No habrá más prórroga para depurar policías: Gil Zuarth

León, Gto. El grupo parlamentario del PAN en el Senado, no avalará dar más prórroga los estados y municipios para depurar a los policías que no acreditaron las pruebas de control de confianza; advirtió el senador panista, Roberto Gil Zuarth.

gil_zuartha_PAN

Tras participar en el foro “Hacia la Codificación Procesal Única”, el legislador refirió que en diciembre los panistas apoyaron posponer la fecha límite para concluir la depuración, del 3 de enero enero al 30 de octubre de este año, debido a que se empató con el cambio del gobierno federal.

“Nosotros ya no vamos a darle más prórroga, lo dijimos en la tribuna del Senado de la República el día que autorizamos esa prórroga, sólo habrá una oportunidad, se la concedimos en razón de que la nueva administración estaba instalándose y fue la medida en la que teníamos que darle condiciones a la administración”, dijo.

Aseveró que las evaluaciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son efectivas aunque perfectibles y permiten tener mejores policías, ministerios públicos y funcionarios en las áreas de seguridad pública.

Además el senador panista enfatizó en que los estados y municipios que presenten un mayor rezago, tendrán que hacer un esfuerzo mayor por cumplir con la disposición federal y evitar así que le sean retenidos recursos pertenecientes al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

“Ya han pasado muchos años y los estados debieron haber formado a sus policías, no es momento de decir que los tiempos se les vinieron encima, al contrario tenían la responsabilidad y tienen la responsabilidad de formar policías”.

Respecto al obstáculo que representa en algunos municipios, tener que despedir policías pese a que tienen algún déficit en el número de policías en relación a la cantidad de habitantes, Gil Zuarth señaló que para ello en el pasado sexenio fue incrementada la cifra de efectivos de la Policía Federal, de 6 mil a 38 mil, para coadyuvar a los municipios que se encuentren en esta situación.

Acerca de Fernando Velázquez

Reportero en Zona Franca. Estudiante de Periodismo Digital. Excolaborador de Radio Fórmula Bajío, Ciudad y Poder, y Revista 012.
Twitter: @FernandoV_mx

Opina

*