No son 10 mujeres. Ni 20. Ecatepec, 3 veces en manos de Eruviel, hace años es la capital del feminicidio

Eruviel Ávila tuvo en sus manos tres veces Ecatepec: dos como Alcalde, una como Gobernador del PRI. Doce años. Los últimos doce años, antes de la llegada de Alfredo del Mazo. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Ecatepec en el sitio 18 de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, entre los municipios a nivel nacional. Y según el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Genero y el Empoderamiento de las Mujeres, es la localidad más violenta para las mujeres de los últimos años.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- La sensación de estar expuesto a un delito, desde un simple robo hasta un crimen de alto impacto, se hace constante. Salir de la casa con el temor de ser desaparecido, herido, asesinado. Y todo empeora si se es mujer.

Así es vivir en Ecatepec, Estado de México. Así lo cuentan los habitantes de ese Municipio que durante años se cuelga uno de los títulos más vergonzosos en la tragedia mexicana: ser capital del feminicidio.

“Aquí ya no se vive en paz. Tu casa ya no es tu casa. Ya no es un lugar seguro, se vuelve un lugar inseguro. Tu misma casa se vuelve tu cárcel, y eso es muy feo”, compartió tajantemente Noemí Salinas, una joven madre de familia que vive en Jardines de Morelos, Ecatepec. También es vecina de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, la pareja acusada de entre diez y 20 feminicidos en esa zona.

Desde Eruviel Ávila Villegas (2009 a 2012) a la fecha, los alcaldes de Ecatepec “abandonaron completamente la inversión social y esa precarización generó una ola de violencia y falta de oportunidades en la región”, dijo la Diputada Azucena Cisneros Coss, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Ecatepec es un caldo de cultivo porque es el resultado de un botín político que ha sido consentido por el priismo del oriente de la zona metropolitana”, agregó.

En el Estado de México, actualmente gobernado por Alfredo del Mazo Maza, más de la mitad de los hogares, es decir, 57.1 por ciento, tiene a una persona que fue víctima de un delito durante el 2017, de acuerdo a la encuesta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (ENVIPE). El 74. 1 por ciento de la población mayor de edad considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja al estado mexiquense y el 66.6 cree que el entorno donde vive, colonia o localidad, es insegura, según el censo levantado en 2017.

Y las cifras empeoran: El 83.4 por ciento de los mexiquenses ya no permiten que sus hijos salgan a la calle y se estima que el gasto per cápita que hicieron durante 2017 en medidas preventivas por la inseguridad asciende, en conjunto, a los 11 mil 759.8 millones de pesos. De enero agosto del 2018, un total de 35 mil 094 mexiquenses han sido víctimas de algún delito y de esos, 31 mil 781 van desde atentados a la integridad física corporal hasta delitos contra la vida.

En los primeros ocho meses del año se han asesinado a mil 674 personas en esa entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto. En esos meses, 23 mil 038 personas han sido víctimas de lesiones dolosas por las cuales se han abierto 21 mil 50 carpetas de investigación. Además, se registra un total de 125 víctimas por secuestro, aglomerados en un total de 105 carpetas de investigación abiertas por esos casos.

Las cifras oficiales establecen que se han abierto en total 8 mil 244 carpetas de investigación por asalto a transeúntes en la vía pública; 623 por atracos en vehículos propios particular; 5 mil 853 por robos con violencia en transporte público (colectivo); y 3 mil 872 por asaltos a negocios.

Y aún así, entre periodistas e investigadores se dice que el Estado de México oculta las verdaderas cifras.

ECATEPEC, EL MÁS VIOLENTO

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ecatepec está en el sitio 18 de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, entre los municipios a nivel nacional. Y según el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Genero y el Empoderamiento de las Mujeres, es la localidad más violenta para las mujeres de los últimos años.

El municipio de Ecatepec agrupa el 40 por ciento de los delitos del Estado de México, según reconoció Maribel Cervantes, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, en una comparencia ante diputados federales.

Hoy Ecatepec nuevamente está el foco de la prensa nacional e internacional por el reciente caso de Juan Carlos y Patricia, la pareja de presuntos feminicidas seriales detenidos el 5 de octubre y a quienes se les vincula con al menos una veintena de homicidios. Sin embargo, la crisis de inseguridad en ese municipios no es nueva. Se ha mantenido desde hace varios años atrás.

