Nueva clínica del IMSS arrastra observaciones e irregularidades por más de 100 mdp, revela dictamen de la ASF

León, Gto. El nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social tardó tres años adicionales a los programados para abrir sus puertas. Pero también arrastra irregularidades cometidas dentro de su proceso de construcción, que sumarían poco más de 100 millones de pesos pagados fuera de norma.

Así lo refleja el último dictamen emitido por la Auditoría Superior de la Federación en mayo, en el que se enlistó el incumplimiento del alcance de los términos de referencia de la empresa supervisora y constructora.

Se constató que la empresa supervisora -Planet Ingeniería, S.A. de C.V.- instalaron sus oficinas dentro del hospital y recibieron 100 millones 403 mil pesos por concepto de factor de actualización, sin justificarlo conforme a la normativa.

El pasado 18 de octubre, arrancó la operación de la primera etapa de la clínica número 58 del IMSS en León, con un evento privado que encabezó el director general, Tuffic Miguel Ortega. El lugar está ubicado en el bulevar Jorge Vértiz Campero número 2125, en el Fraccionamiento San Miguel Rentería, con un área total de construcción de 33 mil 235 metros cuadrados.

Fue en 2013 cuando se adjudicó mediante la licitación pública internacional LO- 019GYR119-T20-2013 el contrato de la obra a la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA), para la construcción y equipamiento del hospital por un monto de 779 millones 948 mil pesos en un plazo de 630 días naturales, comprendidos del 11 de noviembre de 2013 al 2 de agosto de 2015.

Sin embargo, los tiempos no fueron cumplidos por la empresa. El 31 de julio de 2015, se formalizó el convenio para modificar la fecha para entregar la obra al 15 de diciembre de ese mismo año. En ese momento, según se consigna en la auditoría de la ASF el avance físico real de la obra era de 64.9 por ciento.

Foto: Especial

Pero tampoco hubo cumplimiento. La contratista solicitó la intervención del Órgano Interno de Control en el IMSS para que se diera inicio al procedimiento de conciliación, con la finalidad de concluir los trabajos y se celebró un nuevo convenio de reprogramación del plazo pactado inicialmente, para concluirlos al 30 de noviembre de 2016.

Al final, el 9 de diciembre de 2016, mediante un acta circunstanciada, se hizo constar el incumplimiento de ICA y se inició el procedimiento de rescisión del contrato. Según indica el órgano auditor, ya se habían ejercido 560 millones 850 mil pesos y se tenía un importe pendiente de erogar de 219 millones 98 mil pesos.

Fue hasta el 27 de marzo de 2017 que la Dirección de Administración del IMSS, determinó la rescisión administrativa del contrato. El 30 de mayo de ese año, la obra se adjudicó directamente a la empresa Ingeniería y Control de Proyectos, S.A. de C.V., que había ganado el segundo lugar en la licitación.

Para efectos de fiscalización de los recursos ejercidos en el proyecto en 2017, la ASF revisó los dos contratos referidos.

Las observaciones

Dentro del dictamen 2017 de la Auditoría Superior de la Federación se determinaron ocho observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas por el IMSS antes de la integración de este informe. Las cuatro restantes generaron dos solicitudes de aclaración y dos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La primera de las observaciones que quedaron sin solventarse fue el incumplimiento del alcance de los términos del primer contrato, ya que revisó y avaló las estimaciones en las que se aplicó un factor de actualización, así como porcentajes de actividades mayores que las indicadas como faltantes en la primera acta levantada a la empresa ICA.

“También se vigiló la ejecución de los trabajos de señalización horizontal (pintura) del contrato objeto de supervisión en la zona del estacionamiento, mismos que se estaban desprendiendo, observándose una mala calidad los trabajos y de los materiales utilizados”.

Al final ICA solo ejecutó el 65.1 por ciento quedando pendiente por ejecutar un 34.9 por ciento, el cual es mayor al 29.2 por ciento que el IMSS consignó en el acta del 9 de diciembre de 2016; no demostró documentalmente que se aplicó la deductiva correspondiente a la empresa supervisora, por los servicios de mala calidad.

Por lo anterior, la ASF indicó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2017-9-19GYR-04-0253-08-001, al Órgano Interno de Control del IMSS para que realice las investigaciones pertinentes por las irregularidades de los servidores públicos que no supervisaron que se aplicaran deductivas a la empresa.

También se realizó la Solicitud de Aclaración 2017-1-19GYR-04-0253-03-001 para que el IMSS aclare y proporcione la documentación que justifique los 98 millones 793 mil pesos por instalación de las oficinas de la empresa supervisora externa en el área de cafetería del Hospital, por lo que no erogó dicho monto considerado en el desglose de costos indirectos indicados en su propuesta de licitación.

Después de analizar la información y documentación proporcionada por el IMSS, la ASF sostuvo la observación, debido a que la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria no proporcionó la información y documentación comprobatoria que justifique que la empresa contratista no consideró en su propuesta los costos indirectos de la obra.

La otra notificación de Responsabilidad Administrativa fue la 2017-9-19GYR-04-0253-08-002 por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no se aseguraron de que la empresa contratista cumpliera con lo indicado en el desglose de los costos indirectos, ya que instaló sus oficinas en el área de Apoyo Paramédico del Hospital, y no solicitaron el reintegro de los montos.

Finalmente, en la revisión del segundo contrato realizado con la empresa Ingeniería y Control de Proyectos, S.A. de C.V. se observó que el IMSS pagó al 31 de diciembre de 2017, 100 millones 403 mil pesos por concepto de factor de actualización, sin acreditar que se calculó conforme al artículo 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Por ello se emitió la Solicitud de Aclaración 2017-1-19GYR-04-0253-03-002 para que el Instituto Mexicano del Seguro Social aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de los más de 100 millones de pesos que habrían sido erogados de manera irregular.

A continuación, el dictamen completo de la ASF:

2017_0253_a IMSS by Zona Franca MX on Scribd

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