Nuevo impuesto para el 2019: pagarán 10 mp particulares que oferten hospedaje en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. A partir del próximo año aquellos particulares que oferten hospedaje en sus viviendas a través de plataformas digitales, deberán pagar al municipio 10 mil pesos anualmente, así quedó establecido en la iniciativa de Ley de Ingresos 2019, que el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por más 587 millones de pesos.

El Cabildo también aprobó las Disposiciones Administrativas para el próximo año, donde se contemplan aumentos a las factibilidades que emite el municipio para la operación de empresas de seguridad privada, y para permisos de venta de alcoholes.

Ayuntamiento de Guanajuato

En sesión del pleno del Ayuntamiento, el documento que contiene la Ley de Ingresos para el próximo año fue aprobado en lo general, con el voto en contra de los tres regidores de Morena.

En lo particular, se aprobó la reserva que propuso el regidor del PAN, Armando López Ramírez para que en la iniciativa se incluyera el cobro de 10 mil pesos al año a los capitalinos que ofrecen hospedaje por plataformas digitales como airbnb.

Expuso que Guanajuato capital, al ser una ciudad turística existe la necesidad de ofrecer servicios de hospedaje, y se ha detectado que varios particulares hacen negocio a través de páginas electrónicas, y no están regulados. Dijo que a últimas fechas está situación ha ido en incremento

La reserva al artículo 24 de la Ley de Ingresos, fue para incluir un inciso que estable que “para el desarrollo del arrendamiento total o parcial de casas, departamentos, edificios, fincas, ranchos o cualquier denominación que se le dé a los recintos, siempre y cuando por temporadas menores a 30 días naturales se pagará anualmente una cuota de 10 mil pesos”.

En entrevista, Armando López sostuvo que se tienen identificadas al menos 300 viviendas que ofertan servicio de hospedaje en plataformas digítales, la mayoría de ellas en airbnb.

La regidora de Morena, Karen Burstein Campos pidió que se generen los mecanismos para que se levante un padrón de estas viviendas que ofertan hospedaje, para no cobrar de manera indebida.

El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, aplaudió la propuesta pues se señaló que mucha gente hace negoció sin pagar un solo impuesto al municipio “es momento de que todos sean medidos con la misma vara”.

Por el cobro de al menos 300 lugares, el municipio estaría recaudando unos tres millones de pesos anualmente.

En la materia de Disposiciones Administrativas, el regidor del PRI, José Luis Camacho Trejo Luna propuso una reserva para que las tarifas por las factibilidades para el funcionamiento de empresas de seguridad privada se cobren en 4 mil 500 pesos.

El regidor del PAN, Carlos Chávez, también propuso modificar las tarifas por las factibilidades para los permisos de alcoholes, para que se aumentarán en cerca de un 55 por ciento. De 785 pesos que se cobra actualmente, el precio para el 2019 será de Mil 200 pesos.

Todas las reservas fueron aprobadas por mayoría de votos, los tres regidores de Morena votaron en contra.

Otros servicios que subirán al 50 por cientos, será la tarifa de estacionamientos municipales, el sacrificio de reses y porcinos; y el sellado de boletaje para eventos sociales, que incluye a las estudiantinas.

La iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Guanajuato, que en lo general incremento en un cuatro por ciento de acuerdo al índice inflacionario, fue aprobada a unas horas de que venciera el plazo para remitirla al Congreso del Estado, donde los diputados deberán de analizar, dictaminar y votar.

7 Comentarios
  1. Sabina dice

    Un impuesto arbitrario e injusto, esas iniciativas al vapor, sin análisis. Hay hospedajes no sacan en todo el año esa cantidad, que mal les da para tener un extra. El dinero que se recibe entra a tu cuenta de banco y así lo declaras como un ingreso a Hacienda y pagas tus respectivo impuesto ¿porqué más?

    1. Marielle dice

      Exactamente!!!!

  2. Ariadna dice

    Los impuestos deben ser por ley, equitativos y proporcionales a los ingresos. No pueden imponer el mismo gravámen al que gana 20 que al que gana 50. Eso es de sentido común. Entonces está mal que digan: 10 al año parejos, cuando igual y yo ni siquiera tuve huéspedes. El problema es que los impuestos de entrada hay que pagarlos por ley y que tendremos que promover juicios para que sea la autoridad administrativa la que determine la inconstitucionalidad del impuesto. Està complejo. Si tengo un cuarto en una plataforma como Airbb ¿sólo por eso surgirá mi obligación de pagar?..

  3. Victor Carrillo dice

    Pues si, que paguen y que también los servicios se los cobren en tarifas comerciales no domésticos o residenciales…

  4. Marielle dice

    De verdad … Por qué tenemos un gobierno tan jodidamente retrógrada???

  5. RUBEN´S dice

    como si en guanajuato capital hubiera mucho empleo, la gente que vive en el centro que tiene 2 o 3 cuartos de donde va pagar si de eso viven y aparte es gente jubilada

  6. Enrique Solano dice

    Qué manera de tratar de explotar parejo a toda la población. Luego sigue cobrar impuesto por puertas y ventanas?
    La mayoría son jubilados de tercera edad, tratando de sobrevivir. La presión desmedida de los hoteleros ya les llegó o hay empresarios hoteleros en el gobierno? Se trata de desentivar al turismo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.