Para algunos políticos, activistas y periodistas, la violencia en la que se ha sumergido es el Estado de México es el resultado del abandono al que quedo expuesta su ciudadanía que por décadas fue gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) y por su cacicazgo regional. También, en evidencia, a la impunidad que se instaló en la región.

Cisneros Coss, quien vive en Ecatepec, dijo que el problema de origen se remonta a partir de la industrialización, a finales de los años 60, cuando el municipio se empezó a poblar a partir de la sierra de Guadalupe. La legisladora dice que Ecatepec se conformó, en general, de las zonas irregulares producto de lo que fueron los fraccionadores clandestinos vinculados con el PRI.

La Diputada considera que “la precarización de Ecatepec inicia con todo ese contexto de saturación de unidades habitaciones, por fraccionadores clandestinos, sumado a una clase política que ha sido muy indiferente y doliente”. Los políticos del PRI, cuenta, sentaron un cacicazgo y consolidaron la idea de comprar el voto, lo que  generó que las últimas tres generaciones en Ecatepec hayan sido abandonadas por las autoridades.

El Estado de México encabeza el número de feminicidios en el país. Foto: Cuartoscuro

Desde Eruviel Ávila (2009 a 2012) a la fecha, los alcaldes de Ecatepec “abandonaron completamente la inversión social y esa precarización terminó siendo un caldo de cultivo para toda la ola de violencia”, explicó la Diputada. Hizo notar el nivel socioeconomico de Ecatepec: “Es uno de los municipios más pobres; de una zona conurbada con mayores indices de desigualdad, de los más pobres del país, con mayor número de marginados”.

Ecatepec es un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arroja que el 6.7 por ciento de su población es vulnerable a ser pobre por ingreso. Por otro lado, sólo el 19.6 por ciento de sus habitantes no es pobre y no es vulnerable a serlo.

Datos de Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford, publicados a inicios de año, reportan que el 12 por ciento de los jóvenes han recibido ofertas para formar parte del crimen organizado. También refieren que el 21 por ciento de las juventudes ha utilizado armas blancas para pelear o defenderse y que, un 21 y 20 por ciento, están de acuerdo, de manera respectiva, con las frases “el que no transa no avanza” y “las reglas se hicieron para romperse”.

Los datos de la asociación civil y de la universidad estadounidense reflejan que el 48 por ciento de mil 387 jóvenes entrevistados en Ecatepec reportó la presencia de pandillas en su colonia. Además, el 28 por ciento dijo que en su demarcación extorsionan; y un 22 por ciento dice que es “fácil o muy fácil” conseguir drogas inhalantes (en el caso de la mariguana, el porcentaje fue de 20 puntos).

ENTIDAD FEMINICIDA

Humberto Padgett, periodista que por años ha investigado y dado seguimiento a la ola de violencia y los feminidicios en el Estado de México, consideró que la existencia de presuntos asesinos seriales como la pareja de Jardines de Morenos son resultado de la impunidad y un fallido sistema de administración de justicia. “Si en un ambiente de cada diez mujeres que sean asesinadas menos de una tendrá justicia, pues entonces ahí tienes en la impunidad el medio más propia el que ocurra con esta”, explicó.

El que ocurra con esta frecuencia y con esta saña, dijo el periodista, “habla también de la descomposición de una sociedad que parece irremediablemente arrastrada por en su comportamiento que han sostenido sus gobernantes durante décadas. Es decir: si han sido políticamente impunes todos los gobernadores, ¿por qué no habría de filtrase ese espíritu, por la comisión de delitos sin castigo, en la sociedad?”, mencionó.

El Estado de México encabeza las entidades con el mayor número de feminicidios en el presente año. De enero a agosto de 2018 se han registrado 244 asesinatos de mujeres, de los cuales, las autoridades reportan 64 como feminicidios y el resto, 180 están clasificados como homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato ocupa el segundo lugar con 218 asesinatos: 205 reportados como homicidios dolosos y 13 y feminicidios. Le sigue Guerrero con 193: 157 homicidios dolosos y 36 reconocidos como feminicidios; Chihuahua, en cuarto lugar, con 163 asesinatos de los cuales 38 son investigados como feminicidios y 163 como homicidios dolosos. Jalisco registra 140 ataques mortales contra mujeres, 118 homicidios dolosos y solo 22 investigados como feminicidios. De acuerdo a las cifras reconocidas como feminicidios, los estados que concretan el mayor número son Estado de México, con 65; Veracruz con 47; Nuevo León 43; Chihuahua 38; Guerrero, 36 y Sinaloa con 33.

