‘No sabíamos que era agente ministerial’, justifica Zamarripa mientras presunto agresor de menor en Los Ramírez sigue libre

León, Gto. Para Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia de Guanajuato no se detuvo al agente ministerial que le disparó a un menor de 13 años, en la comunidad de Los Ramírez, porque se supo hasta un día después que era funcionario.

Hasta el momento el elemento que forma parte de la Agencia de Investigación de la procuraduría sigue activo y ya dio su declaración. Además de manera paralela el área de Asuntos Internos inició una investigación.

El pasado viernes a las 11 de la noche en la calle Benito Juárez del rancho Los Ramírez, un menor de 13 años fue herido de bala al parecer por un agente ministerial, quien estaba en un vehículo en una propiedad privada.

Según testigos, el agente ministerial no se bajó del automóvil y desde su asiento le disparó al menos tres veces al menor. Dos de las balas alcanzaron al menor, una en el abdomen y otra en el brazo izquierdo. Los padres del niño de 13 años lo llevaron al hospital Pablo de Anda.

Foto: especial

Al cuestionar a Carlos Zamarripa sobre el tema, respondió que el policía ministerial que le disparó al menor, no fue detenido ese día porque se supo casi 24 horas después de que era elemento.

“En realidad, cuando nosotros nos enteremos fue después de la existencia de un menor lesionado. Y las indagaciones que se hicieron de manera inicial previa al aviso de un menor lesionado, por un impacto de arma de fuego, fueron horas después.

Lo que se sabe es que donde presuntamente intervino un agente de la Agencia de Investigación Criminal, pero fue prácticamente al día siguiente”, señaló.

El titular de la Procuraduría de Justicia señaló que ya se inició una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad del elemento de la Agencia de Investigación y se inició otra carpeta por Asuntos Internos para delimitar si se sancionará al portar su arma fuera del horario laboral.

“Ha implicado que se inicie la carpeta de investigación como lo ordene desde el principio, con la independencia que se inicie una carpeta en la parte para investigar quien lesionó al menor y esperar el resultado de las indagaciones.
Y revisar que de esta lesión, haga una revisión Asuntos Internos para indagar lo referente de él, para ver si tiene una responsabilidad además de la penal administrativa, para los efectos correspondientes”, señaló.

Carlos Zamarripa dijo que en tanto no se determine la responsabilidad del ministerial, este aún sigue activo, el mismo caso será revisado por el Consejo de Honor y Justicia.

Agregó que el elemento ministerial ya rindió su declaración, aunque el contenido de la misma forma parte de la carpeta de investigación. “El agente sigue localizable y está activo”. Aunque, el funcionario no precisó a qué región está inscrito el agente.

Sobre un posible sanción, Zamarripa Aguirre respondió que aún están revisando, pero esto se determinará una vez que concluya la investigación.

1 comentario
  1. jacinto ramirez dice

    No tienes que saber quien es para detener a alguien que le disparo a un niño o a cualquier persona.
    Se esta revisando una posible sanción?, que poca. Por encubridor deberían de estar encerrados los dos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.