

“Hubo una expresión desafortunada, él como es un hombre de convicciones y ofreció disculpas, y yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo”, agregó.

SOBRE POZOS PETROLEROS: El Presidente anunció que en 10 días irá a Campeche para el arranque de la perforación de varios pozos petroleros para intentar parar la caída de la producción del petróleo.

“Yo aprovecho para decirles que en diez días vamos a ir a Campeche, vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo”, anunció.

También dijo que se intervendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) y se intervendrán otros pozos que están declinando su producción.

SOBRE LOS GOBERNADORES: Andrés Manuel dijo que con los gobernadores había “malos entendidos, faltaba información”, pero que ayer en la reunión se aclararon diversas cuestiones y “se resolvió el problema”.

También detalló que “se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos, yo les aclaré que es la Guardia Nacional la encargada de atender todas las cuestiones de seguridad pública en el país”.

El mandatario dijo que ya existen los nombramientos en cada coordinación. “Lo de los secretarios técnicos, se decidió que la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, los nombre y que los coordinadores generales, tanto estatales como distritales del Gobierno federal participen”, expuso.

“Fue muy bueno el resultado de la reunión”, agregó.

También dijo que ayer anunció a los gobernadores que se van a hacer las transferencias de recursos federales de conformidad con la Ley y que para 2019 hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real.

“Van a recibir más recursos estados y municipios, eso se informó el día de ayer”, expuso.

Ayer por la tarde, el Presidente se reunió con los gobernadores del país con quienes acordó que los superdelegados no sean secretarios técnicos en las reuniones que lleven a cabo gabinetes de seguridad estatales. De hecho, los gobernadores encabezarán las reuniones de seguridad en cada entidad, no los superdelegados.

La propuesta inicial apuntaba a que sus delegados se encargarían de controlar los programas sociales de la Federación y la secretaría técnica de los gabinetes de seguridad de los estados, por lo que fuero llamados “superdelegados”.

Los gobernadores y el Presidente López Obrador acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.