Del total de los delitos que se estima se cometieron en el Estado de México en 2017 solo en 5.2 por ciento de los casos se inició una averiguación previa o carpeta de investigación. De 7 millones 985 mil 962 delitos estimados en el Estado de México durante el año pasado, el 78. 4 por ciento de las víctimas manifestó haber sufrido un daño, físico, económico, emocional, psicológico y laboral.

EL COSTO DE LA VIOLENCIA

El costo total a consecuencia de la inseguridad en el Estado de México representó un monto de 614 mil 922.7 millones de pesos, de acuerdo a ENVIPE . A nivel nacional el costo ascendió a 299.6 mil millones de pesos, es decir el 1.7 por ciento del PIB.

Se estima que el gasto en conjunto que hicieron los mexiquenses en medidas preventivas por la inseguridad asciende a los 11 mil 759.8 millones de pesos.

En el Estado de México se denunció 7.7 por ciento delitos durante el 2017, de los cuales, el Ministerio Publico inició una Averiguación Previo o Carper¡ta de Investigación en 67.3 por ciento de los casos denunciados

Es decir, que del total de delitos solo en un 5.2 por ciento de los casos se inició una averiguación previa o carpeta de investigaron. El 40. 8 por ciento de los entrevistados por el Inegi, dijo que la pérdida de tiempo es uno de los principales motivos para no denunciar. En segundo lugar, está la desconfianza en la autoridad con un 2 por ciento.

La actividad que más dejó de hacer la población mexiquense, de acuerdo a la encuesta ENVIPE, fue “permitir que sus hijos menores de edad salieron a la calle”, el 83.4 por ciento de la población respondió eso, seguido de usar joyas, que obtuvo un 72. 3 por ciento.

EXIGEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La Diputada Azucena Cisneros dijo que el Congreso de la Unión realizará un punto de acuerdo para pedir que el municipio de Ecatepec sea declarado en emergencia nacional, pues afirma que hay una situación de ingobernabilidad. “Hay un gran abandono de la autoridad en Ecatepec. No ha habido ni una sola respuesta y ni una sola declaración, desde que ganó Morena jamás volvió asomar la cabeza el Presidente Municipal. Hay varios funcionarios que han renunciado como el Secretario de Gobierno”, indicó.

La legisladora afirmó que la autoridad mexiquense no ha entendido que necesitan asumir la responsabilidad pública. “Siguen deslindándose, siguen escondiendo la cara, siguen en omisiones. Lo más grave es que yo no veo siquiera que reconozcan las inseguridad”.

En relación a las actividades que hará el Congreso, además del exhorto, solicitarán la comparencia mensual del Fiscal del Estado de México y de la Secretaria de Seguridad Pública. “La comparencia será para dar un seguimiento puntal, y que se establezca una mesa de trabajo semanal en Ecatepec”, sostuvo.

La Diputada Cisneros indicó que las autoridades entrantes federales y municipales, en conjunto con las estatales buscarán establecer “como cédulas territoriales que permitan trabajar desde la reconstrucción del propio tejido social y el tema de servicios sociales. Trabajar de la mano con el Gobierno federal: estamos pidiendo que los diferentes secretarios del gobierno electo que también volteen los ojos a Ecatepec para que lo tengan como prioridad y se vuelva un grupo multidisciplinario para abarcar el tema”, comentó.

La legisladora responde sería irresponsable decir que en dos o tres años se revertirá todo el rezagado en vive Ecatepec . Sin embargo espera que con el nuevo gobierno y los trabajos que proponen se sienten las bases sólidas para la reconstrucción del tejido social, de recuperar la esperanza y la paz en el lugar.

“El tema de Ecatepec es gravísimo, no solo en feminicidios sino en desaparición de niñas y mujeres, estamos en un problema muy grave”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.