Nuevo director ‘carnal’ confirma una Contraloría de León afín al PAN, afirman regidores de oposición

*Con la colaboración de Vania Jaramillo y Carmen Pizano

León, Gto. Para la oposición del cabildo leonés, la contratación de Juan Jesús Estrada González como Director de Asesorías e Investigación en la Contraloría Municipal, cumple con las suspicacias de que apuntaron a que este organismo no será objetivo ni eficiente.

Fue el propio Estrada González quien anunció su nombramiento en esta área creada en 2017, la cual se encarga de integrar expedientes y dar seguimiento a faltas de funcionarios que podrían derivar en una denuncia penal.

Las críticas en su mayoría tienen que ver con la experiencia laboral la cual se ha ligado directamente a la defensoría del PAN ante los organismos electorales. Un pasado que coincide con el del titular de la Contraloría Municipal, Leopoldo Jiménez Soto.

El regidor priista, Alfonso Orozco Aldate, aseguró que se le dio un voto de confianza a Jiménez Soto, pero no está correspondiendo con esta contratación.

“Tenemos que tener una postura firme sobre este tema. Porque en verdad nos deja un sin sabor y nos deja mucho que desear la decisión del Contralor, se va a señalar puntualmente”, dijo.

El edil señaló que el problema no viene de la capacidad del funcionario, sino que puede perder objetividad.

“Nos falla el Contralor con esta acción…se nos hace ilógico el nombramiento y no vamos a quitar los ojos del trabajo de la Contraloría”, declaró.

Para el regidor de Morena, Gabriel Durán Ortiz, esos lugares deben de ser ajenos al gobierno para que sean imparciales en la revisión de los funcionarios, desde el Alcalde, los regidores y todos los servidores públicos.

El edil morenista pidió resultados por parte de la Contraloría, mismos que deberán presentar ante los miembros del cabildo. Agregó que también se debe de revisar el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, y ver los procesos para su nueva selección.

“Es lamentable que se imponga a un Contralor Carnal y que a su vez él conforme un equipo que no va a tener los resultados… Revisiones del trienio pasado no se ha visto nada”, reprochó.

Por su parte, la regidora del Partido Verde México, dijo que ahora no sólo se tiene un Contralor “carnal”, sino se tendrá a “toda la familia”.

La regidora aludió que el anterior Contralor incluso tenía un mejor perfil al de ahora y revisó una administración de otro partido, y ahora el actual tiene que revisar a la actual: “está completamente fuera de lugar”.

“Es importante que estos cargos no se den a personas no afines a ningún partido político. Tenemos que ver que está pasando, por qué se encuentran más perfiles en la Contraloría afines con el partido en el poder”, dijo.

La edil del partido verde aseguró que estas acciones le quitan legitimidad al órgano fiscalizador y propician una percepción de impunidad.

Para el síndico panista, Christian Cruz Villegas, se le un espacio de confianza y revisión porque el contralor y su equipo están en el proceso de dar resultados diarios.

“En el ‘empanizar’ un órgano de control, yo no estoy de acuerdo, pero lo que tampoco estoy de acuerdo que se descalifique a alguien de un presunto dicho, de un presunto hecho”, dijo.

El síndico aseguró que tiene un desempeñó tanto en Irapuato y Romita. Habrá que revisar que desempeñó tuvo ahí.

Añadió que se enteró de la contratación por los medios de comunicación, y que no forma parte de sus atribuciones contratarlo. Dijo que tendría el Contralor hablar de su contratación y su currículo.

Desvirtúan el espíritu de la contraloría: PRI

Denisse Méndez Pérez, dirigente del PRI en León lamentó que la Contraloría Municipal vele intereses del PAN y no pueda ser el órgano que señale lo que la administración municipal está haciendo mal.

“Ahora esto lo que viene a hacer es confirmar que la contraloría tienen no una afiliación, sino una filiación, son personas que simpatizan con Acción Nacional y el espíritu de la contraloría es que sea ciudadano quienes juzguen y que no tengan injerencia, que sean totalmente autónomos y que puedan con toda la calidad moral señalar lo que está mal” , señaló el priista.

Méndez Pérez advirtió que los integrantes de la Contraloría serán utilizados para ataques políticos.

“Es un descaro para los ciudadanos, nos queda claro que no tendremos una contraloría ciudadana que verdaderamente se encargue de fiscalizar la administración municipal y parece que seguirá en la tónica que cubre las espaldas y da ataque al adversario político” , dijo el priista.

Contraloría estaría funcionando a órdenes de López Santillana: PVEM

La legisladora del Partido Verde, Vanesa Sánchez Cordero mencionó que la Contraloría Municipal de León estaría trabajando bajo las órdenes de Héctor López Santillana y por tanto, se perdería la confianza que debería existir en este órgano fiscalizador.

“Esto, obviamente presume un sesgo en la forma en la que se va a trabajar en la Contraloría Municipal, que debería de ser uno de los órganos más autónomos y más imparciales que deben existir en el municipio, entonces aquí vemos que sí se eligen perfiles afines al PAN, se presume que van a estar funcionando a las órdenes del presidente municipal”, dijo.

Sánchez Cordero recordó que se presentó un exhorto para solicitar que López Santillana retire de la titularidad de la Contraloría Municipal a Leopoldo Jiménez, pero que este todavía no ha avanzado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.