Noticias de Guanajuato México

Nombran a Alonso Escalante director de la ópera de Bellas Artes

Alonso Escalante Mendiola asumirá el cargo de director de la ópera de Bellas Artes a partir del 15 de enero en sustitución de Lourdes Ambriz, según informó Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nacido en la Ciudad de México, Alonso Escalante Mendiola inició sus estudios musicales en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe, mismos que prosiguió más tarde con los maestros Antonio López y Alicia Torrez Garza, en técnica vocal, y Tito Enríquez, en piano, así como en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Posteriormente estudió una maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Cataluña y en la Universidad de Girona. Ha sido becario de The National Endowment for the Arts y el Kennedy Center for the Arts, para Administración de las Artes y Administración Teatral, respectivamente.

Como promotor cultural destaca su desempeño como Subdirector de Apoyo al Desarrollo Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Subdirector de Programación Artística de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el Instituto Nacional de Bellas Artes ha ocupado la Dirección de la Compañía Nacional de Ópera y la Coordinación Nacional de Música y Ópera. En su más reciente cargo, como Director del Teatro del Bicentenario, desarrolló una importante actividad operística, que constituyó un potente detonador de esta actividad en la región centro del país.

En julio de 2017, Escalante fue removido como director del Teatro del Bicentenario en medio de protestas por la decisión del Consejo del Forum Cultural Guanajuato pese a que el público habitual del foro protestó por esta decisión y las criticas de la comunidad artística, como Ramón Vargas, Sergio Vela, entre otros y la indiferencia del gobernador Miguel Márquez pese a que Escalante y su equipo trabajaron para que el Teatro del Bicentenario alcanzara prestigio a nivel nacional e internacional como casa productora de ópera.

Comentarios
Cargando...