Nodo Binacional de Innovación del Bajío impulsará proyectos del CIMAT

Guanajuato, Gto. El Nodo Binacional de Innovación del Bajío es una asociación que comprende 7 universidades y  centros  de  investigación, y ha seleccionado tres proyectos del Centro de Investigación en Matemáticas para que los participantes reciban formación  en  innovación  y emprendimiento  a través de un plan de estudios que combina la experiencia  de  instructores reconocidos por el CONACYT y la National Science Foundation (NSF).

Los proyectos “Sistema educativo para el aprendizaje de la electrónica” (CIMAT), “Sistema en línea para optimización de producción” (ITESO/CIMAT) y “Optimate” (CIMAT/ENES) son 3 de los 23 proyectos seleccionados para participar en la Cohorte 2017 del NoBI, un programa de capacitación diseñado para acelerar el proceso de comercialización de tecnologías desarrolladas en los diferentes centros de investigación y universidades que conforman el NoBI Bajío.

Evaluación de proyectos inscritos en la convocatoria. Foto: Nobi Bajío.

Las universidades que comrpende NoBI son: la  Unidad  Irapuato  del  Centro  de  Investigación  y  de Estudios  Avanzados  del  Instituto  Politécnico  Nacional  (CINVESTAV  Irapuato),  el  Centro  de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), el Instituto Tecnológico  de la  Piedad  (ITLP),  la  Escuela  Nacional  de  Estudios  Superiores  Unidad León de la UNAM (ENES UNAM) y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

El NoBI  Bajío  tiene  el  apoyo  del  Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (CONACYT) a través de una convocatoria conjunta con la National Science Foundation (NSF) de los  Estados  Unidos,  en  la  modalidad  de  Conformación  de  Nodos.

Su objetivo principal es acelerar el proceso de comercialización de tecnologías desarrolladas en los diferentes centros de investigación y universidades que lo conforman, capacitando a equipos de trabajo y ayudándolos  a  establecer  la  mejor  estrategia  para  comercializar  sus  tecnologías,  así  como determinar el nivel de maduración tecnológica en la que se encuentran  (TRL por sus siglas en inglés, Technology Readiness Level) y establecer los pasos necesarios para llegar al nivel siguiente.

Como parte de las actividades para alcanzar sus objetivos, NoBI Bajío realiza la Cohorte  2017 y seleccionó 23 equipos compuestos  por  un  investigador  principal,  un  líder  emprendedor y un mentor de negocios, quienes recibirán capacitación del 31 de julio al 22 de septiembre.

En el proceso de selección un comité externo, conformado por empresarios, personal de oficinas de transferencia tecnológica y parques tecnológicos de la región, realizó entrevistas a los involucrados en 33 proyectos inscritos; la evaluación se basó en la identificación de oportunidades para generar productos de valor agregado  que  pueden  surgir  de  la  investigación.

Para conocer más acerca del Nodo Binacional de Innovación del Bajío consulte el sitio nobibajio.org

Proyectos del CIMAT que participan en la Cohorte 2017 del NoBI

Sistema educativo para el aprendizaje de la electrónica

Ana Lilia Quijano Maché, Prácticas profesionales en CIMAT (Líder emprendedor), Norberto Flores Guzmán, CIMAT (Investigador principal), José Isabel López Retana (Mentor de negocios).

Sistema en línea para optimización de producción

Jesús Ángel Montoya Rodríguez, ITESO (Líder emprendedor), Carlos Segura González, CIMAT (Investigador principal), Juan José Solórzano Zepeda, ITESO (Mentor de negocios).

Optimate

Janet Citlaly Razo Enriquez, ENES (Líder emprendedor), Sergio Ivvan Valdez Peña, CIMAT (Investigador principal), Ivete Sánchez Bravo, CIMAT (Mentor de negocios).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.